Isa Calderón: “A mí me gusta ver en pantalla a tías fuertes y con carácter”

Isa Calderón en la review de 'Los odiosos ocho'.
Isa Calderón en la review de 'Los odiosos ocho'.

Las llamadas reviews o críticas se llevan haciendo desde tiempos inmemorables, pero ahora, con el auge de los nuevos medios en Internet, se han hecho tan imprescindibles que se publica una cada minuto (aproximadamente, según cálculos de esta redactora). Además, el hecho de que cada vez veamos más series las ha popularizado, y ya no quedan solo en el ámbito exclusivo de lo cinematográfico. Series como Juego de tronos cosechan cada semana cientos de reviews por todo el planeta. La crítica de cine por sí sola ya no aspira a parecerse a Boyero sino que busca algo más, y ahí es donde entra Isa Calderón. Una estética a lo Celebrities de Muchachada Nui, un escenario lleno de posibilidades y una dialéctica que recuerda a la televisión más ochentera dan a Calderón un aire “retro” y muy original que la diferencia de todo lo que se ha hecho hasta ahora.

Guionista, redactora… y ahora youtuber. Si tienes algo que decir, hazlo. Esa es la actitud que se percibe en los canales de YouTube, pero dentro de las miles de opciones clónicas que hay, tenemos que saber elegir. El canal de Isa Calderón se llama Se estrena y es compartido con otros creadores, ya que parte de los contenidos de la plataforma Flooxer.

“Esas mujeres que idealizan el amor, las gotas de la lluvia, a Manuela Carmena, pero que donde realmente se sienten a gusto es en el desamor, en la ruina emocional, es allí donde ellas operan. Amélie Poulain es una mamarracha“. Y así es como se destripa una película que ha hecho las delicias de miles de mujeres durante muchos años.

Nokton Magazine: Desde que nació Flooxer, una de nuestras redactoras nos dijo ¡Oh, dios! Me gustan mucho las críticas de pelis que hace una chica, a partir de ahí empecé a indagar y he visto todo lo que has ido subiendo. No hay ninguna que tenga desperdicio, ya sea por fuertecita o por graciosa. ¿De dónde surge hacer las reviews fuertecitas?

Isa Calderón: Trabajaba en el programa de La Script en la Cadena Ser, comentábamos las películas en antena. Una amiga me sugirió abrir un vídeoblog y me lancé. Se llamaba Isa ve Pelis, hicimos tres vídeos, y ya me llamaron de Atres Media para hacerlo en su canal Se estrena, ahora estamos mi maravilloso realizador Miguel Agnes y servidora en Flooxer divinamente.

NM: ¿Qué significa que sean “fuertecitas” (la palabra, además se ha popularizado con determinada “poesía” últimamente…?

IC: Denominamos a las reviews, “fuertecitas”, ya que no son reviews cinematográficas al uso. En ocasiones hablo poco de la película jajaja. Yo me dejo llevar por los personajes, por el conflicto planteado de la peli, por el público al que va dirigido, y luego ya en un tono disparatado, paródico, y con todo el sentido del humor, rajo lo que me sugiere, lo que se me viene a la cabeza, lo conecto con experiencia propias vividas, y así. Delirio.

NM: En ‘Se estrena’ participa más gente, ¿el contenido es parecido al hablar de cine?

IC: Si te soy sincera, veo poco lo que hacen otros compañeros. En Flooxer, sí que consumo más contenido. Pero no sobre cine, sino de humor. Casi todo hombres por cierto. Echo de menos a más mujeres haciendo humor por Internet.

isafoto

Isa Calderón.

NM: Te ríes y alabas aspectos de pelis tan diferentes como El gran Lebowski y UP. ¿Cómo escoges una peli concreta? ¿Por diversión, por tu gusto cinematográfico…

IC: Antes escogía pelis como Amélie, por ejemplo, para desmontar el mito, para desmontar películas de culto en mi opinión sobrevaloradas. Pero desde hace tiempo, y desde que empecé a sufrir el machismo flagrante y sexismo espantoso de las redes, escojo pelis para hablar de cuestiones de género, para reivindicar el feminismo, para atacar la idea del amor romántico… Los haters se me revuelven, se me retuercen, así es que algo estaré haciendo bien.  Tampoco me cuesta mucho elegir películas como excusa para abordar estos temas, puesto que, en la gran mayoría de las producciones, las mujeres ocupan un lugar secundario, son meros satélites que orbitan alrededor de los personajes protagonistas masculinos, por no hablar de los estereotipos ya tan aburridos que representan a las mujeres en la pantalla.

NM: ¿De dónde viene la inspiración a la hora de elegir el “plató”? A mí me recuerda al Celebrities y a los programas noventeros…

IC: La verdad es que vamos improvisando. Hace poco descubrimos el croma, y estamos enganchados. Intentamos que cada review sea diferente, y creo que lo conseguimos. Cada una tiene su universo propio. Nos lo curramos bastante.

