La música por descubrir y el viaje: destino ‘Casamance’

El viaje de Casamance comienza años atrás, cuando la madre de Jairo Zavala (DePedro) ponía a su hijo canciones de un cantante senegalés. Ahora, años más tarde, Jairo ha querido recuperar esta música en un viaje hacia el país africano de la mano de la realizadora Paloma Zapata (directora del documental) y Ángel Carmona (Radio 3). Paloma había estado un tiempo atrás también en Senegal por lo que la idea de rodar allí, tras ver la historia musical que tenía el país, le pareció de lo más tentadora, “Jairo y yo ya habíamos trabajado juntos en otras ocasiones tanto en solitario como con Calexico, cuando me planteó la posibilidad de hacer algo allí quise embarcarme desde el primer momento, lo tomé como un proyecto muy personal”. Así que, crowdfunding mediante, tomaron todo lo necesario para llegar a Senegal, dispuestos a contar lo que ocurría allí a nivel musical.

En el documental vemos un recorrido de Dakar a Casamance, donde Jairo va encontrándose con diferentes músicos y personas que encuentra por el camino y quienes hacen, a modo de guía, una suerte de trayecto hacia las diferentes músicas que desde Senegal han llegado al resto del mundo. La forma de contar los hechos quizá no sea la más sencilla, pero sí tiene sentido para contar la historia de un país: “cuando llegué allí, después de tener hecho el guión previo no me pareció adecuado ceñirme a él, así que fuimos sobre la marcha durante el viaje, eso hizo que tras revisar todo el metraje lo rehiciese; una vez que estuvimos sobre el terreno, la espontaneidad de la gente nos dio mucho donde indagar, el viaje de Jairo a sus raíces musicales sirve como centro pero hay más historias detrás”, nos relata Paloma.

 África como motor musical

Si algo sacamos en claro de este viaje es que África es la cuna de todas las músicas; la imagen que llega a Europa no siempre es la más fiable. “La realidad que vemos en los medios de comunicación de hambrunas, guerras y ciudades destartaladas no tiene nada que ver con lo que me encontré, parece que nosotros somos el centro del mundo y no miramos más allá, pero allí nos sentimos muy acogidos, y el poder cultural y de valores que tienen allí son dos motores que funcionan a la perfección“. Una de las cosas que más llamó la atención a Paloma fue descubrir el hecho de que cuando Senegal se independizó después de ser colonia, su presidente fue un poeta, de ahí que la cultura tenga gran peso.

El relato musical que vemos en Casamance solo es una pequeña parte de lo que allí acontece, “hay mucha música que se ha perdido, ya sea porque en su momento no se conservó bien o simplemente porque allí no hay tiendas de discos al uso pero dándote una vuelta por todo aquello te das cuenta que es cuna y raíz de la música actual”.

Puedes ver Casamance en Movistar plus.

úsameCreative Commons Nokton Magazine

Comments

comments