Humor y feminismo por Malena Pichot o “la loca de mierda”

Malena Pichot actuará el próximo sábado en Barcelona.
Malena Pichot actuará el próximo sábado en Barcelona.

Su novio la dejó, ella se desesperó y lo contó en Youtube. La cosa tenía tanta gracia que empezó a rular y la bola creció, y vino la televisión, la radio, el teatro, una serie con Campanella… Hoy Malena Pichot, alias La Loca de mierda, es una de las humoristas más importantes de Argentina y desde hace dos semanas está por España junto a Charo López dando guerra y hablando de feminismo desde una perspectiva llena de ironía y mucho humor.

El desengaño y todo aquello pasó y la fama le llegaron casi por arte de magia. “Lo mejor que me pasó en la vida fue que me dejaran”. Tras el éxito desde su canal llegó la MTV y acabó comprando la serie y convirtiendo a Pichot en una cara conocida. El primer vídeo de La loca de mierda fue subido a Youtube el 30 de agosto de 2008. Dura apenas dos minutos y medio y tiene una descripción concisa y al grano: “sos una mierda seca”. “El problema que tenemos las mujeres”, dice, “es que nos define el tipo con el que estamos. A mí me dio tanta vergüenza que me pasara eso, para mí fue tan humillante y tan vergonzoso, que lo llevé al extremo haciendo los vídeos”.

Feminismo e  Internet

En sus monólogos no faltan temas sobre cuestiones de género, machismo, la cultura de la violación… Esa mitad de la población a la que asesinan: las mujeres. El debate sobre la desigualdad nunca ha estado tan candente como ahora; aunque aún, en la realidad, esté todo igual, el hecho de que la desigualdad salarial, por ejemplo, haya llegado a Hollywood ya es todo un triunfo. La generación que ha nacido con Internet es la que para a Malena por la calle para decirle “me hice feminista por ti” o “yo soy feminista”.

En lo bueno y en lo malo, porque si de algo se nutre también la red es del machismo que  impregna todos los estratos de la sociedad. En las redes sociales crece como la espuma cuando se habla de temas “incómodos” para ellos. En su show dentro del festival de La Casa Encendida de Madrid Princesas y Darth Vaders hablaba sobre el Not All Men en pocas frases: “¿De verdad tengo que estar todo el rato explicando que ya sé que no todos los hombres violan o matan? Porque cuando alguien necesita aclarar algo muy obvio yo pienso lo contrario, da más miedo:
‘Hola, este es mi perro, no me lo estoy follando’. ¿Seguro? ¡Me da la impresión de que sí!”
.

Confesa fan de Muchachada Nui o Miguel Noguera por tierras patrias, sus monólogos quedan más cerca de Amy Schumer, Tina Fey o Amy Poehler, el trío estadounidense que más reparte en USA. Pichot llega pisando fuerte a España y ojalá que sea por mucho tiempo.

Malena Pichot y Charo López actuarán el próximo sábado 7 de noviembre (23h.) en el Teatro Goya de Barcelona dentro de la Semana del Humor Latinoamericano.

úsameCreative Commons Nokton Magazine

Comments

comments