La brecha de género desde un teclado y un pupitre

La tecnología sirve, entre otras cosas, para democratizar ciertos espacios con el fin de que sean de todos. En este caso, hablamos de la importancia que tiene y tendrá el mundo digital como sector puntero, y por qué está plagado de hombres. Desde Mujeres Tech y Girls in Tech in Spain, intentan cambiar la tendencia masculina en la que se cimienta lo que será el futuro de las tecnologías, tanto en España como en el resto del planeta, abogando y defendiendo que todas las personas tienen cabida en el sector digital. Desde estas dos startup promueven y conciencian para poder acortar la brecha de género que sufrimos día a día.

Desde la educación en los colegios e institutos hasta charlas en oficinas, talleres y campamentos: se trata de involucrar a la mitad de la población en algo que, solo con mirar las cifras, donde sabemos que hay una enorme brecha en la que trabajar.

mtech

Si nos educan de la misma forma, ¿por qué el número de mujeres en las carreras de ingeniería es tan bajo? Quizá porque la frase de arriba no sea la correcta. Según Cristina Aranda, de Mujeres Tech, en los institutos no se potencia en absoluto el potencial que pueden tener las adolescentes: “Nosotras necesitamos otro tipo de modelo de enseñanza, que incida menos en la competitividad y más en la construcción de decisiones que afirmen que podemos dedicarnos a cualquier cosa que nos apasione. De ahí que sea importante que las chicas tengan a personas de referencia para saber que se puede; incidimos en los role models, (personas que han triunfado dentro del sector y pueden contar su experiencia) porque a esas edades sabemos que son una forma de llegar muy buena”.

Un punto de partida para todas las edades

Las posibilidades son infinitas a la hora de aprender y podemos encontrar tanto campamentos becados como charlas puntuales o actividades dentro de los centros escolares.  “El reto es buscar la oportunidad en un sector como éste que está a la orden del día”, nos cuenta Cristina. Por ello, también se dice que aprender el lenguaje de la programación es el inglés del mañana. Desde Girls who codehan conseguido acercar la tecnología, de manera gratuita, a lo largo y ancho de Estados Unidos, con programas especializados para dar a las niñas los recursos y las habilidades con las que aprender a programar. Aunque no están solos, desde Google, por ejemplo, también se han llevado a cabo acciones parecidas para dar visibilidad a la brecha de género: con el nombre de Made with code

Desde crear emojis hasta el Big Data. Todo tiene cabida para desarrollar las carreras del hoy y del mañana.

Para estar al tanto de los talleres y campamentos que realizan, puedes seguir a Mujeres Tech, Girls in Tech in Spain, Girls who code y Made with code en sus respectivas páginas de Facebook y en su web.

 

Fotos: Fran Ferrer.

úsameCreative Commons Nokton Magazine

Comments

comments