Huidas, amor y sangre: ‘The end of the f*****g world’ ya lo petó siendo un cómic

Desde que se estrenó a principios de esta década, los lectores de la novela gráfica del comediante Charles Forsman, The End of the Fucking World, han sido perseguidos tanto por su brutalidad como por su intensidad. Las escenas son tan rápidas como densas con sentido y no se olvidan pronto. Cualquiera que haya devorado el libro se sorprenderá con los aspectos de su adaptación filmada de Netflix, escrita por Charlie Covell y dirigida por Jonathan Entwistle y Lucy Tcherniak. Por un lado, es horrible ver el derramamiento de sangre familiar representado con personas reales; para otro, es desorientador ver cuánto se cambió en la transición de un libro a otro. (Puedes leerlo mientras escuchas su fantástica BSO en Spotify).

Los significados gemelos de la historia no cambian, sigue siendo una narración sobre cómo alguien, por raro y problemático que sea, está condenado a estar solo.

Postula que el mundo es mucho más peligroso de lo que parece una vez que cruzas las fronteras de una conducta aceptable.

Pero la última lección se hace mucho más enérgica en el programa, que es más pesimista y sangriento. Aquí hacemos un repaso a cada cambio realizado en la adaptación de televisión:

The End of the F***ing World

Detalles completamente nuevos

Los policías: Eunice Noon y Teri Donoghue, los policías que persiguen a James y Alyssa, son una invención pura del espectáculo y no tienen presencia en el cómic. Lo mismo vale para Eddie Onslow, el policía que trata de ayudar a James cuando se entrega. La policía aparece en el cómic, pero en la forma de un oficial que es secretamente miembro de un culto letal que también cuenta el intento de violador de Alyssa como miembro.

Topher: El joven que casi tiene relaciones sexuales con Alyssa después de que ella y James entran en la casa del violador no está en el cómic en absoluto.

La gasolinera: la secuencia en la que James y Alyssa roban una gasolinera, encierran al gerente en un baño y dejan atrás al pobre cajero llamado Frodo, tampoco sucede en el cómic.

Cambios menores

El gato muerto: en las primeras etapas de ambas historias, nos enteramos de que James mató a un gato cuando era joven. Pero en el cómic, lo hace con una piedra, mientras que él lo hace con un cuchillo en el espectáculo.

La lesión en la mano: en el cómic, el joven James se deforma metiendo la mano en un triturador de basura y perdiendo algunos dedos. En el programa, él pone su mano en una freidora y quema gravemente su piel. (En la narración en off de la serie, James dice que lo hizo para sentir algo, mientras que el cómic no da tal explicación).

El padrastro de Alyssa: En el cómic, la narración de Alyssa en un momento menciona al “novio pervertido” de su madre, pero no lo vemos. En el programa, un tipo llamado Tony es su padrastro y vemos mucha de su presencia condescendiente y condescendiente.

El baile: tanto en el espectáculo como en el cómic, mientras están en la casa del violador, James y Alyssa comparten una secuencia de baile. En el cómic, el tocadiscos muestra una actuación del clásico “Frankie and Johnny”, que está muy cubierto; en el programa, es “Settin ‘the Woods on Fire” de Hank Williams.

El pedófilo: en el programa, antes de ir a la casa del violador, James y Alyssa hacen autostop con un hombre amigable que luego molesta a James en el baño de un restaurante. En el cómic, el hombre solo aparece después del asesinato, y el abuso sexual ocurre en el automóvil. A diferencia del espectáculo, no roban su billetera.

Los disfraces: en el programa, James se corta el pelo ligeramente y Alyssa se convierte en rubia después del asesinato. En el comic, todo el cabello de James se corta y Alyssa solo obtiene un bob corto.

La pelea: en el programa, James paga a una pandilla de jóvenes para golpearlo. En el cómic, él consigue que lo hagan robando una botella de alcohol de uno de ellos.

El robo en las tiendas: en el cómic y la ficción, Alyssa roba ropa nueva después de obtener su período de forma inesperada. Pero en el programa, ella roba tampones y ropa interior, mientras que el cómic solo muestra su robo de pantalones. (En ambos, un guardia de seguridad la atrapa, luego la deja ir, pero es mucho más severo al respecto en el programa).

El padre de Alyssa: tanto en el cómic como en el programa, el padre de Alyssa es un inútil que vive en la miseria. Pero en el cómic, él tiene un departamento y su trabajo no está especificado, mientras que él vive en un RV y maneja drogas en el programa. También es mucho más ostentoso y memorable en el espectáculo; él es un tipo muy discreto en el cómic.

Cambios principales

El entorno: una de las mayores diferencias es el hecho de que el libro está ambientado en los Estados Unidos y el programa se desarrolla en Gran Bretaña. No se menciona la ubicación específica de los estadounidenses, pero una escena en la que los personajes principales, James y Alyssa, hacen autostop implica que están en algún lugar del Medio Oeste o cerca de él. El espectáculo se establece explícitamente en el sur de Inglaterra. El espectáculo tiene lugar en el presente, mientras que el cómic parece estar configurado en una fecha no especificada en el pasado, ya que no hay computadoras o teléfonos inteligentes.

El lapso de tiempo: la acción del espectáculo tiene lugar en el transcurso de un puñado de días, mientras que el cómic nos dice que James y Alyssa han estado huyendo durante meses antes de que concluya la historia. En el programa, están en el hogar del violador durante unas horas; en el cómic, están ahí por “alrededor de una semana”.

