Madrid, una noche a la luz del teatro

Ya lo hemos dicho: este año celebramos centenarios y aniversarios importantes por doquier. Un programa de actividades que llena cada esquina del país se esfuerza en recordarnos a Rubén Darío, Cela o el Inca Garcilaso, y la IX Edición de La Noche de los Teatros, organizada por la Comunidad de Madrid, no va a ser menos.  Aunque el Día Mundial del Teatro fue el 27 de marzo, el viernes 1 de abril es la fecha elegida para una programación que se centra en tres figuras primordiales de las artes escénicas. Dos muertes y un nacimiento para llenar las calles, las salas, las cabezas, del mejor teatro.

Por un lado, William Shakespeare, bardo inmortal y el autor en habla inglesa más importante, del que también se conmemoran los 400 años de su muerte. Por otro, Ramón María del Valle-Inclán, del que se cumplen 150 años de su nacimiento y cuyas Luces de Bohemia volverán a tomar las calles gracias a la Irreal Academia del Esperpento bajo los destellos de la absenta y los espejos cóncavos. Y por último, la memoria de Miguel de Cervantes, dramaturgo frustrado que no alcanzó la fama gracias a sus textos dramáticos, pero que escribió la obra más importante escrita en castellano (ahí es nada).

Además de los habituales descuentos en entradas para espectáculos, sobre todo los de los espacios de gestión pública, las propuestas para una noche tan especial incluyen lecturas dramatizadas, títeres, conciertos y actuaciones en la calle, entre otras muchas iniciativas. Pero no sólo Madrid será escenario destacado, Manzanares el Real hará de su castillo el escenario para recordar la figura de Cervantes, Alcalá de Henares pondrá de gala su corral de comedias, incluso el Centro de Arte Dos de Mayo de Móstoles abrirá sus salas para que el teatro dialogue con el arte contemporáneo. ¿Más información? Siempre se puede consultar el programa oficial¡y arriba el telón!

 

úsameCreative Commons Nokton Magazine

Comments

comments