NM: ¿Es El revenío tu mayor éxito?

IC: Mi mayor éxito es Amélie, así lo demuestran las visitas en YouTube. Aunque a mí personalmente la que más me gustan es Whiplash, Interestellar y Moonrise Kingdom. Pero sí, creo que The Revenant se ha movido bastante, y yo que me alegro, francamente.

NM: ¿Por qué te cae tan mal Amélie?

IC: ¡Ay, pobre! No es que me caiga mal, pero no soporto ese estereotipo de chica chifladita y mágica, cuya única función en la vida, parece ser, sea la de salvar a esos hombres tristes, solitarios. Ese estereotipo de mujer apasionada, burbujeante las 24 horas del día, alejado de la realidad. A su vez, me parece cursi, ñoño, absurdo…jajajajaja. A mí me gusta ver en panatalla tías fuertes, con carácter, seguras de sí mismas, con sus vulnerabilidades, como todos, pero tías decididas, y no esas tías medio tontas, con munditos fantásticos y extravagantes, creados por guionistas hombres que idealizan ese tipo de mujer. Puajjj.

NM: ¿Crees que hemos llegado a una nueva era de las reviews (televisivas o de cine) en las que hasta Boyero nos deleita con alguna que otra frase que no pasará al olvido?

La verdad es que no lo sé, yo hago lo que hago, porque me sale de dentro. No tengo referentes, y de verdad que me fijo poco en lo que se hace a mí alrededor. Me gusta, eso sí, la gente con voz propia y discurso, y sí es mujer, mucho más. Estamos hambrientos de mujeres con talento, hablando sin tapujos de lo que piensan. En las redes en complicado. Yo ya, ni leo los comentarios, pero entiendo que siendo chica, tienes que ser valiente, y enfrentarte a toda esa montaña de testosterona cabreada y absurda de Internet.

NM: ¿Se merecía Leo el Oscar? Hasta un videojuego le hicieron…

IC: Claro que se lo merecía, ¡madre mía! Es un actor que llena la pantalla con su corporalidad, con sus gestos. Ya lo demostró en El Lobo de Wall Street, qué maravilla esa secuencia en la que está drogado y coge el coche, y se arrastra hasta su casa. Tiene un carisma alucinante. Y en The Revenant, todo ese festín de gestos grotescos, exuberantes. ¡Muy bien Leo!

NM: Al ser mujer y elegir determinadas pelis, ¿te han criticado (como en The Revenant hablando de que solo hay hombres… o en Magic Mike)? ¿Te da miedo exponerte de esta manera? Internet está lleno de trolls y haters…

IC: Cómo he dicho antes, ha llegado un momento en el cual escojo precisamente películas eminentemente masculinas, con poca presencia femenina, para reivindicar a las mujeres. Creo que hoy en día sí no eres feminista, no tienes ni idea de NADA. Yo como mujer, creo que tengo el deber de luchar por la igualdad, de fiscalizar el machismo y de luchar por destruirlo. Los haters, los trolls, que se fastidien, porque voy a seguir, y seguir, y seguir….¡Además si son mis más fervientes seguidores!

NM: ¿Tienes otros proyectos que podamos conocer? Relacionados o no con el cine.

IC: Tengo bastantes proyectos en marcha. Gracias a las reviews me están saliendo varias cosas, todas interesantes. También es curioso que la gente que se pone en contacto conmigo para algún proyecto sea gay o mujer. Hombres poquitos, claro. No sé, igual piensan que mis cositas son cositas de chicas, para chicas. Cositas simpáticas, pero de chicas…

NM: ¿Cuál es la review fuertecita que tienes que hacer sí o sí y que aún tienes pendiente? ¿Te veremos en otros formatos?

IC: Tengo pendiente alguna de superhéroes, esa la tengo que hacer sí o sí. En cuanto a lo de los otros formatos, bueno, yo he hecho radio, (trabajé en la Cadena Ser), tele (he sido guionista de series, de programas, fui colaboradora del debate de Gran Hermano 16), publicidad (he sido copy, y ahora hago spots para Aussie, que escribo y en los que actúo en plan fuertecita), y escribo en varios medios, creo que seguiré haciendo cosas aquí y allá…

NM: Si te llaman en Flooxer para hacer una colaboración con un canal de belleza o videojuegos qué les dirías…

IC: QUE NO.

NM: ¿Dos pelis que odies?

IC: Amélie, jajajaj, cualquiera de Michael Bay

NM: Dos pelis que te encanten:

IC: Annie Hall de Woody Allen, Un conte de Noel de Arnaud Desplechin, por ejemplo.

úsameCreative Commons Nokton Magazine

Comments

comments