intransit activa el verano con el arte que viene

abel-jaramillo-intransit16-nokton-magazine
'No habrá lugar allí para ninguno' de Abel Jaramillo.

Refrescarse con creatividad se agradece tanto, o más, que un buen chapuzón en la piscina. Y creatividad, en su versión más viva y joven, es lo que salpica todos los rincones de la Sala Jardín del Museo del Traje, que estos días acoge la V edición del laboratorio intransit impulsado por la Universidad Complutense de Madrid. Una iniciativa solo apta para mentes inquietas, que es de las primeras de España en cubrir una necesidad formativa básica: conectar la comunidad universitaria con el mundo profesional.

Colaborar, dialogar o crear conexiones son los ejes de este laboratorio en el que participan más de veinte artistas recién salidos de la universidad,  con muchas ganas de mostrar sus proyectos, experimentar juntos y participar en un programa de actividades que les ofrece la posibilidad de conocer a varios agentes del sector cultural. Son, en definitiva, creadores rabiosamente emergentes.

jordan-morton-laboratorio-intransit-2016-nokton-magazine

‘Seven portraits of Mohammed’, de Jordan Morton.

“Teníamos que seleccionar a artistas que echaran un vistazo fuera de su propio estudio, evaluar si estaban abiertos a tener una actitud proactiva en el propio espacio de intransit”, nos explicaba en la inauguración del encuentro Marta Álvarez, crítica cultural, mediadora y miembro del comité de intransit 2016. “Para elegir a los participantes de esta edición también hemos partido de la calidad de los proyectos y del equilibrio entre periferia y centro”.

Una selección que ha dado como resultado propuestas de estudiantes de todo el territorio nacional (Extremadura, Galicia, País Vasco, Cataluña, Castilla La Mancha, Castilla y León, Madrid, Valencia…) que abarcan prácticas creativas tan diversas como el diseño, la arquitectura, las artes visuales o la música.

antonio--ferreira-intransit16-nokton-magazine

‘Imagen oral_v1. Diaporama performativo’, de Antonio Ferreira.

Y, ¿de qué habla esta nueva generación de artistas? Marta nos comenta que hay varias temáticas que les preocupan: “Reflexiones de lo que suponen Internet y los medios digitales; el trabajo con la ruina, los vestigios, lo testimonial y el pasado no vivido; investigaciones sobre la identidad o meta-artísticas…”, son algunas de las ideas y conceptos que subyacen tras las piezas expuestas.

Elementos comunes que se ven en creaciones como Valerexe, una novela interactiva del colectivo Supernenas que se vale de las redes sociales y una web para llegar a los lectores, o Imagen oral_v1, el diaporama performativo de Antonio Ferreira que reflexiona sobre las interferencias entre lo oral y lo visual.

Potencial artístico a punto de explotar

intransit es sólo el comienzo. El trampolín gracias al que muchos de estos artistas conseguirán zambullirse en un sector cultural complicado, precario y, en muchos sentidos, inestable. “La expectativa es sobrevivir”, afirma Abel Jaramillo, autor de la pieza No habrá lugar allí para ninguno. Recién salido de un máster, Abel sabe que no es fácil, pero que encuentros como este allanan el camino: “Es un sitio donde encontrarte con otras formas de entender la práctica artística, testar tu propio trabajo, debatir y contrastar”.

intransit-equipo-nokton-magazine

El equipo de pista>34, la asociación cultural que coordina intransit.

Cinco días para generar sinergias a través de un proyecto “en el que la gente cree” -decía Javier Duero, coordinador del laboratorio, en la inauguración del mismo-.  La plataforma, apoyada por diversas entidades públicas y privadas, ya se ganó hace tiempo el respeto del sector. Prueba de ello es que muchos de los artistas que entran a formar parte del archivo intransit están activos, produciendo obra y colaborando en varias iniciativas. Edurne Herrán, Leonor Serrano Rivas y Elena Alonso son sólo algunos ejemplos de creadores que han logrado hacerse hueco en el complejo mundo del arte. Seguro que la edición de este año nos deja muchos más.

intransit es una iniciativa impulsada por la Universidad Complutense de Madrid que cuenta con la colaboración del Centro de Arte Complutense, el MECD Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes, el Museo del Traje, INJUVE, la Facultad de Bellas Artes de la UCM, La Casa de Velázquez, Mustang Art Gallery y Swinton Gallery. Está coordinada por la asociación pista>34.
Los participantes seleccionados para esta quinta edición son: Abel Jaramillo, el colectivo formado por Andrés Carretero y Saúl Alonso, Antonio Ferreira, Carles Angel Sauri, Carlos Martín Rodríguez, el colectivo Mae (Andrea Rodrigo Rivero, Elena Zaccagnini Catón y Marta Alonso-Buenaposada), Federico García Trujillo, Gloria López, Helena Goñi, Irati Inoriza, Irene Mohedano, Jordan Morton, Jorge Anguita, Mar Cubero, Mawatres (Juan Pablo Ordúñez), Miriam Martínez Guirao, Roser Caminal, Sofía Bauchwitz, el colectivo Supernenas (Ana Belén González López, Sira Novelle Dapena y Alicia Piñeiro Cortiñas) y Tino Varela.

Fotos: Abel Jaramillo / Antonio Ferreira / intransit

úsameCreative Commons Nokton Magazine

Comments

comments