La New Fair: un soplo de optimismo para el arte emergente

Simon Arrebola - Theatre of Theatren

Si algo no va a faltar la semana que viene en Madrid es arte. La capital celebra de forma simultánea sus grandes eventos artísticos (ARCO, JustMad5, ArtMadrid…), además de otras iniciativas que, aunque más pequeñas, van a ser las que den el soplo de aire fresco que tanto necesita el sector del arte contemporáneo.

Una brisa de novedad que en proyectos como La New Fair viene cargada de optimismo. O esa es la sensación que tuvimos al descubrir la primera edición de esta exposición colectiva (25 artistas), que los días 20 y 21 de febrero mostrará el arte más joven y emergente en el espacio La New Gallery. Pero aún hay más buenas vibraciones: el evento no tendrá ánimo de lucro (la galería no participa en el beneficio de la venta de obras) y en él se realizarán dos acciones, una de performance y otra de danza. Sobre esta ‘cita experimental’ hemos hablado con Semíramis González, la comisaria de la muestra:

Rocio Guerrero-El peso de una mirada

Obra ‘El peso de una mirada’ de Rocío Guerrero.

Nokton Magazine: ¿Cómo surge la idea de La New Fair?

Semíramis González: La New Fair sigue la línea del Only opening. Noticias, eventos y amigos que el año pasado comisariaron Tania Pardo y Guillermo Espinosa en La New Gallery y en el durante unas horas se homenajeaba a Walter Hopps a través de una exposición abierta a quienes quisieran participar.

Esta idea de exposición-evento como una fiesta donde acudir a disfrutar del arte, conocer y de paso presentar nuevas propuestas artísticas fue el antecedente de La New Fair. Desde el principio el planteamiento era presentar piezas de artistas apenas conocidos que durante dos días fuesen pantalla de lo que se está gestando entre los más “emergentes”.

NM: ¿Por qué decidisteis que fuera un evento sin ánimo de lucro?

SG: La idea misma de la exposición, con artistas jóvenes sin galería y que apenas han mostrado su trabajo, daba pie a una actividad distinta. Los propios galeristas, Juan Valverde y Ricardo García, querían dar la oportunidad de vender piezas a estos artistas sin tener que pagar el porcentaje a la galería. Ha sido un gesto generoso en todos los sentidos, especialmente teniendo en cuenta que la idea de la exposición es precisamente ser el primer escalón de estos artistas para entrar en el mercado del arte.

Edurne Herran

Obra de Edurne Herrán.

NM: ¿Qué criterios has seguido para seleccionar a los artistas? ¿Algún favorito?

SG: Fue difícil seleccionar a los veinticinco artistas finales porque había propuestas muy interesantes que no pudieron entrar. En total se presentaron casi 300 dosieres en dos meses de convocatoria y el resultado ha sido arduo.

Sin embargo estamos muy contentos con los seleccionados finalmente. Entre lo que se mostrará hay fotografía, vídeo, pintura, escultura, instalación, dibujo… También hemos querido que las performances estuvieran presentes, así que cada día de la exposición contaremos con dos acciones: el día 20 a las 22:00 h. Diego Rambova con El Amor es la Ley, Amor bajo (tu) voluntad, y el día 21 las compañías EnClaveDanza y Complutum Danza Contemporánea abrirán el espacio a las 20:00 con la acción Labios.

Y en cuanto a favoritos… tengo que decir que me encantan las 25 propuestas precisamente por ser difícil quedarse sólo con estas. Otras que se presentaron y no han entrado en la selección siguen siendo muy interesantes.

Felix Coll - Fills de la utopia

‘Fills de la utopia’ de Felix Coll.

NM: ¿Qué se va a encontrar el público que pase esos días por La New Gallery?

SG: Ante todo queremos transmitir buena energía. Esta es una exposición que coincide con ARCO y otras ferias, que justo abre cuando estas cierran, y que es, además, una muestra de arte muy joven y emergente. Son dos días que buscan generar buenas sensaciones y ganas de seguir disfrutando del arte. El panorama actual, que tantas veces se señala como negro, merece un aire de optimismo que nos devuelva las ganas de seguir programando cosas.

Estos artistas se lo merecen. Son una generación muy joven pero están dejándose la piel en proyectos muy interesantes y profundos. Merecen nuestro respeto y las ganas de conocer más.

ABSOLUT NETWORK también apoya La New Fair y contaremos con ellos dentro de un ambiente distendido para charlar, encontrarnos y generar sinergias entre quienes acudan a la exposición. Sin duda quien se pase por La New Gallery los días 20 y 21 encontrará arte, cultura y buena energía para seguir trabajando juntos.

NM: ¿Cuáles son vuestros objetivos en esta edición? ¿Tenéis pensado celebrar más?

SG: Nuestro objetivo fundamental en esta primera edición es presentar una visión panorámica de qué es lo que se está creando desde el arte más emergente. Tanto es así que quienes exponen cumplen ese requisito de no tener galería y apenas haber mostrado su trabajo. Nuestra intención con esta exposición es presentar al público nuevas miradas para tener en cuenta todo lo que no forma parte del circuito comercial aún pero que es francamente interesante de cara al futuro.

Alberto Marcos Barbado

Obra de Alberto Marcos Barbado.

NM: En cuanto a la situación artística actual… ¿qué recomendarías a un artista joven que quisiera producir su obra en España?

SG: Yo siempre tengo presente una frase que Enrique González Macho dijo en una edición pasada de los Goya: “El cine español es un enfermo crónico con una salud de hierro”. Me pareció muy clara y totalmente aplicable a la cultura en general en España. En cuestiones artísticas nos encontramos de nuevo con el enfermo en un punto bajo, pero teniendo en cuenta que sigue teniendo salud. En la situación artística actual todos los que creemos realmente en la cultura como un bien futuro estamos tirando del carro. La cultura no como un bien mercantil e interesado sino como un bien patrimonial incluso, como un elemento esencial del Ser Humano para crecer y enriquecerse, para ser incluso mejor persona.

A estos artistas jóvenes les recomendaría no dejarse vencer por el desánimo. Esta es una carrera de fondo constante pero que implica una satisfacción que siempre va más allá de lo laboral: el placer de sentir que estamos aportando algo al mundo, algo intangible por lo altamente humano que es.

La semana del arte en Madrid:
Menos fue más en ARCO 2014
Un paseo fotográfico por Art Madrid’14

Foto cabecera: Detalle de la obra Theatre of Theatren de Simon Arrebola ©

úsameCreative Commons Nokton Magazine

Comments

comments