Sisterhood en red: del ‘Tu ídolo es un forro’ al ‘Nosotras sí somos manada’

'Hermana yo sí te creo', ha sido el lema de las manifestaciones de estos días.
'Hermana yo sí te creo', ha sido el lema de las manifestaciones de estos días.

En las cenas de amigas, los cafés infinitos y los cigarros a la puerta del bar, siempre salen temas de los que muchas veces no se hablan en otras circunstancias, cosas de mujeres que dirían algunos. La tónica general siempre se ha centrado en que nuestros asuntos eran algo más privado que público y que ciertas cosas era mejor guardarlas para el círculo más íntimo. A la misma vez, se nos tacha de exageradas, histéricas, se nos dice que sacamos las cosas de quicio, se nos llama locas… Las experiencias traumáticas siempre han quedado relegadas al ámbito más estrecho de la víctima porque contarlo suponía y supone una constante puesta en entredicho, cuestionando el relato de lo ocurrido.

Por ello, sabemos que los casos como el del productor Harvey Weinstein, no son hechos aislados sino todo lo contrario. De ahí, que en los últimos meses hayan ido saliendo más actrices afectadas y hayamos podido comprobar que no es el único que lleva a cabo esas prácticas, desde Louis C.K. a Kevin Spacey, pasando por Johnny Depp, Jeffrey Tambor o Casey Affleck, la lista, por desgracia es interminable. Desde la web Tu ídolo es un forro están recabando todos los nombres de personajes públicos que han sido denunciados por violencia machista, acoso o abuso sexual.

La idea de este portal pasa porque sus usuarios manden noticias de estos casos, “lamentablemente, todos los días surgen nuevos casos de agresiones sexuales y violaciones perpetradas por famosos. Si conocés alguno, pasanos la info así lo agregamos a nuestra base de datos. No te olvides de agregar el link al medio que haya levantado la denuncia”, reza en su web.

Lo cierto es que estos casos van a seguir saliendo y cada vez nos sentiremos más fuertes y con más apoyo, pero, mientras, debemos ser conscientes de que el machismo y la sociedad patriarcal no estarán de nuestro lado. Sin limitarnos al mundo del espectáculo, porque este problema está en todos sitios, el acoso sexual en el trabajo sigue ocurriendo y la violencia machista ha matado en España más que la banda terrorista ETA.

El próximo sábado  día 25 se celebra el Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer. Desde la web de Naciones Unidas señalan que “la desigualdad entre los géneros persiste en todo el mundo. Acabar con ella requiere esfuerzos enérgicos para combatir la discriminación profundamente enraizada, que a menudo es consecuencia de actitudes patriarcales y de las normas sociales que estas conllevan”.

Además, estas semanas en España estamos viviendo el juicio contra los violadores de San Fermín, donde estamos viendo cómo el discurso de la víctima se pone en entredicho, a pesar de que los violadores llevan desde que ocurrió el hecho en prisión preventiva. La justicia, al igual que la sociedad en sí misma, es patriarcal y remite a un modelo obsoleto, por ello, desde el pasado viernes, se han convocado marchas por todas las ciudades españolas para decir: “Hermana, yo sí te creo”, demostrando así que la manada somos nosotras. 

Un problema que sin educación, con parches que no llegan al fondo de la cuestión y quitando presupuesto para la lucha de la violencia patriarcal llega hasta los más jóvenes; un estudio reciente dentro de ProyectoScopio (Centro Reina Sofía sobre adolescencia y juventud) relataba con un 27’4% de los jóvenes considera normal la violencia machista en una relación. Sin ánimo de alarmar, ¿a qué estamos esperando para que desde los colegios se pueda empezar a concienciar y dar herramientas a los adultos del futuro?

La revolución será feminista o no será. La sociedad, aunque a pasos minúsculos, va cambiando su percepción poco a poco porque “nosotras sí somos manada” y siempre podremos gritar fuerte y unidas “hermana, yo sí te creo”.

"No dejes que los cabrones te machaquen". De 'El cuento de la criada', la novela de M. Atwood.

“No dejes que los cabrones te machaquen”. De ‘El cuento de la criada’, la novela de M. Atwood.

El próximo sábado 25N habrá movilizaciones por todas las ciudades españolas. Consulta aquí los horarios y recorridos.

úsameCreative Commons Nokton Magazine

Comments

comments