La Granja Festival 2013, el merecido fin de fiesta

Festival La Granja 2013.

cartelgranja2013Desafiando al calor de La Mancha, que ya en estas fechas te recibe con más de 30 grados y un sol potente y obstinado, se celebraba el pasado 15 de junio la III edición de la Granja Festival en Daimiel (Ciudad Real). Este encuentro con la música, en concreto con el rock, el folk y el country del panorama alternativo, es una iniciativa de La Casa con Ruedas (LCR), una Asociación Cultural sin Ánimo de Lucro dedicada a la cultura, una especie de mecenas de esa música libre con la que Nokton se emociona especialmente. La ecuación es sencilla: música, buen rollo y litros de cerveza. No podíamos faltar y allí estuvimos, disfrutando de una jornada que nos cargó las pilas y nos animó, una vez más, a seguir apostando por este tipo de aventuras culturales. Lo explica perfectamente Miguel Ángel Ruiz, director y productor de LCR y uno de los responsables directos de todas las locuras a las que asistimos esa noche: “El buen rollo forma parte intrínseca de la filosofía del festival. El objetivo principal, obviando lo musical, es que todo aquel que asista lo pase bien, y por supuesto que vuelva”.

Para el equipo de LCR, la Granja Festival es una especie de fin de fiesta de toda la actividad que desarrollan durante el año, como dice Miguel Ángel: “La culminación de muchos meses de duro trabajo”, y matiza: “Programar en nuestra sala o grabar discos requiere de una forma de trabajar menos intensa que la necesaria para el festival. En cualquier caso, esto es lo que nos gusta hacer, y siempre es una satisfacción ver a los grupos sobre el escenario un año más”.

Hermana Morfina. La Granja Festival 2013.

Hermana Morfina. La Granja Festival 2013.

Entre los grupos asistentes a esta tercera edición, la Granja recibió en el escenario a Hermana Morfina (mención especial para los pantalones de cuero negro del vocalista del grupo y probablemente la persona con más glam de entre los reunidos allí ese día), la formación de blues y soul Pepper & The Stringalings, el siempre esperado Alfa con su banda al completo o The Soul Jacket y su rock sureño… Un buffet, en fin, amplio y para todos los gustos; como señala Miguel Ángel: “Esta edición ha sido la más ambiciosa de todas… Tenemos que seguir ofreciendo un producto de calidad”.

El proyecto de LCR está estudiado, tiene un fundamento y una base que sigue un ritmo adecuado: “La apuesta por la calidad en lo musical, que es una de nuestras señas de identidad, va dando poco a poco sus frutos y los profesionales del sector lo van viendo”, explica su director. Por autodefinición “una propuesta, por naturaleza, independiente”, lejos de querer sentirse vinculados a una localidad concreta, LCR tiene claro el siguiente paso: “Hemos llegado a un punto en que, para crecer de verdad y consolidarnos como una opción importante a nivel estatal, necesitamos de la ayuda de un patrocinador. Ese es uno de los objetivos de cara al año 2014”.

The Soul Jacket. La Granja Festival 2013.

The Soul Jacket. La Granja Festival 2013.

Desde Nokton deseamos al equipo de La Casa con Ruedas que pueda cumplir este propósito para la próxima edición de la Granja. Por nuestra parte solo agradecerles su invitación al festival, su esfuerzo y toda la ilusión que ponen en su trabajo (tan necesario), y animar a quienes lean estas líneas a que se acerquen a Daimiel el año que viene, porque es aquí, en este enclave manchego lleno de gente buena, donde se está apostando por la calidad musical.

Fotos: María Martín-Consuegra Loro.

La Granja 2014 en La Granja Festival: banjos en el corazón de La Mancha.

úsameCreative Commons Nokton Magazine

Comments

comments