Ya se puede hacer un ‘sinpa’ en España

mochilero

“¿Y si hacemos un ‘sinpa’?” Todos o casi todos nos hemos hecho esa pregunta tan propia de la picaresca española en el momento de pagar la desorbitada cuenta del bar u hotel de turno. A veces de broma, otras más que en serio. Y ahora ya lo podemos decir (y hacer) sin cargo de conciencia (o peligro de acumular antecedentes delictivos). Porque en unos días se lanza SINPA SPAIN, el primer buscador de alojamiento gratuito en España, gracias al que podremos hacer un ‘sinpa’ en casa de todos aquellos que les apetezca compartir su hogar.

Detrás del proyecto están Manuel, Gema y Rodrigo, licenciados en marketing que han apostado por ofrecer una forma de viajar accesible a todo el mundo y basada en la solidaridad, muy en la línea de webs como Couchsurfing o BeWelcome (aunque con valores añadidos como ofrecer ‘planes B’ si hay problemas). Además, se han lanzado a otra idea solidaria: el crowdfunding (o micromecenazgo) con el que esperan conseguir financiación y poder continuar con el proyecto. En Nokton Magazine nos ha encantado su iniciativa y hemos hablado con ellos para aprender un poco mejor cómo hospedarnos ‘bytheface’:

sinpaNokton Magazine: ¿Qué es ‘hacer un sinpa’ para SINPA? (valga la redundancia)

SINPA SPAIN: Hacer un SINPA en nuestro país…todos sabemos lo que es. Hacer un SINPA en nuestro caso es viajar gratis. Es poder conocer el mundo democratizando los alojamientos y conociendo gente con tus mismos intereses. En SINPA SPAIN no hay ningún tipo de transacción económica entre los usuarios.

NM: Una de las palabras que repetís una y otra vez cuando os presentáis es ‘altruismo’…¿creéis que la crisis nos ha vuelto más solidarios?

SP: Crisis, crisis y más crisis. Ojalá no estuviéramos pasando por estos momentos tan delicados ahora mismo, no solo en España, si no en muchos países del mundo, pero siempre hay que mirar la botella medio llena. Estamos en crisis, SÍ, pero esto nos ha servido para que las personas se vuelvan precisamente eso, más personas. La crisis nos ha servido para darnos cuenta de que no todo en esta vida es lo económico y que la bondad de la gente sigue ahí y tenemos que potenciarla. La originalidad, nuevos negocios, el esfuerzo (que parecía que se nos había olvidado) y el altruismo son conceptos que parece que han revivido de nuevo con la situación actual y, por eso, en SINPA SPAIN abogamos por que la gente conozca el mundo y nuestro país de una manera totalmente altruista.

NM: ¿Tenéis ya muchos alojamientos disponibles en vuestra comunidad? ¿En qué sitios de España?

SP: La comunidad SINPA, está creciendo poco a poco. Tenemos alojamientos en la mayoría de los lugares de nuestro país y, poco a poco, la idea se está extendiendo a otros países como Brasil, Chile Portugal. Esperemos que sigamos creciendo más y que SINPA pueda ser algún día SINPA WORLD. Nada nos haría más feliz, que SINPA pudiera llegar a todos los usuarios del mundo. El mundo es precioso, hay que conocerlo todo lo que se pueda.

 NM: ¿Qué pasos hay que seguir para poder hacer un SINPA?

SP: Menos es más. En SINPA SPAIN no hay reglas, las reglas las pones tú. NO RULES UP 2 U. Solamente necesitas registrarte en nuestra web www.sinpaspain.com y buscar alojamientos en el lugar de nuestro país al que quieras viajar.

decalogo de un sinpa

NM: ¿Cómo se logra que un proyecto así salga adelante con pocos medios?

SP: Con mucho esfuerzo. La verdad que las ayudas a jóvenes emprendedores en nuestro país no es que sean ni muchas ni muy eficaces. Pero con lo que hemos denominado la cadena de favores SINPA, gente de todo el mundo y de todos los ámbitos que se han interesado por nosotros (como en este caso vosotros). Digamos que tenemos una cuenta de favores pendientes que poco a poco se van devolviendo en forma de ayuda, apoyo y altruismo.

NM: ¿Qué tiene en común la gente SINPA?

La comunidad SINPA es ‘unconventional people’. Son gente que aman viajar y que encuentran el placer y felicidad con moverse por el mundo y conocer gente de diferente tipo, raza y condición. El usuario SINPA puede ser cualquier persona, todo el mundo es bienvenido.

Fotos: Neclis (cc)/ SINPA SPAIN

úsameCreative Commons Nokton Magazine

Comments

comments