Hits with tits: “Crear puentes y conocernos entre nosotras ayuda a avanzar y facilita muchísimo las cosas”

Hits With Tits Vol.2
Hits With Tits Vol.2

Después de conseguir editar un primer volumen dedicado a promocionar a las bandas de chicas o con chicas, este año se lanzaron de nuevo a la misma aventura para seguir dando visibilidad a artistas y hacer exposiciones y conciertos. Ése es el lema principal de Hits With Tits y, tras un exitoso crowdfunding para llevar a cabo esta segunda entrega sonográfica y autoeditada, desde Nokton Magazine pudimos hablar con las dos personas responsables que hay detrás del proyecto: Ada Diez y Lu Sanz.

Nokton Magazine: Para empezar, ¿quién está detrás del proyecto?

Hits With Tits: Detrás del proyecto se encuentra un equipo formado por dos personas Ada Diez, ilustradora y diseñadora, encargada de toda la parte gráfica y Lu Sanz, bloguera y dj, encargada de la parte musical. De ahí que sea un proyecto sonográfico al unir estas dos disciplinas.

Laura Agustí para Hits With Tits

Ilustración de Laura Agustí para Hits With Tits.

NM: Con el primer recopilatorio se demostró que hay mucho talento en bandas de chicas o con chicas, ¿en qué momento se decide hacer este segundo trabajo?

HWT: Una vez que te lanzas, te gusta lo que estás haciendo, y ves que tiene buena acogida y la gente quiere más, solo puedes seguir adelante dándolo todo. Era inevitable seguir, es mucho trabajo pero vale la pena, además, cada vez proliferan más bandas de chicas que no podemos dejar pasar y mostrarlas al mundo entero, es nuestro pequeño granito de arena a una gran labor colectiva.

NM: ¿Las premisas para iniciar el crowdfunding son las mismas? Habéis pasado el dinero recaudado, ¿está siendo mejor esta campaña ahora que os conoce más gente?

HWT: Si, las mismas. Lo cierto es que sí se ha recaudado más, aparte, teníamos el apoyo de lo recaudado en el festival que montamos en octubre, TruenoRayo Fest, en el Casal Jove de Puerto de Sagunto, pero lo increíble fue que sin conocernos la gente tuviera fe en nuestro proyecto y nos apoyara en el primero. Al final lo importante es conectar con el público y seguir apoyando la música.

NM: Después de descubrir nombres muy potentes en el VOL.1, ¿qué nos espera aquí?

HWT: ¡Esperamos que lo mismo! Como en el primer volumen, hay bandas conocidas y otras que no lo son tanto, pero justamente de eso trata, ver el gran abanico y variedad de bandas interesantes que hay dentro del panorama underground nacional e internacional, e intentar que cada vez hayan más y más… De hecho, siempre nos quedamos con ganas de incluir más bandas, pero estamos limitadas por el espacio físico del vinilo, pero seguiremos completando con eventos y conciertos.

NM: ¿Hits With Tits está enmarcado en una especie de llamamiento al reconocimiento de la música hecha por mujeres?

HWT: ¡Por supuesto! Viendo los line-up de los festivales de estos años nos damos cuenta que muy poca presencia femenina, ¡y lo reivindicamos! No solo deben formar parte de la cultura de subsuelo, hay muchas músicas que forman parte de bandas ya con una trayectoria a sus espaldas que merecen las primeras posiciones en los carteles.

Ilustración de Ana Elena Pena para Hits With Tits

Ilustración de Ana Elena Pena para Hits With Tits.

NM: Está claro que aún queda mucho trabajo por hacer, y que cuando se habla con músicas siempre se menciona el machismo imperante pero, ¿qué veis y cómo lo veis vosotras?

HWT: Podemos darte una respuesta con un ejemplo. El otro día en una emisora de radio muy conocida en nuestro país, dedicaron uno de sus programas de radio a un festival de leyendas del soul al que este año solo van grupos de mujeres y le preguntaron al organizador cual era el motivo. Él contesto lo siguiente: “Porque las mujeres son más longevas y no quedaba nadie más vivo”. Hay que respetar y conocer a las músicas por su trabajo, indagar más allá, comprender su profesionalidad y respetarla, no son solo coristas o acompañantes o gente viva.

NM: ¿Queda algún resquicio del movimiento Riot Grrrl aún en las bandas de chicas?

