Ilustraciones que se transforman en ayuda a los refugiados

Ilustración de Agustina Guerrrero.
Ilustración de Agustina Guerrrero.

Hay proyectos que nacen con la vista puesta en el otro, el desprotegido, las personas que necesitan nuestra ayuda, que están en situaciones de extrema necesidad o como en el caso de los refugiados, que necesitan que les echemos una mano, porque las ONG no llegan muchas veces, y la ayuda, en este caso que la Unión Europea se comprometió a dar, se queda en una limosna, sin llegar a cumplir los acuerdos exigidos y sin penalizar a los países que están poniendo trabas.

Desde la Asociación Creativos en Acción decidieron ponerse en marcha para aportar su granito de arena a la causa después de haber pasado como voluntarios por Alexandria (Grecia), generando un impulso económico a los campos de refugiados de Europa, para cubrir las necesidades básicos que en la mayoría de casos se ven mermadas por las malas condiciones donde viven, tiendas de campaña, mucho frío y mucho calor, inexistencia de agua caliente, etc. Para ello han creado Dibujosporsonrisas, una iniciativa de la que forman parte ilustradores de la talle de Agustina Guerrero, Javi Royo, Ana Santos o Dario Adanti, entre otros.

Dibujos por los que donar de las ilustradoras Ana Santos, Limoneti y Alva Vilardebò.

Dibujos por los que donar de las ilustradoras Ana Santos, Limoneti y Alva Vilardebò.

Después de construirse como asociación han trabajado en actividades artísticas con niños y saben lo que esto supone para los más pequeños, tal y como explican en su web “poder participar en actividades creativas implica que sus vidas se llenen de luz y esperanza. Si además, como es el caso, podemos ofrecer con nuestros dibujos algo de valor a los espacios más deteriorados del campo, entonces ya es todo un éxito. Una pequeña ayuda que se convierte en un enorme agradecimiento”.

El procedimiento es muy sencillo, en la web puedes escoger la ilustración que más te guste, aportar el dinero que quieras y automáticamente te descargas lo que hayas escogido. ¡Tachán! Y así ayudas a miles de personas, “estufas para el frío invierno, mosquiteras para el verano, lápices y colores para el cole…  Así de sencillo. Así de fácil. Así de solidario”, comentan desde el proyecto.

Los ilustradores

Dentro de los dibujos que componen el proyecto, hay algunos más enfocados a esta problemática, que visibilizan la denuncia de manera directa en sus ilustraciones, otros lo hacen de manera más discreta y algunos se saltan la temática para mostrar caras más amables y la simple necesidad de una casa con amor, como el que ilustra nuestra foto de portada, de Agustina Guerrero. El ilustrador Javi Royo se quita la mordaza para decir “Refugiados, bienvenidos a la miseria humana” y es que así como nos sentimos muchos al ver cómo se está tratando a estas personas que huyen de zonas en conflicto como la guerra de Siria. El ilustrador Txema Sanz tampoco pierde la oportunidad de retrartar el sufrimiento por el que pasan los refugiados, creando una ilustración que reza un “welcome” acompañada de una verja y una alambrada con corcetinas. la cual recuerda a la que tenemos en la frontera de Melilla.

Campos de refugiados

 Todo el dinero recaudado irá destinado a tres campos de refugiados y dos asociaciones que trabajan de manera directa para suministrar todo tipo de material necesario, sanitario, escolar, etc, desde Creativos en Acción se pusieron en contacto con el Campo de Lagkadikia (Grecia), a través de la ONG Where is the life, esta buena gente ante todo se ocupan de dignificar las vidas de las personas refugiadas en el campo, en el Campo de Veria la ONG Bridge 2 se ocupa de las necesidades básicas en el campo como són la  alimentación, actividades con adultos y niños, ropa, etc, en el Campo de Ritsona la asociación Amigos de Ritsona está haciendo una gran labor con los niños en lo que a educación y medicina se refiere, también desde Openarms que llevan a cabo una tremenda labor de rescate en el Mediterráneo y con Bienvenidos refugiados, canal español que ayuda a los refugiados y supone un soporte y apoyo a todas estas personas.

Niñas en un campo de refugiados.

Niñas en un campo de refugiados.

Puedes aportar tu granito de arena en Dibujosporsonrisas donando por el dibujo que más te guste a partir de 2€.

úsameCreative Commons Nokton Magazine

Comments

comments