Las personalidades de James y Alyssa: en el cómic, James y Alyssa se consideran a sí mismos como marginados y misántropos, pero están algo más cerca de ser adolescentes normales que en el programa. James es callado y triste, no nervioso y agitado perpetuamente como la actuación de Alex Lawther en el programa; Alyssa es tranquila y propensa a sonreír, a diferencia de la representación dominante y confrontativa de Jessica Barden.

Cómo se encuentra James con Alyssa: en el comic, James y Alyssa tienen una breve y breve conversación mundana en la calle mientras la primera patina sobre su patineta. Pero en el programa, sucede en la cafetería de la escuela y presenta más diálogo y acción, incluyendo a Alyssa destrozando su teléfono.

La relación: James y Alyssa se sienten muy cómodos el uno con el otro en el cómic, mientras que un aspecto definitorio del espectáculo es la tendencia de James a congelarse durante las interacciones con la agresiva Alyssa.

El plan de asesinato: en el cómic, James fantasea con asesinar a Alyssa asfixiándola hasta la muerte; en el programa, piensa en hacerlo con un cuchillo. Como resultado, porta un cuchillo con él durante la primera parte de su viaje por carretera, actuando como una especie de arma de Chekhov, mientras que él ni siquiera tiene una en el cómic.

El padre de James: en el programa, Phil es un genial dweeb que hace esfuerzos constantes para conectarse con su hijo. En el cómic, hace una broma en la primera página, pero posteriormente se le ve gritando a su hijo durante una pelea, que termina en que James lo golpea. Eso nos lleva a otra diferencia: en el programa, el golpe inmediatamente precede a James y Alyssa huyendo, pero en el cómic, es un incidente separado.

El accidente automovilístico: aunque James y Alyssa chocan el automóvil robado tanto en el cómic como en el espectáculo, solo el espectáculo muestra la escena con todo detalle. Allí, accidentalmente se estrella contra un árbol y explota; en el cómic, de alguna manera termina en el fondo de un valle, pero no averiguamos si fue un movimiento deliberado por parte de los niños o no.

Ilustración de la artista Coco Dávez para la serie de Netflix.

Ilustración de la artista Coco Dávez para la serie de Netflix.

El violador: en el cómic, aprendemos casi nada sobre el violador en cuya casa se infiltran James y Alyssa, mientras que en el programa, aprendemos su nombre y que él es un autor. Eso no es todo: en el cómic, descubrimos el horrible detalle de que el violador es parte de un culto de asesinato que talla pentagramas en sus víctimas, mientras que en el programa, solo sabemos que captura y ataca a mujeres jóvenes.

El asesinato del violador: en el programa, James aterrorizado entra en la habitación del violador mientras Alyssa duerme con la intención de matarla con su cuchillo, y luego termina estallando para matar al violador cuando aparece de repente y se obliga a Alyssa. . En el cómic, él y Alyssa escuchan que el tipo vuelve a casa y James inventa y ejecuta el asesinato con calma antes de que el violador pueda siquiera tocar a Alyssa. Además, usa el propio cuchillo del violador.

La madre del violador: en el programa, el violador muerto es descubierto por su madre horas después del asesinato. En el cómic, su cuerpo se encuentra casi inmediatamente después, mientras James y Alyssa todavía están en la casa, nada menos, por un compañero miembro de su culto que resulta ser un oficial de policía. Ellos escapan de sus garras, pero ella los alcanza al final.

El apuñalamiento: en el programa y el cómic, el padre de Alyssa es apuñalado después de que llama a la policía sobre los dos jóvenes, pero en el programa, Alyssa apuñala, mientras que James lo hace en el cómic. Las circunstancias también son un poco extrañas en el cómic: no averiguamos cómo James sabe que el papá llamó a la policía, y lo apuñala mientras está dormido; en el programa, vemos a James descifrarlo en tiempo real y Alyssa apuñala a su padre en la pierna mientras está completamente alerta.

The End of the F***ing World

El final: en el programa, las policías encuentran a James y Alyssa. Persiguen a James, quien le dice a Alyssa que se quede quieta y que diga que fue secuestrada por él. Después, él corre y ahí queda deliberadamente ambiguo en cuanto a si la policía lo mata a tiros; solo lo vemos correr y escuchar un estallido después de un corte en negro. En el cómic, hay menos ambigüedad: el policía de culto lo encuentra, le corta algunos dedos y le corta la mejilla con un cuchillo, pero James cambia la dirección y la golpea hasta matarla, solo para descubrir que otro policía está detrás de él, sosteniendo un arma directamente hacia él. La siguiente página es solo sombreados en blanco y negro con un recuadro de narración que dice “Te amo” y un efecto de sonido que dice “BLAM”.

También hay una escena final extra en el cómic, donde primero vemos a la madre de Alyssa hablando por teléfono con alguien, hablando sobre cómo James fue terrible y preguntándonos si es una mala madre. Los últimos paneles revelan a Alyssa, ahora una morena, sola en su habitación, donde calienta un clavo y talla el nombre de James en su brazo. Es un final sangriento y romántico para una historia sangrienta y romántica.

Alyssa saliendo de la farmacia. Por Alex de Marcos (mundopiruuu).

Alyssa saliendo de la farmacia. Por Alex de Marcos (mundopiruuu).

úsameCreative Commons Nokton Magazine

Comments

comments