Los zumos ya no son la moda

Limón cayendo al agua.
Limón cayendo al agua.

En el universo de las bebidas no alcohólicas de moda la cronología podría leerse así: famosa paseando vaso en mano, multiplicación de recetas para hacer tus propios zumos y refrescos saludables, ampliación de las cartas con batidos e infusiones, incremento de la venta de licuadoras… y los batidos pasan a ser smoothies y las aguas de sabores a denominarse infused waters.

Detrás de una cuestionada tendencia detox que aparece días antes de la entrada del verano, y de la ristra de fotos en Instagram de vaso de zumo/batido/infusión con playita o piscinita de fondo hay una serie de bebidas que buscan sustituir a los refrescos. El agua de coco ocupa ahora las páginas de papel cuché sumándose a una serie de recetas estivales marcadas por sabores con un elemento en común, el agua.

Esta vez, y es la primera, nos lanzamos a enumerar una lista de bebidas sin alcohol. Porque no es que los zumos hayan pasado de moda, es que las bebidas más clásicas vuelven cual nuevo negro.

Fresa flotando en agua.

Fresa flotando en agua.

Aguas frescas

En algunos lugares las bebidas frutales con base de agua son una tradición, en México las denominan aguas frescas. Los ingredientes, al alcance de todos; agua, frutas y azúcar. El proceso, mezclarlo en la licuadora. El ingrediente de moda: ser renombradas por el Star System como Infused waters.

Limonada

Si en algún momento has sentido envidia de esos niños americanos que salen en verano a la puerta de sus casas para vender a su vecindario litros y litros de limonada, es el momento de lanzarse a esa aventura. La receta es sencilla, hacer el zumo de limón y añadir agua y azúcar (aproximadamente un litro por cada cuatro limones). Suele hacerse con agua fría pero como esta temperatura complica la disolución del azúcar se recomienda añadir un jarabe (mezcla del agua y el azúcar en caliente). Y como esto, de cualquier otra fruta, pero por no complicarlo lo llamaremos “limonada de sabores”.

Horchata

Desde hace un par de años la horchata de chufa se pasea por las calles de Nueva York cual taza de Starbucks, o al menos eso se entiende de varios artículos publicados sobre su auge allende los mares. Para una buena horchata no hace falta ir tan lejos, basta con llegar a la cocina y poner a remojo las chufas durante un día, triturarlas después, añadir el agua y el azúcar, y dejar enfriar unas horas.

Agua de coco

Abrir un coco. Beber de su interior. Entendemos que también sirven los que venden en las ferias.

úsameCreative Commons Nokton Magazine

Comments

comments