Madrid y Barcelona juegan a3bandas

Joan-Brossa_Poema-objeto_1988

Desde el pasado 3 de abril un proyecto diferente une Madrid y Barcelona a través de sus espacios de arte y de los agentes que en ellos confluyen. Galerías, comisarios y artistas son los tres lados de un equilátero dentro del que, cada año desde el 2011, se presentan algunas de las propuestas plásticas más innovadoras de nuestro panorama y que, desde esta cuarta edición, se conoce como a3bandas.

Mats-Ba_cker-Iggy-Pop-1977

Mats Bäcker, ‘Iggy Pop’, 1977.

Con su enfoque rompedor, con el que animan a las galerías a salirse de su programación habitual durante dos meses, a trabajar con comisarios independientes y a ceder sus espacios a artistas que no representan, a3bandas, dirigida desde 2013 por la asociación Hablarenarte, es, sobre todo, una excusa para arriesgar, creando así un contexto menos exclusivo en el que fomentar el coleccionismo y acercar el arte contemporáneo a un público que hasta hace poco solo miraba desde la distancia.

Javier Martín-Jiménez, integrante del colectivo Hablarenarte y uno de los responsables del proyecto, desvela para Nokton Magazine algunas de las claves de este cambio de parejas tan estimulante que es a3bandas.

Nokton Magazine: Nueva edición, estrenando además nombre y web. Y ya lleváis unas semanas jugando a3bandas. ¿Se están cumpliendo, por el momento, las expectativas de esta cuarta cita?

Javier Martín-Jiménez: ¡Sin duda! a3bandas en uno de los proyectos más atractivos que organizamos desde hablarenarte; conecta a muchos profesionales del mundo de la cultura contemporánea y mueve a una gran cantidad de público. Debemos decir que si el proyecto funciona es por el esfuerzo y dedicación de todas las personas implicadas. Estamos hablando de 28 exposiciones organizadas de manera simultánea entre Madrid y Barcelona, con propuestas arriesgadas y de gran calidad. Es una de las citas culturales del año más esperada.

Phil Collins, 'Soy mi madre', 2008.

Phil Collins, ‘Soy mi madre’, 2008.

NM: Las tres fuerzas con las que se mueve vuestra iniciativa son las galerías, los comisarios y los artistas. ¿Cómo es el trabajo conjunto y qué peso tiene cada uno de los componentes de este trinomio?

JMJ: a3bandas invita a galerías de arte contemporáneo de Madrid y Barcelona a que, durante los meses de abril y mayo, incluyan en su programación una propuesta expositiva pensada e ideada por un comisario o comisaria independiente. La exposición, colectiva o individual, con artistas no necesariamente representados por la galería, ad hoc e inédita, vela siempre por los intereses de todas las partes implicadas. En este sentido, siempre decimos que a3bandas es un experimento que pone en conexión a diferentes agentes culturales para que trabajen en equipo. Esto permite a la galería abrir su radio de acción para trabajar con nuevos creadores y comisarios, siempre dentro de su línea artística. Los comisarios, por su parte, trabajan en un contexto diferente y, normalmente por primera vez, en un espacio comercial, de unas dimensiones por lo general algo reducidas si son comparadas con las salas de exposiciones de centros culturales o museos. Por último, los artistas tienen en a3bandas una buena oportunidad de acceder a galerías de arte, participar en una propuesta comisariada, vender su obra, y ser vistos y valorados por críticos de arte, coleccionistas, otros comisarios y galeristas, etc.

NM: Como has apuntado, a3bandas se plantea como una oportunidad para las galerías de arte, para que ‘jueguen’ por un período limitado de tiempo a ser y proponer cosas diferentes. ¿Hasta qué punto es necesario este cambio de programación y de protagonistas?

JMJ: El trabajo constante y profesional que realizan las galerías es fundamental para el propio contexto artístico actual. Durante todo el año, estos espacios ofrecen al público la contemplación y la venta de la última producción artística, es decir, lo más nuevo del trabajo de los artistas. Entre las prioridades de a3bandas está dar visibilidad al papel tan importante que las galerías realizan en el día a día, y nos es grato comprobar que gente que igual visita por primera vez estos espacios gracias a nuestro proyecto, va a repetir en los próximos meses acudiendo a alguna inauguración o visitando una exposición en concreto. Por lo tanto, generar nuevos hábitos de ocio cultural es una de las consecuencias de nuestro festival.

Hudinilson-Jr

Hudinilson Jr., Collage.
Exposición: Fazer Tricô, García Galería (Madrid).

