Herstóricas: la historia la escribimos nosotras

Desde Herstóricas sintieron la necesidad de devolver a las mujeres al sitio donde merecían estar, es decir, al centro del relato. Con rutas por ciudades como Granada, Londres o Madrid y visitas guiadas a museos.

El relato que se transmite y que queda de unos a otros, ya sea vía libros de texto, de historia o de ficción, siempre suele ser el relato ganador, el que ha predominado de una generación a otra a lo largo de los años. Y eso es lo que ocurre también con el relato patriarcal. De hecho, si nos remontamos a muchos años atrás y miramos hacia delante, lo único seguro es el relato que han contado los hombres ya que las mujeres siempre hemos sido silenciadas a la largo de la historia. Piénsalo, ¿cuántas cosas sabes de las sufragistas? ¿Pocas, verdad? ¿Y de las soldado rusas que lucharon al igual que sus compañeros en la Segunda Guerra Mundial?

El relato es siempre de los ganadores, por eso ahora la prensa se encarga de que la población no se fije en determinados temas, en que no miremos a nuestro vecino Portugal, al que parece que le van bastante bien las cosas con un gobierno de izquierdas, o en que nos creamos todo lo que sueltan determinados periodistas o medios de comunicación por su boca.

La historia de las mujeres ha sido silenciada sistemáticamente, y aún desconocemos millones de cosas que han pasado, porque esos relatos no han interesado al patriarcado. Desde Herstóricas se encargan de que no sea así: “Herstóricas está formado por un equipo multidisciplinar proveniente del activismo feminista. Nuestro interés por la historia de las mujeres dio paso a la necesidad de reivindicarla y hacerla visible y accesible mediante distintos proyectos que promuevan la participación, el debate y el pensamiento crítico”, cuentan desde su web.

Estas activistas se encargan de hacer rutas por Granada, Madrid y Londres, donde las mujeres fueron protagonistas y su historia no se ha contado. También hacen recorridos por museos y talleres teniendo a la mujer siempre como protagonista.

Las rutas

Granada

Una escapada a Granada siempre es sinónimo de disfrutar la ciudad y todo lo que nos proporciona, los paseos por la Alhambra, las tapas y las cervezas y sus bares míticos… En Herstóricas han querido reforzar la idea de Granada como ciudad turística para seguir aprendiendo de ella y de sus mujeres, “nos vamos de paseo por las calles de Granada para seguir las huellas dejadas por las mujeres que han habitado la ciudad desde sus inicios hasta nuestros días. Visibilizaremos sus espacios comunes y reivindicaremos su presencia en la historia. hablaremos de la configuración social de las diferentes comunidades que vivieron en Granada, el trabajo doméstico, los espacios con agua, los mercados, los oficios femeninos y el desarrollo de la educación femenina en la ciudad”.

Dos horas en las que poder conocer la ciudad desde otra perspectiva, a esta ruta se suma otra similar pero avanzando en la temática sobre la educación, los colectivos, el trabajo etc. Además, en Granada hay una tercera ruta centrada en a algunas mujeres que han dejado su huella en la historia local a través de su arte, sus escritos, su activismo o sus ideas.

Madrid

Una de las mejores cosas de Madrid es que es fácil patear sus calles, puedes caminar durante horas sin apenas enterarte y ese es uno de los puntos desde los que parten en la rutas Herstóricas, la primera de ellas trata de buscar a las madrileñas que han dejado huella, siguiendo sus pasos y visitando espacios comunes para reivindicar su presencia en la historia. También podemos dar un paseo para conocer la historia del colectivo de mujeres lesbianas y bisexuales en la capital, descubriendo a las herstóricas lesbianas más célebres que en algún momento de su vida pasaron por esta ciudad.

Y no se olvidan de los más peques, la historia debe ser conocida desde la infancia, para ello han diseñado un recorrido con material específico dando voz a las mujeres que pueden ser referentes muy positivos, redefiniendo, de esta manera, la historia desde una perspectiva de género.

Londres

Pocas excusas se necesitan para coger un avión y aparecer en Londres y no dejar un minuto libre de un fin de semana bien aprovechado. En este caso nos proponen un par de rutas más que interesantes y llenas de datos esclarecedores. Una de ellas es la de las sufragistas, habiéndose cumplido ahora 100 años, esta ruta es perfecta para marcarse un Ryanair a la capital inglesa. Con En busca de las Suffragattes “nos vamos de paseo por aquellos lugares de Londres que fueron testigos de las acciones llevadas a cabo por las Suffragettes en su lucha por lograr el voto femenino. Hablaremos de sus protagonistas, sus campañas, de sus objetivos más allá del voto, de la violencia a la que fueron sometidas por parte del gobierno y la policía. Hablaremos de sororidad y lucha”, cuentan desde la web del proyecto. Ahí no queda la cosa, otro de los paseos trata sobre las mujeres que habitaron St James’s, recuperando así a algunas mujeres que, pese a dejar su huella en la historia, no han sido suficientemente visibilizadas en la ciudad: enfermeras, actrices, científicas y artistas.

Visitas y talleres

Desde la iniciativa cuentan con que, a pesar de todo el trabajo que se está llevando a cabo desde muchos puntos del feminismo, aún es difícil que se muestre el esfuerzo de muchas mujeres tal y como se hace con el de los hombres, por ello el trabajo de Herstóricas no queda en las rutas por ciudades, va más allá y propone que empecemos a mirar el mundo de otra manera, a tener en cuenta a la otra mitad, la que ha sido siempre ignorada y silenciada. ¿Cómo llevarlo a cabo?

Sus tres rutas sobre museos comprenden tres narrativas diferenciadas, Arte y violencias machistas, Repensando a las mujeres en el arte y Sexualidades en el Prado. En el Museo del Prado estas visitas se centran en mirar al arte con perspectiva de género, apreciar la diversidad constante y repensarnos como mujeres, el papel que parece, según los cuadros, que hemos desempeñado a lo largo de la historia. Los talleres los desempeñan desde un punto de vista más concreto, para conocer a mujeres que hayan aportado algo diferente en la historia, la educación, el arte o el deporte.

Si te ha gustado la idea de estas rutas / visitas / talleres puedes escribir en su formulario de contacto para más info.

úsameCreative Commons Nokton Magazine

Comments

comments

Deja un comentario