‘Insecure’: cuando la comedia no le teme a nada

La premisa es sencilla cuando los clichés quedan fuera de la pantalla, la nueva comedia de HBO Insecure, ha conseguido afianzar las aventuras y desventuras de un grupo de afromericanas con Issa Rae a la cabeza. Las experiencias de mujeres negras en el mundo real van trazando una historia donde vemos la vida en sí misma, aspectos del día a día transformados en capítulos de media hora que consiguen atrapar al espectador, porque sí, en esta serie también es imposible ver solo uno.

Issa Rae es la artífice de la serie, creadora y actriz, su catapulta a la fama le llegó como a otros muchos, con la llamada stan up comedy y gracias a YouTube siendo la creadora también de Awkward Black Girl. De aquí nacería posteriormente Insecure, , las mujeres negras siguen estando infrarrepresentadas en la ficción estadounidense, por eso era importante llevar esta ficción a cabo.

Siendo Rae la protagonista de esta historia de amigas, su parteniere es Molly (Yvonne Orji), quien trabaja en un bufete de abogados y cobra menos por ser mujer, Issa se dedica a una ONG donde es la única trabajadora negra, parte de su vida gira en torno a su pareja (Jay Ellis), que sueña con crer una App que rompa el mercado desde la comodidad de su sofá. Lo novedoso de la serie no es que retrate a una generación, como hemos visto otras veces con Fleabag, por ejemplo, ni las escenas de sexo, ni siquiera lo es que traten el tema de las Apps de citas como nadie o las vueltas que pueden dar las relaciones personales / sentimentales.

Lo verdaderamente novedoso es que Rae nos dibuja una forma de entender la vida con la que sentirnos identificadas. Y lo hace desde su perspectiva de mujer negra, cosa que de por sí no estamos acostumbrados a ver en la pequeña pantalla.

En una entrevista de Issa Rae para CinePremiere sobre Insecure, contaba cómo surgió el título y de dónde venía: “Gran parte de mi inseguridad es fruto de la observación, no sólo de preocuparme por quién soy, sino también por cómo me percibo y cómo otras personas me perciben. En una situación, por ejemplo, en que estás charlando con alguien, te presentas y te das cuenta que nunca recuerdas el nombre de la otra persona porque estás siempre preguntándote: ¿cómo ellos me miran, qué está pasando, qué situación es ésta? Eso es sólo un aspecto general de la naturaleza humana, y también me encantan esos momentos, porque todos pasamos por esas cosas”.

La Banda Sonora Original de la serie es otro de los puntos fuertes que no pueden pasarse por alto, desde el ganador del Mercury Prize Sampha, hasta Frank Ocean, Solange, Vince Staples, John Legend, The Internet… Los nombres son muy variados pero el rap y el ar&b que podemos escuchar son una verdadera maravilla.

La serie destaca y es imposible dejarla atrás, dudo que alguien que haya visto un episodio no haya sentido la necesidad vital de ver más, con dos temporadas ya en su haber, se perfila como una auténtica joya que ha destapado HBO pero que conseguirá adeptos también tanto al personaje como a la actriz Issa Rae.

Será como una nueva Lena Dunham, afroamericana y con mucho que contar. Abordar el sentimiento de presión y ansiedad a comprometerse con alguien, a crear una familia, o simplemente a tener una cita decente que salga adelante lo hemos visto muchas veces en pantalla, pero Rae y Molly lo llevan al 100%, al extremo, saben cómo cagarla, reconciliarse, llorar por lo perdido e intentar recomponerse.

Fotograma de la segunda temporada de Insecure.

Fotograma de la segunda temporada de Insecure.

úsameCreative Commons Nokton Magazine

Comments

comments