Ideas para la carta a los reyes: Libros Amigos

Topicazo número 1: no hay nada como la sonrisa de un/a niño/a en la mañana de Navidad. Topicazo número 2: estas fiestas son para pasarlas en familia. Pero no tienen por qué ser así de típicos tópicos si unimos la esencia de los dos conceptos. Pasar más tiempo con los tuyos y, además, compartirlo con los más pequeños del núcleo familiar y disfrutarlo tanto o más que ellos.

Por segundo año consecutivo, la ciudad de Madrid siguen empecinada en ofrecer a propios y visitantes una programación navideña diferente de toda naturaleza. No faltan belenes, villancicos y luces que iluminan las calles, pero tampoco pasan desapercibidas las ferias multiculturales, los lanzamientos de farolillos de velas al más puro estilo asiático o, que es el caso que nos ocupa, ferias de libros y editoriales independientes destinadas al público infantil y juvenil.

Del 27 al 30 de diciembre, nace en La Casa Encendida, a modo de vástago menor de la feria de libros independiente Libros Mutantes – a saber: uno de los eventos más interesantes del mundo editorial de la capital- la primera edición de Libros Amigos, una feria de libros infantiles dirigida a los más pequeños, y por extensión a todos aquellos que los acompañen. Se darán cita en el patio de la institución cultural madrileña diecisiete editoriales independientes cuidadosamente seleccionadas que presentarán sus últimos proyectos en un espacio abierto y participativo. Perfecto para pasar el día con todo lo necesario.

La idea de montar Libros Amigos parece venir del giro tan interesante que está dando el mundo de las publicaciones para los lectores más jóvenes, igual de exigentes e inquietos que los que tienen unos cuantos años más. La feria llega, por tanto, en un momento de gran creatividad en el sector, con ganas de sorprender a los que se acerquen a sus páginas dejando claro que hay vida más allá de los recortables y los libros pop-up, a través de trabajos de lo más interesante en terrenos como la ilustración, la divulgación, los formatos experimentales y la reformulación de los cuentos tradicionales. Un encuentro de editoriales que tienen en común la originalidad, los nuevos lenguajes, la creatividad, distintos formatos, temáticas y disciplinas

Pero ahí no queda la cosa. Esta feria pretende ser algo más. Durante esos tres días y medio que durará el encuentro, el patio de La Casa Encendida hará hueco para un montón de actividades. Los niños, y no tan niños, podrán experimentar con las posibilidades de las artes plásticas, la edición e incluso la arquitectura, de la mano de artistas y profesionales invitados. También habrá un programa completo de talleres sobre impresión en 3 dimensiones, láser o nuevas tecnologías. (Se siente, necesitan inscripción previa, pero se puede encontrar más información aquí.) Para rematar no faltarán conciertos, sesiones de DJ y espectáculos varios. Una programación completa que combina arte, creatividad, imaginación y libros, muchos libros. Todas las ideas necesarias para hacer la carta a los reyes más completa.

Las editoriales que participan en Libros Amigos son Apila Ediciones, Barbara Fiore Editora, Blackie Books / Blackie Little, Corraini, Wonder Ponder, Ediciones Tralarí, Fulgencio Pimentel, Garabato Books, Librería Molar, Media Vaca, Milimbo, Narval Editores, Pionier Press, Principia, Revista ¡La leche!, Silonia y Swing Toys.

úsameCreative Commons Nokton Magazine

Comments

comments