NM: a3bandas se desarrolla en 22 galerías de Madrid y 6 de Barcelona. ¿Por qué la elección de estas dos ciudades y cómo es la interacción entre ellas durante estos días? ¿Os planteáis, por otro lado, ampliar el número de ciudades en futuras ediciones?

JMJ: Además de ser dos centros de constante ebullición cultural, Madrid y Barcelona son las dos ciudades españolas que concentran más cantidad de galerías de arte contemporáneo. Pero no son las únicas que se han interesado, pues ya estamos en contacto con otras galerías españolas que quieren participar en a3bandas.

En cualquier caso, somos un festival todavía joven (esta es la cuarta edición y sólo llevamos dos años en Barcelona frente a los cuatro de Madrid), y todavía se deben estudiar un poco más las opciones para asegurar su viabilidad en otras ciudades. Que se celebre a3bandas en Madrid y Barcelona nos permite potenciar la relación cultural entre ellas, ya que no siempre tienen un diálogo fluido. Este año podemos encontrar, por ejemplo, que los comisarios catalanes Carolina Grau y Manuel Segade han preparado las propuestas expositivas de las galerías madrileñas Moisés Pérez de Albéniz y de García Galería, así como el colombiano – pero residente en Barcelona desde varios años – Alex Brahim lo ha hecho con la galería 6mas1.

También proponemos otros ‘juegos’ entre Madrid y Barcelona, como las proyecciones de videoarte de las colecciones de CA2M y MACBA, comisariadas este año por Beatriz Alonso (Colección MACBA) & Ingrid Blanco+Antonio Gagliano (Colección CA2M).

NM: a3bandas busca ampliar el perfil de los visitantes a las galerías de arte contemporáneo. ¿Cómo es actualmente este perfil en España? ¿Qué tipo de barrera puede encontrar una persona interesada en el arte para no acudir a las galerías con tanta disposición como a un museo o un centro de arte?

JMJ: El perfil del visitante de a3bandas es muy amplio y queremos que sea así. Por ese motivo organizamos un gran número de recorridos guiados y actividades vinculadas al festival. Por una parte, tenemos recorridos guiados para público general pero también para público especializado. Además, programamos diferentes actividades, como encuentros con comisarios y artistas, performances, proyecciones, etc. Todo para concienciar al público de que las galerías son espacios activos y muy abiertos a todo tipo de espectadores interesados en el arte contemporáneo, de manera amateur o profesional. Cada vez la gente se va alejando más de la idea de galería como espacio frío y reservado únicamente a aquellas personas que pueden adquirir obras de arte.

Jochen-Gerner-angel-audaz-02

Jochen Gerner. ‘Ángel Audaz series n°2’, 2009.

NM: En cuanto al coleccionismo, ¿cómo contribuye a3bandas a dinamizarlo e incentivarlo? Si las galerías siguen ‘jugando a3bandas’ con vosotros, ¿es porque los resultados tras esta cita anual son tan positivos como se espera?

JMJ: a3bandas incentiva las bases del nuevo coleccionismo, siendo conscientes de que es un proceso que lleva mucho tiempo hasta que ve sus frutos. Lo habitual es que un comprador de arte contemporáneo vaya adquiriendo alguna obra en galerías cada cierto tiempo, y pasados unos años se dé cuenta de que está formando una pequeña colección de arte. Por lo tanto, es necesario ver muchas exposiciones y visitar muchas galerías, para comparar diferentes trabajos y también precios. Las galerías que participan en a3bandas son conscientes de que los beneficios que les puede reportar el festival van más allá de las ventas: nuevo público, más atención de la prensa, contactos para proyectos futuros, etc.

Por otra parte, desde a3bandas organizamos un Premio del Público a través de una votación popular. El ganador recibe 1.000 euros para compra de obra en cualquier galería participante en el festival, y además la marca Absolut, que apoya el proyecto desde el año pasado, adquiere obra por valor de 3.000 euros en la exposición más votada.

Galería de imágenes: a3bandas: el recorrido.

La iniciativa a3bandas puede disfrutarse hasta el próximo 24 de mayo en diferentes galerías de Madrid y Barcelona. Más información en su web y en Hablarenarte.

 

Fotos cedidas por Prensa a3bandas. Portada: Joan Brossa, Poema objeto, 1988. Exposición: 2014Poesía, Galería FREIJO FINE ART (Madrid).

úsameCreative Commons Nokton Magazine

Comments

comments