‘La Llamada’ y otras historias de amor patrias de cine y música

la-llamada nokton magazine portada
Imagen promocional de 'La llamada'

La 32 edición de los Premios Goya del cine español no nos ha dejado momentos televisivos especialmente memorables. A pesar de todo, mereció la pena aguantar la gala para ver sobre el escenario a Marlango presentando a los nominados a la Mejor Canción Original. La voz grave de Leonor Waitling, acompañada al piano por Alejandro Pelayo, fue encadenando el Rap zona hostil (de Fenyxxx y Roque Baños) con Algunas veces (José Luis Perales para El autor), Feeling lonely on a sunday afternoon (de Alfonso de Vilallonga para La librería) y La Llamada de Leiva, tema que finalmente resultó ganador en la categoría.

Y entre gritos eufóricos y aplausos de la grada subía el rockero, vestido por La Condesa para la ocasión, a recoger su cabezón. Podría haber parecido un pez fuera del agua, habría sido totalmente comprensible, pero en cambio fue un soplo de aire necesario en un ambiente cada vez más asfixiante. Un minuto: breve, simpático y sin olvidarse de nadie en los agradecimientos. El de Alameda de Osuna, siempre a camino entre los 40 Principales y un directo de Sonorama Ribera, se ha marcado un temazo y se ha llevado a casa un Premio Goya. Y nos alegramos.

La Llamada, el tema central de la película (y antes obra teatral) del mismo título, esa que nos ha metido a los Javis hasta en Operación Triunfo y que cuenta la historia de amor probablemente más complicada de lo que llevamos de siglo, es el último ejemplo de la colaboración entre indie rock y cine españoles. Una relación por otro lado fructífera, como demuestran estas otras colaboraciones.

Iván Ferreiro – Canción de amor y muerte – [REC] 3 Génesis

Una peli de zombies con BSO indie. Tras estrenarse The End of the Fucking World esto parece una tontería, pero era 2012 cuando Iván Ferreiro, Coque Malla o Loquillo se apuntaban a ponerle música a la sangre y las vísceras de la cinta de Paco Plaza protagonizada por Leticia Dolera (inolvidable por cierto en los Goya 2018 su “campo de nabos feminista”). El gallego lo hacía con Canción de amor y muerte.

Second – Nueva Sensación y Miss Caffeina – Átomos dispersos – Sólo química

La cinta de Alfonso Albacete, estrenada en 2015, no es más que otra comedia adolescente que ponen de madrugada en la televisión pública. Entre sus pocas bondades está el haber reunido para su banda sonora a Second (con Nueva Sensación y Horizonte en naranja), Miss Caffeina (Átomos dispersos) y Zahara (El viento y el león) entre otros músicos con cierto peso en el panorama nacional.

Zahara – Nadie va a venir a buscarte – Contratiempo

Si hay una cantautora española especializada en bandas sonoras de cine esa es Zahara. La jienense ha participado en Tengo ganas de ti o, como apuntábamos, en Solo química, y en 2017 se unía a la familia de Contratiempo, la película de Oriol Paulo protagonizada por Mario Casas y Bárbara Lennie, con la canción Nadie va a venir a buscarte. Lejos del cine, en el año 2009 Zahara le puso también música a la Vuelta Ciclista a España con Merezco.

Facto Delafé y Las flores azules – Yo soy la Juani

“Viva la Juani”, espetaba el móvil de Verónica Echegui en el papel de esa chica de extrarradio decidida a salir de su relación tóxica y petarlo como actriz en la película de Bigas Luna de 2006. A esa Juani guapa y morena, valiente e ingenua, cantaban Facto Delafé y Las Flores Azules en clave hip hop en un tema que pide gas, literal.

Guille Milkyway – Yo también

Otro que, como Leiva, se llevó en su día el Goya a Mejor Canción Original es el compositor y líder de La Casa Azul Guille Milkyway. Su tema Yo también, de la banda sonora del filme homónimo, fue definido durante aquella gala del 2010 como “indie rumba pop” y él mismo, durante su discurso, se atrevió a “davidbisbalear” un poco y agradecer a los fans de su banda todo su cariño. Por cosas así, por no ponerle barreras a la música y por hacer lo que le da la gana y con respeto, Guille se hace querer.

Los Planetas – Te mereces una corona de estrellas (romeras) – La habitación de Fermat

Y como no hay nada más indie que Los Planetas en este país, era de justicia acabar este pequeño repaso con la participación de los de Granada en la ópera prima de Luis Piedrahita y Rodrigo Sopeña, La habitación de Fermat (2007). Entre otros temas de la banda incluidos en la película, Te mereces una corona de estrellas (romeras) fue compuesta en exclusiva por Jota para su banda sonora.

 

úsameCreative Commons Nokton Magazine

Comments

comments