Javier Expósito: relatos para mimar nuestro caos interior

pajaros

“Abre el libro al azar, a ver qué relato te toca. Eso es lo que hacían los antiguos sabios…”. Con la mirada transparente pero cargada de una profundidad capaz de encerrar mil enigmas, el escritor Javier Expósito me recomendaba cómo leer su ópera prima, Más alto que el aire: a través de un acto de bibliomancia, el “arte adivinatoria que consiste en abrir un libro por una página al azar e interpretar lo que allí se dice”. Un juego literario que, además de entretenido, puede ayudar a que nos encontremos (sí, a nosotros mismos), y veamos una ‘lucecita’ entre la oscura marea de crisis, despidos, escándalos políticos y otras de esas nefastas noticias que, o encienden nuestra rabia, o apagan las pocas fuerzas de combate que nos quedaban.

Porque eso es lo que pretende Javier Expósito con su primera publicación: que nos desprendamos de todo y volemos por encima de las nubes, que curemos el alma con una literatura casi medicinal. Por eso, desde Nokton Magazine le hemos propuesto que seleccione algunos de sus relatos (¿o aspirinas?) capaces de calmar ese dolor que nuestro caos interior sufre en distintos momentos de la vida. Para empezar el año muy alto, más altos que el aire:

¿Qué relato nos recomendarías para esos días en los que…

 

…estamos perdidos?

Título del relato: Déjate a la voluntad del sol

El por qué de tu elección: Porque lo mejor que puedes hacer cuando estás perdido, es rendirte a estar perdido, y que no pase nada, que nadie te culpe, y que el corazón, ese sol que a veces nos toca con su rayo de luz, como en este texto, nos encienda el camino a casa, a nuestro propio centro de decisión en el interior de nosotros mismos, como una voluntad a la que dejarnos ya rendidos…

marcapaginas-animatipia

…estamos enfadados con alguien que nos importa?

Título del relatoCoged de la mano al niño proscrito

El por qué de tu elección: Porque todos, los mayores y más jóvenes tenemos en nuestro interior a un niño que ha sufrido y los que están frente a nosotros, padres, amigos, o hermanos también lo tienen…por eso hay que coger de la mano primero a nuestro niño, para que nos resulte más fácil coger a ese alguien cuando llegue el momento de sanarlo.

…no creemos en nosotros mismos?

Título del relato: ¡Confía en lo que llega!

El por qué de tu elección: Porque si confías, lo que llegará será luz, porque en ti estará la intención de iluminarlo, y cuando confías en lo que eres, en tus propias fuerzas, el universo entero se alía contigo para que todo vaya en el camino de esa esperanza tuya.

…tenemos miedo?

Título del relatoAcariciad las aguas del miedo

El por qué de tu elección: Porque como dice este texto, ha llegado la hora de afrontar los miedos, de sanarlos invitándoles a sentarse contigo y hablar de las cosas que más os preocupan, que el miedo se siente a tu lado como uno más, presente, pero a la vez sin sentirse poderoso, porque el único que le das poder eres tú.

marcapaginas-animatipia-2

…estamos indecisos y no sabemos qué camino elegir?

Título del relatoConfiad

El por qué de tu elección:  Porque llega el momento de comportarse como cometas que se iluminan en el cielo, encenderse,  que sea el propio brillar como cometas lo que nos enseñe el camino. Hay que saltar por la borda si lo vemos claro, como dice el texto y confiar en que nos nos romperemos, no, que seguiremos unidos, sin fragmentarnos.

…añoramos el pasado y eso nos impide avanzar?

Título del relato: Sin temor derribad murallas

El por qué de tu elección: Porque en el pasado se nos ha ido la vida construyendo muros de fortalezas para separarnos de nuestro interior y también de los demás hombres, y ahora llega el momento de mostrarnos tal cual somos y entender que la vida no es un valle de lágrimas, sino un ir “de la alegría al despertar un sol sin tapias”.

…estamos rebosantes de alegría?

Título del relatoCada brizna de hierba ocupa su espacio

El por qué de tu elección: Porque no hay nadie que diga que una risa no sirve para nada, y en este texto se ve cómo de la alegría puede salir el secreto del Cosmos y su equilibrio para con todos los seres…cada vez que nos reímos creamos un universos, o al menos es lo que intenta mostrar ese relato…

Puedes encontrar todos estos relatos en Más alto que el aire, editado por los Libros del Olivo en octubre de 2013 dentro de su colección ‘El Bosque’. El libro cuesta 12 €.

 

Fotos: RCB/Animatipia©

úsameCreative Commons Nokton Magazine

Comments

comments