“Los españoles hemos sido hobbits mientras Sauron la liaba parda”

“Los españoles hemos sido hobbits mientras Sauron la liaba parda”

Se acusa a los hobbits de que, hasta que el mago Saruman no invadió su Comarca durante la Guerra del Anillo, apenas dieron importancia a los asuntos del exterior. ¿A alguien le suena la historia? A Iván Solbes sí: los españoles, piensa, “hemos sido hobbits mientras Sauron la liaba parda y llenaba España de hormigón”. Por ese y otros motivos, el dibujante ha plasmado su visión actual de nuestro país a través de los personajes de El Señor de los Anillos en La Tierra Media, un mapa que se expuso este año en la muestra de ilustradores españoles ‘The color of optimism’ en la Spanien-Kultur Kunstraum de Berlín.

“Los españoles hemos sido hobbits mientras Sauron la liaba parda”

Más allá de lecturas como la que acabamos de hacer y de que El Hobbit: La desolación de Smaug llegue hoy a las pantallas españolas, Solbes escogió la historia de J.R.R. Tolkien para representar a nuestro país porque “aquí todo el mundo es muy amiguete, pero, cuando Frodo saca el anillo, todos se olvidan de todos y hay tortas y traiciones por conseguirlo”.

El dibujante cuenta a Nokton Magazine, a cuyo equipo inmortalizó hace meses en uno de sus “Retratos de la crisis”, que el simbolismo de El señor de los anillos “encajaba a la perfección con lo que quería contar”, y así lo recogió ya en una primera versión en su diario de dibujos. Después, decidió depurar la idea hasta convertirla en un mapa muy parecido a aquellos con los que todos estudiamos geografía en el colegio, que cualquiera puede comprar por Internet en la tienda online del dibujante.

En La Tierra Media de Solbes, Frodo, que encarna a Castilla y León, sostiene el anillo sobre Soria , mientras Legolas le apunta, desde Cataluña, con su arco, y Aragorn espera, desenvainando su espada, en Andalucía. La elección de los personajes, explica Solbes, ha atendido a la “composición del dibujo y la distribución de sus protagonistas” según la silueta de cada región. El gorro de hechicero de Gandalf, por ejemplo, encaja a la perfección con la forma picuda de la Comunidad de Madrid. “Había que hilar fino para que encajaran todos y que todos los personajes miraran hacia el anillo con envidia”, cuenta Solbes, “lo demás son conclusiones que cada uno saca”.

“Los españoles hemos sido hobbits mientras Sauron la liaba parda”Sin embargo, hay quien no se lo ha tomado así. El blog Strambotic del diario Público fue el primer medio en hacerse eco de esta reinterpretación de España de Solbes, y muchos lectores, heridos en sus sentimientos regionales, reaccionaron insultando a Solbes, el cual se mantiene en la idea que, originalmente, le llevó a elaborar este mapa: “Me han puesto a parir, me han llamado centralista y todas esas chorradas […] lo cual da la razón al simbolismo del mapa. Todos a tortas mientras nos la meten doblada”.

“Los españoles hemos sido hobbits mientras Sauron la liaba parda”De todas formas, el artista reconoce con cierta diversión que la distribución de los personajes genera lecturas interesantes. Cuando le preguntamos si la ubicación de Gollum en Galicia tiene algo que ver con la longevidad de su ya difunto ex presidente, Manuel Fraga, y su resistencia a abandonar su tesoro, la Xunta, nos reconoce que la teoría “encaja a la perfección” y que Fraga “funciona muy bien como Gollum”. Solbes lo siente por los gallegos por el personaje que les ha tocado, aunque piensa que han tenido más suerte que el resto de las comunidades del norte, las cuales, “debido a su minúsculo tamaño, se han quedado en trolls y orcos”.

El dibujante atribuye las ofensas y las reacciones enconadas a que muchos “sólo se habían leído los titulares y, a continuación, pasaron al ataque”, algo que, indica, “todos solemos hacer en las redes sociales”. Su intención, aclara, no ha sido ni la de criticar el estado de las autonomías ni la de defender el centralismo, sino la de “denunciar el despilfarro y la corrupción generalizada de nuestro país en la última década, a través, en gran parte, de los presidentes de las autonomías”, detalla.

“Los españoles hemos sido hobbits mientras Sauron la liaba parda”Él mismo se confiesa como “muy sensible” a este problema: el artista vive en Madrid, donde asiste cada día, afirma, “al saqueo constante y salvaje del estado del bienestar de mi región por parte de sus dirigentes sin ningún tipo de escrúpulos”. Las dos últimas noticias que más lo han indignado han sido “la privatización de las donaciones de sangre en Madrid y la dimisión de varios técnicos de Hacienda a los que el gobierno no les deja investigar libremente el fraude de alguna multinacional con sede en España”. Pero, según él mismo pronostica, “mañana serán otras dos”.

Y, si de buscar un Sauron o un Saruman en España se trata, la cosa está, según Solbes, bastante complicada, y no precisamente por problemas de escasez. “Pensemos en el político más corrupto, inmoral y ladrón que haya tenido este país en la última década. El que más arruinada haya dejado su comunidad autónoma, con la peor sanidad, educación y vivienda pública, la mayor deuda, los mayores escándalos y mayor número de infraestructuras inútiles construidas. Y que además no haya puesto un pie en la cárcel. Ahí tenemos a Sauron”, nos dice. Como él mismo apunta, “hay candidatos”. La elección es complicada.

“Los españoles hemos sido hobbits mientras Sauron la liaba parda”

‘The color of optimism’ reunió las obras de ilustradores españoles en la Spanien-Kultur Kunstraum de Berlín a principios de 2014. Iván Solbes expuso allí su particular visión de España a través La Tierra Media, una creación que también puedes adquirir a través de su tienda en Etsy.com.

Fotos cortesía de Iván Solbes.

úsameCreative Commons Nokton Magazine

Comments

comments