Madrid en verano, para valientes y villanos

veranos-villa-2014-Coque-Malla-17-de-julio

Que Madrid en verano es una forma de ostracismo no es noticia, ni sorpresa, ni nada. Solo una realidad, como un piano grande que te cae encima. Entre que hace calor, mucho calor, y que de aquí se larga pitando todo el que puede, a los madrileños nos quedan pocas opciones para no caer en una irreversible locura durante los meses de julio y agosto. Una de ellas es el aire acondicionado, el que pueda; otra, la apuesta cultural que cada verano el ayuntamiento de la capital prepara para sus villanos, que no somos sino los que nos quedamos mientras baja el piano. Llevan ya siete ediciones y no podían haberse bautizado de otra forma: los Veranos de la Villa llegan para darnos un respiro, y lo hacen a partir del lunes 30 de junio con un concierto de Diego el Cigala en el Teatro Circo Price y el martes 1 de julio en los Jardines de Sabatini con la actuación de Joaquín Cortés, que inaugura Gitano, su nuevo espectáculo.

veranos-villa-2014-Miguel-Poveda

Miguel Poveda estará en Sabatini el 6 y el 7 de julio.

No es coincidencia que sean dos espectáculos de flamenco los que abran la octava edición de esta cita con la cultura en Madrid. Los Veranos de la Villa se caracterizan por tener entre sus filas a maestros y maestras del cante y el baile flamencos como El Lebrijano, Mayte Martín, o los mismos Cigala y Cortés, . Siendo pues uno de los platos fuertes de su programación, los Veranos nos traen este año hasta los Jardines de Sabatini a los nombrados y a otros, como José Mercé (4 de julio), Miguel Poveda (6 y 7 de julio), Juan Valderrama y Mónica Molina (16 de julio) o Martirio junto a su hijo, el guitarrista Raúl Rodriguez, cantando a Chavela (6 de agosto).

Pero también otros géneros, igual de nuestros e igual de refrescantes, llegan a Sabatini y al resto de escenarios donde se celebran los Veranos de la Villa. Lo hace el 10 de agosto la poesía, de la mano de Rocío Márquez, Rosa TorresPardo y Luis García Montero, juntos para entonar desde estribillos goyescos a cantos sefardíes o jotas de Falla. Lo hace también la danza del Ballet Clásico de Moscú con Giselle (27 y 28 de agosto en los Jardines de Sabatini ) y El lago de los cisnes (29 y 30 de agosto) y el sainete de La Revoltosa (del 13 al 24 de agosto) bajo la dirección de Francisco Matilla y coreografiado por José Antonio.

veranos-villa-2014-Rozalen-16-julio

Rozalen visita el Teatro Circo Price el próximo 16 de julio.

Para los que disfrutan más con las artes del siglo XXI también hay Veranos en forma de música. Por el Teatro Circo Price, otra de las sedes principales del festival, pasarán en julio artistas de diferentes estilos y nombres reconocidos: Jorge Drexler el 3 de julio, Carlos Núñez el 6, Chucho Valdés & The afro-cuban messengers el día 10, Ludovico Einaudi el 12, Eels el 14, Rozalen el 16, Coque Malla el 17 o Calamaro el día 23, entre otros. El precio de los conciertos varía entre los 15 y los 25 €.

La programación de los Veranos de la Villa se cierra con actividades a un precio más asequible – entre exposiciones, ciclos de poesía o cine de verano – en el Centro Cultural Conde Duque y CentroCentro Cibeles, sin olvidar que también incluye la tercera edición del festival de artes escénicas Fringe Madrid, en Matadero Madrid del 3 al 27 de julio con obras de precio libre y hasta los 14 €.

úsameCreative Commons Nokton Magazine

Comments

comments