¡Hostia, un libro! Microedición y guantazos

Si hace poco decíamos que la autoedición está más viva que nunca es porque hay toda una serie de eventos alrededor de ella que la reafirman, la miman y hacen que sea una realidad. Este fin de semana se celebra el ¡Hostia, un libro! en el Campo de la Cebada de Madrid. Una semana después de la Feria del Libro de la capital, el evento se postula como todo lo opuesto, se celebra en un espacio autogestionado y albergan a un montón de editoriales pequeñas. Fundado por la editora Elisabeth Falomir Archambault (¡que no os engañe! Cuando le tocan los ovarios se convierte en la temible luchadora Ginger Fury), Alberto Haj-SalehFrancisco Serrano y el realizador audiovisual Pedro Toro, proponen un nuevo concepto de muestra y disfrute de la literatura, dejando espacio para nuevas propuestas y el macarrismo de echarse unas risas a costa del arte. Todo comenzó con un juego de palabras y finalmente llevaron a cabo dos pasiones, Hostias y libros. 

La premisa de este año, nos cuenta Alberto Haj-Saleh, es que sea el Roller Derby el deporte elegido para hacer una exhibición: “Siempre vamos a escoger un deporte de contacto, de pegar hostias aunque en este caso sea distinto del año pasado que pusimos un ring de boxeo para hacer combates. Las chicas del Roller Derby, que además tienen nombre propio Black Thunders, se disfrazarán para representar un Góngora contra Quevedo en patines. Las hostias del HUL son como una metáfora de la edición independiente“.

Los stands del HUL.

Los stands del HUL.

Editoriales y Fanzines

Colectivos y editoriales como Memento Mori, La Galla Ciencia, Libros del Zorro Rojo, Milwakee, Jekyll and Jill, Honolulu Books, Hits with Tits, Capitán Swing o Victoria Fernández entre muchos otros se las verán con la mesa fanzinera de Colectivo Sobaca, Yuck!, Fractal o Ditta Puhoy. “El el HUL hay una horizontalidad completa entre editores, editoriales y fanzines. Queremos que las editoriales pequeñas y las que son un poco más grandes se puedan mezclar, que una editorial anarquista se quede cuidando el stand de otra que edita libros infantiles nos parece la mejor forma de celebrar el evento”, nos cuenta Alberto.

Además, en esta segunda edición, presentan el goloso fanzine Folloneras Zine, con algunas de las escritoras y escritores más interesantes que puedes encontrar en la actual literatura a contracorriente. De este fanzine, nos cuenta Alberto que la premisa era que “apareciesen mujeres montando follón, pero se nos fue de las manos y ahora es un libro de 170 páginas que presentamos este viernes en el Café Molar, junto con la exposición Folloneras en la que veremos fotos de mujeres haciendo deportes de contacto.Valeria Fraile, Sara Barberá y Cesar Viteri, son los fotógrafos de esta expo”.

Folloneras Zine.

Folloneras Zine.

El HUL son tres días de fiesta

El jueves, en la Sala Juglar  de Lavapiés, empieza el evento como tal con un concierto que darán varios grupos, todos ellos con nombres disfrazados. Wicked Wanda serán los PetarLoveCraft y Bilbao y Tobago Pinchadiscos como: GalleT.A. Hoffmann & Vizca-y-no-se-casa Dj’s. La entrada es de 8€ y habrá venta de merchandising exclusivo como camisetas, tote bags, etc. Se inaugura la segunda edición del HUL y con él los conciertos locos en los que los más consagrados escritores se suben al escenario transmutados en estrellas de rock (y punk y rumba y boogaloo). El viernes se celebra la presentación del Fanzine y la exposición de Folloneras en el Café Molar y durante todo el día del sábado 20, el madrileño barrio de La Latina albergará los mamporros y las hostias de ‘El increíble H.U.L.’. Habrá actividades durante todo el día: cuenta cuentos, talleres para hacer tu propio fanzine (sobre todo para niños) e, incluso, una actividad llamada Los indefendibles en la que tres personas tratarán de defender el primer libro de la saga Crepúsculo, las novelas de Dragonland Jack Reacher. Muy loco todo.

Actividades con los más peques.

Actividades con los más peques.

Fotos: HUL

úsameCreative Commons Nokton Magazine

Comments

comments