Las pioneras del punk en Reino Unido

Poly Styrene, vocalista de X-Ray Spex.
Poly Styrene, vocalista de X-Ray Spex.

Siempre hay una buena excusa para indagar, buscar, preguntar… porque la historia no es como nos la cuentan y muchas veces nos llega sesgada de alguna manera. Por eso son necesarios proyectos como el que han hecho las pioneras del punk en Reino Unido. Ellas tienen mucho que contar y lo hacen en She’s a punk rocker UK. Dirgido por Zillah Minx del grupo anarco-punk Rubella Ballet, el filme salió en 2010 pero no ha estado disponible para ver online hasta enero de este año, cuando los realizadores lo publicaron en YouTube.

Los orígenes de Rubella ballet se derivan de un concierto de Crass en 1979, cuando la banda de anarco-punk pidió a los miembros del público unirse a ellos en el escenario y subir a tocar. Así que no es sorprendente ver a Eve Libertine y a otras mujeres afiliadas a Crass ser entrevistadas para el documental. Como testigo de primera mano y participante de la escena original del punk de Reino Unido, las credenciales de Minx sobre este tema son intachables.  En la película, que dura 68 electrizantes minutos, cuentan con mujeres como Poly Styrene, Eve Libertine y Gee Vaucher de Crass, así como otras figuras como las escritoras Julie Burchill y Caroline Coon .

Promo de chapas de uno de los discos de Poison Girls.

Promo de chapas de uno de los discos de Poison Girls.

La historia es la de una marginación constante, tanto la de los punks en la sociedad como la de las mujeres dentro de la propia escena, denostadas hasta la inexistencia. Lo mejor de lo que el espectador ve es el desfile interminable de mujeres vitales, expresivas, confiadas y divertidas, que incorporan los beneficios de la liberación y el desafío a los credenciales de una sociedad machista.  Vi Subversa (1935-2016) podría tener la historia más interesante de todas ellas, a partir del nacimiento de la banda feminista Poison Girls, y como una madre de dos niños a los 40 años, cuando el punk acababa de aterrizar en el Reino Unido. Desde los inicios, el grupo se distinguió por unas letras que desafiaban al patriarcado, apoyaban la elección libre de género y denunciaban el machismo violento con el que las increpaban.

Poison Girls sentaron la base para el anarco-punk que vino después, y fueron la semilla del riot grrrl posterior. Vi Subversa murió hace unos meses debido a una larga enfermedad, pero empeñó todos sus años en hacer lo que mejor sabía: música.

Photo of POISON GIRLS and Vi SUBVERSA

Vi Subversa tocando en un concierto.

 

Enlaces relacionados:

El ‘Riot grrrl’ en documentales

úsameCreative Commons Nokton Magazine

Comments

comments