Jack Knife: el rock del buen rollo con estilo elegante

Jack Knife

 

¿Qué tienen en común el día que te ligaste al chico/a que tanto perseguiste, el mítico viaje al fin del mundo con tus colegas o el intenso sabor de la primera cerveza del viernes? Que los tres momentos nos dejan esa sonrisa de idiota feliz que aparece sin previo aviso y que, los tres, nos llenan el cuerpo de la misma sensación que produce la música de Jack Knife: la del placer y buen rollito con un toque de elegancia rockera.

El grupo madrileño formado en 2009 por Álvaro Alberdi (batería), J. Parsons (guitarra y voces), y los hermanos Carlos Flores (voz y guitarra) y José Miguel Flores (bajo) se mueve como pez en el agua por los circuitos de la capital (han tocado en locales y salas como Living, Torero, Sala Live, Cats, Orange Café, Moby Dick, Costello Club…) y ya empieza a postularse como una de las grandes promesas del indie-rock español. En Nokton Magazine no queríamos perder la oportunidad de hablar con ellos y, con motivo de su próximo concierto junto a Supersubmarina en el Auditorio de la Universidad Carlos III de Leganés, les hemos lanzado estas preguntas para descubrir por qué merece la pena escucharlos:Jack Knife en 2012

Nokton Magazine: Jack Knife es indie-rock pero, basta con escuchar un par de canciones, para que ver que vuestra riqueza de estilos es brutal ¿cómo definiríais vuestra música a alguien que no la conozca?

Jack Knife: Jack Knife es una banda de rock. Nuestro estilo está muy arraigado en el garaje rock o post punk revival, aunque no nos gusta ceñirnos a un estilo específico y por eso procuramos beber de otros estilos y centrarnos en hacer canciones variadas, directas, con fuerza y que transmitan energía tanto en el estudio como en el escenario. La verdad es que nunca pensamos en nuestro estilo como grupo, sino en cada una de nuestras canciones por separado, procurando siempre expresar aquello que sentimos y transmitirlo de igual manera a la gente.

NM: Para que nos quede más claro ¿por qué no nos proponéis algunas situaciones en las que escuchar vuestros temas?

JN: Mientras te estás preparando en casa para salir de fiesta y motivarte, This Mother o Hey Girl sin duda.  Si te encuentras con el vecino tostón en el ascensor y la puerta no se cierra a tiempo, ponte en el ipod The Shepherd´s Song (It´s Alright). Si has tenido un día duro, (You Gotta) Be Yourself o Better day to come seguro que te hacen recobrar el ánimo.

NM: Hablemos de vuestros orígenes…¿Qué os impulsó a salir del sótano de Pozuelo en el que ensayabais y tocar frente al público?

JN: Desde que éramos pequeños, siempre nos motivó la música, y desde niños fantaseábamos con formar un grupo. Empezamos a tocar en el sótano de Álvaro y compusimos algunas canciones. Fue entonces cuando descubrimos la satisfacción que supone crear canciones y compartirlas con tu gente. La sensación de poder expresarnos  a través de  la música y el apoyo de nuestros amigos hicieron que nos lo tomásemos más en serio, que quisiéramos mejorar poco a poco, crear más canciones y  compartirlas con más y más gente.

NM: Sabemos que el grupo debe su nombre a la frase “…jack knife in your sweaty hands” que aparece en la canción de los Beatles Hey Bulldog. Nos morimos de curiosidad por saber cómo se os ocurrió…

JN: Por aquella época (en la que formamos el grupo) nos dio por escuchar esa canción a todas horas. Nos gustaba mucho cómo John Lennon cantaba esa frase; esa y aquella en la que dice “wigwam frightened of the dark”… Dudamos en si llamarnos Jack Knife o Wigwam. Jack knife nos convencía mucho más, así que nos decidimos por ese nombre.Jack Knife en 2013

NM: Este viernes tocáis junto a Supersubmarina ¿qué supone para vosotros tocar junto a ellos?

JN: La verdad es que es un grupo al que admiramos y respetamos mucho, por ser tan currantes y por llegar a donde han llegado. Son un ejemplo de esfuerzo y lucha, es todo un honor poder compartir escenario junto a ellos. Estamos muy contentos y motivados.

NM: ¿Cuál son las canciones que más éxito tienen entre vuestros seguidores?

JN: Stranded, This Mother  y (You Gotta) Be Yourself son temas que el público siempre canta y baila, suelen gustar mucho. Es más, creemos que Stranded sería nuestro tema insignia. También han tenido muy buena acogida temas como The Shepherd´s Song (It´s Alright) y So Far Away, que hemos incluido en la demo que acabamos de grabar.

NM: Para acabar con buen sabor de boca ¿nos chiváis alguna anécdota divertida que haya ocurrido en vuestros conciertos? 

JN: Una de las anécdotas que siempre recordamos es la de que, en uno de nuestros primeros conciertos, una chica que nadie conocía se puso en primera fila, y se puso a bailar y a desnudarse llamando la atención de todo el mundo. No entendíamos nada. Se la tuvieron que llevar. En ese momento pensamos que si nuestros conciertos iban a significar ver chicas desnudarse en primera fila, esto de la música merecía la pena. No ha vuelto a pasar: seguimos esperando.

Jack Knife actuará junto a Supersubmarina el viernes 19 de abril a las 20:30 h. en el Auditorio de la Universidad Carlos III de Leganés. El concierto está dentro del ciclo Generador y del Festimad 2013. Entrada anticipada 14 y 11 €.

 

Fotos: Jack Knife y Pink House Management

 

úsameCreative Commons Nokton Magazine

Comments

comments