HWT: Nos consta que muchas de ellas siguen manteniendo vivo el legado que nos dejaron nuestras “madres” musicales, otras simplemente hacen música para para pasarlo bien; creemos que las grandes reivindicaciones y formas de hacer nunca mueren, es un espíritu de lucha que siempre hay que mantener, una actitud en la vida y en lo profesional, además, ahora con Internet todo es más accesible, conocer a las Riot grrrl es más sencillo, y coincide con documentales como The Punk Singer: A Film About Kathleen Hannah y La Chica del Grupo (Girl In A Band) el libro de las memorias de Kim Gordon (Sonic Youth) donde cuentan sus experiencias personales.

NM: Además de la música, también reivindicáis el papel de la mujer en la ilustración y el cómic, ¿quién diseñó el primer trabajo y quién hará el segundo?

HWT: Tanto del arte del primer recopilatorio como de todos los carteles de los conciertos que hemos ido programando en el primer volumen, se ha encargado Ada Diez, quien, por supuesto, se encargará de darle color al segundo. Forma ya parte de la identidad Hits With Tits.

Para los carteles del TruenoRayo Fest sí que cambiaremos de ilustradora cada año. De hecho ya hace tiempo que hemos hablado con la que será responsable de ilustrar y plasmar el espíritu del festival.

Ilustración de Coco Escribano para Hits With Tits

Ilustración de Coco Escribano para Hits With Tits.

NM: ¿Volveréis a repetir la experiencia de hacer una exposición? ¿Qué tal fue?

HWT: ¡No hemos parado de hacer exposiciones! Tando nuestra expo Postales VOL.1 como Hits & Comics en la que colaboramos con la AAC, fueron exposiciones itinerantes que visitaron ciudades como Barcelona, Madrid, Bilbao o Valencia, y ya tenemos programadas las referentes al volumen 2 donde un amplio elenco de ilustradoras vuelven a colaborar con nosotras, poco a poco iremos dando más detalles para que no se lo pierda nadie, además este año realizaremos una colaboración con Tik Tok Cómics, de la que tenemos muchas ganas. Queremos agradecer a todo el mundo la buena acogida y ganas de hacer cosas con nosotras en todo momento, son parte imprescindible y muy importante para nosotras.

NM: Volviendo al crowdfunding, ¿cómo es el proceso de autoeditar, os mandan maquetas o temas grabados en estudio?

HWT: Aunque nosotras pedimos una cierta coherencia, nos mandan de todo. Para este segundo volumen, los temas son inéditos y casi todos están grabados en estudio. Tuvimos suerte porque pillamos a las bandas grabando los temas para sus respectivos nuevos trabajos, otras entraron en exclusiva para grabar para HWT, las caras B también son una opción, todo es muy ecléctico lo que lo hace mas interesante. DGRSónica ha sido un gran profesional al realizar la masterización.

NM: Os conocí escuchando ‘Capitan demo’ de Radio 3, ¿qué tiene que hacer una banda emergente para darse a conocer o contactar con vuestro proyecto?

HWT: Ahora con las redes sociales y el mundo internet en general, es más fácil llegar al público y estar en contacto directo con gente con tus mismas inquietudes. Por ejemplo está Bandcamp, que es una plataforma estupenda para dar a conocer lo que hace tu banda. Nosotras siempre andamos husmeando y encontramos cosas interesantísimas. Quien se quiera poner en contacto con nosotras para hacernos llegar sus propuestas puede hacerlo a nuestro email o resto de redes sociales, y en cualquier momento, sin importar convocatorias, es algo que nos encanta.

Ilustración de Srta.M para Hits With Tits

Ilustración de Srta.M para Hits With Tits.

NM: Nokton Magazine es una revista hecha principalmente por mujeres, ¿creéis que hay una especie de boom de proyectos feministas o asociados a mujeres?

HWT: Sí, aunque creemos que este boom no es de ahora, solo que ahora es más fácil que nos enteremos de todo lo que se cuece gracias, precisamente, a lo que comentábamos antes, las redes sociales están a la orden del día, y si cada vez hay más proyectos que sirvan para recordar quiénes somos, de donde venimos y a donde vamos, mejor que mejor. Crear puentes y conocernos entre nosotras ayuda a avanzar y facilita muchísimo las cosas.

Puedes seguir el trabajo de Hits With Tits a través de su Bandcamp, página de Facebook, Twitter, Tumblr, e Instagram. También puedes escribirles a hitswithtits@gmail.com

úsameCreative Commons Nokton Magazine

Comments

comments