En la cárcel también se lee: los libros de ‘Orange is the new black’

Las reclusas de Orange is the new black tienen algunos privilegios en la cárcel, uno de ellos es el de la lectura. Los libros que leen, desde manifiestos feministas hasta la Biblia, son importantes para el desarrollo de las tramas y los personajes. Aquí una lista de algunos de ellos y su influencia en la serie.

Anna Karenina – León Tolstói

El primer plano de la segunda temporada muestra a Piper atrapada en “aislamiento” y durmiendo con un libro que es un ladrillo de 20 kilos sobre su cara (para que no le de la luz en los ojos).  Anna Karenina es, obviamente, una opción práctica: estás completamente solo y aislado del mundo, un largo libro ruso puede ser la mejor opción. También es relevante para cualquier persona que esté en un triángulo amoroso y, el personaje aquí citado lo está.

Expiación – Ian McEwan 

Leanne, por fin libre de Pennsatucky, decide leer un libro en prisión por primera vez, Expiación es perfecto para ella aunque que se lo quite Piper de las manos a unas páginas del final solo porque se lo cogiera prestado. Es casi de mala educación, alguien tiene que aprender a compartir.

Bajo la misma estrella – John Green 

Este parece demasiado obvio, incluso teniendo en cuenta la situación del cáncer que padece Rosa. Vee intenta recomendárselo y ser simpática con ella pero este libro es un festival de la lágrima fácil y Rosa no necesita eso y más teniendo en cuenta los flashback que nos muestran las relaciones de Rosa con los hombres y sus muertes tan traumáticas. (El libro tiene su adaptación en la gran pantalla).

vee

Forastera – Diana Gabaldon

Es imposible superar la definición que hace Taystee de este libro así que aquí está dicha tal cual por ella: “¡Forastera! ¿Has leído este? Es sobre una chica que viaje en el tiempo y llega a Escocia donde conoce a un tipo grande, guapo, sexy, pelirrojo (sí, es lo único malo) con el que se pasa día noche acostándose. ¡Uff, qué calor!” (Forastera es una saga de libros de la que tendremos noticias pronto ya que están rodando para hacer una adaptación).

taystee

The end of men – Hannah Rosin 

¿Para qué querría Healy leer un libro como este? Su relación con las mujeres tanto fuera como dentro de la prisión es complicada pero su fascinación por este libro va más allá de eso, habla del poder de la mujer y de por qué los hombres se están quedando en segundo plano en algunos aspectos de la vida cotidiana. Parece que Healy tiene verdadero pánico a lo que pueden hacer dos lesbianas juntas, descoloca un poco que se lo esté leyendo, pero Pennsatucky parece tener la idea correcta de todo esto: “No te ofendas, pero los hombres han estado a cargo desde siempre y creo que no han hecho ningún bien”.

penn

Sangre y arena – James Bolenbaugh

Este no es un libro de verdad.  James Bolenbaugh es el director de arte asistente en la serie. Señor Bolenbaugh, no nos puede engañar.

bolenbaugh

Fotos: Netflix’s Orange is the new black

úsameCreative Commons Nokton Magazine

Comments

comments