Madrid Otra Mirada, como la primera vez

madrid-otra-mirada-portada
Foto: David Rodríguez Martín

Madrileños y residentes en Madrid, si esto no viene a ser lo mismo, comparten un sentimiento hacia esta ciudad que prevalece sobre otros muchos, por muy justificados que estos sean: ternura. Madrid, la ciudad sucia, la ciudad contaminada, la ciudad insegura, la ciudad estresante, es, al fin y al cabo, la ciudad que les espera tras un largo viaje y la que les recibe, con todos sus inconvenientes, como una madre gata que ha esperado paciente a que sus cachorros volvieran de explorar el mundo.

Quizás por eso, porque allí el tiempo no parece haber pasado y la comida sigue caliente, nos olvidamos de que la capital es algo más que lo que vemos en la Guía del Ocio, y que merece la pena mirar de nuevo, con los ojos de la primera vez, para encontrar en ella emociones que nos sacudan un poquito el ánimo.

De esto precisamente va la propuesta que nos hacen desde su ayuntamiento: Madrid Otra Mirada (MOM) es una invitación a redescubrir la ciudad. Dos días de actividades que quieren acercarnos a su patrimonio histórico y cultural, para recuperar esa mirada inocente y libre de resquemores (aunque esto no lo dice el ayuntamiento) que nos hará reconciliarnos con ella.

En definitiva MOM se presenta como “una oportunidad única de conocer mejor nuestra historia, su patrimonio, el porqué de su existencia, cómo nacieron y se construyeron las instituciones de nuestro entorno más próximo”. Con este fin, del que nos parecía importante hacernos eco desde aquí, se han programado para los días 17 y 18 de octubre interesantes actividades gratuitas que pasan por exposiciones, itinerarios guiados, conciertos y visitas especiales.

caixa-forum-madrid-otra-mirada

El edificio de la antigua Central Eléctrica del Mediodía será uno de los lugares que podrán visitarse de forma gratuita en MOM.

En cuanto a las visitas, hasta 55 lugares de la capital abrirán sus puertas durante ambas jornadas, entre ellos la Biblioteca Nacional, el Banco de España o la hemeroteca municipal, así como iglesias, centros de arte y museos. Visitas guiadas, visitas nocturnas, virtuales y para todos los gustos que pueden consultarse aquí.

También el Programa de Actividades Ambientales ‘Hábitat Madrid’ se suma a MOM con interesantes itinerarios por los jardines y parques más especiales de la ciudad, como los Jardines del Buen Retiro, los del Capricho y la Quinta de los Molinos, en los que descubrir además su patrimonio botánico y faunístico.

templo-debod-madrid-otra-mirada

La Banda Sinfónica Municipal estará en el Templo de Debod el 18 de octubre a las 12:30h.

En el apartado de exposiciones, MOM se nutrirá de los tesoros ocultos de la Bilblioteca Histórica Municipal en Conde Duque, la Imprenta Municipal de Madrid o el Museo de Cerralbo. Y para quienes prefieran disfrutar de un buen concierto en alguno de los entornos privilegiados de la ciudad, la Banda Sinfónica Municipal estará en el Templo de Debod y habrá tapas y música en la sede del COAM. Para cerrar el programa, las conferencias sobre el Madrid islámico o sobre la mítica Casa de Fieras del Retiro serán el punto y final de esta cita con la capital.

Fotos (cc): David Rodríguez Martín / José Javier Martín Espartosa / J. A. Alcaide

úsameCreative Commons Nokton Magazine

Comments

comments