II edición Premios Feroz: La isla Mínima le gana el pulso a Magical Girl como mejor película dramática

Anoche la plaza de toros de Las Ventas– habilitada como teatro desde el pasado octubre y hasta mediados de febrero-  se vestía de largo. La alfombra roja que asomaba por una de una de sus entradas, las celebridades y los múltiples medios de comunicación especializados que se congregaban alrededor, dejaban intuir que lo que iba a tener lugar allí no era ningún evento taurino sino cinematográfico. Las monteras, las muletas y los estoques dejaban sitio a los esmóquines y glamurosos vestidos –algunos de escote de infarto- para rendirle culto al séptimo arte en la II edición de los Premios Feroz, creados en 2013 por la Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE).


PREMIADOS DE LOS PREMIOS FEROZ 2015

Durante la gala, de estética muy semejante a la de los Globos de Oro y ya conocida en el mundillo como la ante sala de los Goya, la lucha entre los dos grandes titanes de la noche, La Isla Mínima y Magical Girl, se resolvió a favor del filme de Alberto Rodríguez, que se alzó con 5 de los 10 premios a los que aspiraba, entre ellos el de Mejor Película Dramática. El thriller castizo de Vermut se llevó 4, entre ellos el de Mejor Guión y el de mejor cartel, galardón, este último que le hizo especial ilusión al director porque, tal y como expresó en su discurso de agradecimiento, él empieza a elaborar la idea de sus películas  “desde el cartel”.

MAGICAL GIRLJavier Gutiérrez aparecía en casi todas las quinielas como mejor actor por su papel de en La isla Mínima, y, muy merecidamente, se ha llevado el galardón, un premio que dedicó “a todos los artistas de reparto y secundarios de este país, en especial a Álex Angulo”, fallecido en accidente de tráfico el pasado julio. Gutiérrez no dudo tampoco en mencionar a Raúl Arévalo, con el que comparte protagonismo en el film, al que calificó de “compañero excepcional”. Mientras Javier Gutiérrez se llevaba el Feroz por primera vez, otros como José Sacristán repetían. El intérprete, que afirmó ya sentirse como “parte de la manada”,  recibía el año pasado el galardón a toda su carrera y este año el de Mejor Actor de Reparto por Magical Girl. Entre las intérpretes femeninas, la todavía desconocida para el gran público, Itziar Aizpuru se hizo con el premio a Mejor Actriz de Reparto por Loreak, mientras que el de Mejor Actriz se lo llevó Bárbara Lennie por su rol en el desconcertante filme de Vermut. Por otro lado, en el apartado de comedia sorprendió la decisión de premiar a Carmina  y Amén frente a la taquillera Ocho apellidos vascos. Paco León aprovechó su discurso para ensalzar el valor de la comedia reivindicándola “como un género que hay que tomarse en serio”.

Premios-Feroz-Carmina-y-Amen-Paco-Maria-Leon-Yolanda-Ramos-537-02

Bárbara Santa-Cruz conocida, sobre todo, por su papel en 3 bodas de más – por el que estuvo nominada a Mejor Actriz de Reparto el año pasado– fue la encargada de conducir una gala breve, sin grandes sorpresas y que, según algunos de los periodistas reunidos en la sala de prensa, contó con un guión menos mordaz que la del año anterior. Por su parte, la vis cómica de la actriz madrileña  no llegó a brillar de todo, quedando eclipsada por las breves –aunque muy divertidas- apariciones de célebres personajes como Carlos Areces y Rossy de Palma o la intervención del director Javier Fesser, que dio buena muestra de su sentido del humor cuando iba a presentar el premio al Mejor Guión refiriéndose al evento como “festejo folclórico cuchipandi”. Además de los chistes y momentos cómicos, no podría faltar, como en toda gala de este tipo que se precia, el beso de tornillo de rigor, como el que le espetó José Coronado a Miguel Ángel Muñoz antes de anunciar el premio al Mejor Actor Protagonista.

jose_cortonado_miguel_angel_muñoz

Un dato importante a destacar es que este año la celebración ha sido doble; por la gran calidad y la diversidad de propuestas de las películas en competición y, también, por el éxito de público del cine español, que ha alcanzado el pasado año su récord de taquilla, tal y como recordaba Bárbara al principio de la gala.

La entrega de premios también ha contado con una pizca de sabor gallego. El vigués Lois Patiño recogió el Premio Especial por su documental Costa da Morte. “Sólo ver mi nombre cerca del de Carlos SauraPremio de Honor 2015– era ya una alegría, una emoción enorme”, comentó el joven y “guapísimo” –según Bárbara Santa-Cruz- director, que dio las gracias a los periodistas y a los críticos por apostar por el cine de no ficción, aprovechando su discurso para elogiar la fértil industria cinematográfica gallega.

PREMIOS LOBOS

El mensaje de la gala ha sido positivo. El cine español, pese a las acechantes sombras de la crisis, el paro y el IVA, está viviendo un buen momento. Un éxito que se debe en gran medida a una serie de cineastas que están dando y “darán mucho que hablar”, tal y como remarcó Carlos Saura en su intervención. “Convierte el trabajo en un acto de amor”, recalcó Coronado sobre este cineasta, fotógrafo y escritor aragonés, quien – con más de 40 largometrajes a sus espaldas- afirmó que el cine le ha dado “grandes satisfacciones”. Esperemos que se las siga dando -a nosotros también- durante mucho tiempo. Por eso desde Nokton Magazine nos unimos al brindis de Pedro Vallín, presidente de la AICE: “por el futuro y por el cine español”.

Palmarés:

-Mejor actor de reparto: José Sacristán por Magical Girl
Mejor música original: Julio de la Rosa por La isla mínima
Mejor tráiler: Trailer de La isla mínima
Mejor actriz de reparto: Itziar Aizpuru por Loreak
Mejor guión: Carlos Vermut por Magical Girl
Mejor actor protagonista: Javier Gutiérrez por La isla mínima
Mejor cartel: Cartel 1 de Magical Girl
Mejor actriz protagonista: Bárbara Lennie por Magical Girl
-Mejor comedia: Carmina y amén, de Paco León
-Mejor dirección: Alberto Rodríguez por La isla mínima
-Mejor película dramática: La isla mínima, de Alberto Rodríguez
-Feroz de Honor: Carlos Saura
-Premio Especial: Lois Patiño por Costa da Morte

Enlaces de interés:

Entrevista con Carlos Vermut, director de Magical Girl.

Entrevista con Carlos Marques – Marcet, director de 10.000 km.

Crónica Premios Feroz 2014

Fotos: Premios Feroz

úsameCreative Commons Nokton Magazine

Comments

comments