Los Foodies vuelven a estar de moda

Bodegón de frutos rojos.
Bodegón de frutos rojos.

Con la vuelta a la rutina el mundo foodie vuelve a recuperar su protagonismo actual. Los amantes de la comida y la cocina retoman su pasión por la gastronomía siguiendo las últimas tendencias culinarias y en busca de nuevos restaurantes, los planes culinarios más interesantes de la ciudad y las recetas más originales.

Foodies del pasado vs Foodies actuales

Pimiento rojo y huevo cocido Galette.

Pimiento rojo y huevo cocido Galette de “The Official Foodie Handbook”.

El término foodie aparece por primera vez en 1984 en el libro de cocina The Official Foodie Handbook (la guía oficial del amante de la comida). El movimiento de los foodies o amantes de la cocina surge en respuesta y como rechazo a la costumbre de consumir comida basura o “fast food” cada vez más de moda en aquel momento.

De esta manera los foodies comienzan a hacerse notar en el mundo trasmitiendo la idea de que la comida debe y puede ser sana, divertida, cool y mostrando al mundo su preocupación por consumir una dieta saludable, tanto en casa como en restaurantes, que ofrezcan algo más que la típica comida de una gran cadena carente de espíritu y originalidad.

Los foodies de hoy en día se mueven en las redes sociales, como Instagram o Pinterest para intercambiar recetas, mostrar al mundo lo que son capaces de hacer con sus dotes culinarios o simplemente compartir momentos que hayan experimentado en sus restaurantes favoritos. Actualmente existen muchos referentes de este movimiento foodie, como por ejemplo, la actriz Gwyneth Paltrow que abandera la dieta saludable, o el cocinero británico Jaime Oliver quien comparte en las redes sociales el estilo de vida saludable de su familia, vídeos mostrando su huerto o su cocina, y, por supuesto, sus recetas.

Tendencias gastronómicas en boga

Tradicional pan con mantequilla.

Tradicional pan con mantequilla.

Actualmente en el mundo foodie se pueden encontrar tres tendencias predominantes. Por un lado, el boom por la comida orgánica, eco, fresca y natural en estos momentos está pisando fuerte. La idea de consumir alimentos que no lleven pesticidas ni conservantes va en aumento sobre todo ahora, que cada vez es más económico. Además, existe una tendencia que quiere recuperar las recetas y maneras de cocinar tradicionales. Y otra que pretende evitar el desperdicio de comida, y que cada vez se practica más en los hogares y en los supermercados, que ofrecen la comida a punto de caducar con precios más bajos para no tener que tirarla.

Además, ha crecido el número de aficionados a la comida que dedican su tiempo libre a elaborar recetas a través de las redes sociales y compartir fotografías con sus mejores platos culinarios o recetas.

Los foodies además también tienden a compartir a través de Apps o redes sociales sus restaurantes favoritos, o sus hallazgos culinarios en las distintas ciudades y barrios. Y, sobre todo, al ser muy activos probando las diferentes gastronomías y restaurantes son asiduos a pedir comida a domicilio, que en muchos casos les permite también comprar y pagar desde su smartphone, la última tendencia foodie en alza.

Fotos: kaythaney (CC) / Kimberly Vardeman (CC) / Kimberly Vardeman (CC)

úsameCreative Commons Nokton Magazine

Comments

comments