Gutter Fest #5: ¡Viva la colectivización!

Graf, el Salón del Cómic y ahora el Gutter Fest #5. La autoedición y microedición tiene estos días cita imprescindible en Barcelona. Cómics, sellos independientes, autores, autoeditores y mucha música. ¡Un no parar!

Colectivizar y generar una red está dando sus frutos, este es el quinto año que se celebra Gutter y en el que 140 editores pasearán por la Nau Bostik para exponer sus trabajos. Y es que no es solo que la autoedición se haya puesto en auge o que sea una moda, parece que por fin nos estamos dando cuenta de que podemos empoderarnos, crear nuestras propias aventuras, hacer todo el proceso, saber, al fin y al cabo, cómo funcionan las cosas.

Con un número sustancial de propuestas, el Gutter continua siendo un proyecto horizontal en el que sus organizadores confían en seguir creciendo, no en magnitud, sino en cuanto a experiencia se refiere. La convocatoria de propuestas este año ha sido pública, y de lo que podremos ver hoy y mañana por ahí nos quedamos con varios nombres para no perdernos.

Libros de autoengaño

Libros de Autoengaño es una editorial pequeñita de cómics, diseño, ilustración, crafts y un poco de lo que se tercie. Una de las premisas de la editorial es imprimir libros bonitos, de tirada limitada (numerada y sellada), buscando que cada libro sea, de esta manera, un objeto especial. Su editora Lucía González, la definía así para MonMagán: “Mi autoengaño para evadirme de la realidad es hacerme una burbujita con todas las cosas que me gustan, y esas cosas son las que quiero ver reflejadas en la línea editorial. De ahí su nombre, aparte del pequeño juego de palabras”.

Bàrabara Alca

Fanzines, libros y hasta camisetas, a Alca no se le escapa nada, esta autora mallorquina afincada en Barcelona lleva publicando fanzines desde hace años, como Burofax Tartán que vio la luz hace poco un nuevo número. Alca, además ha compartido su trabajo en la serie de libros para los más peques Pequeña&Grande de Alba Editorial donde sus ilustraciones dan vida a la gran Ella Fitzgerald. Una autora para seguirle la pista de cerca.

Elias Taño

Diseñador gráfico, sus pósters políticos e historias cortas no dejan indiferente a nadie, desde el apoyo a los refugiados, a las mujeres, contra la islamofobia, el TTIP, o los CIES. El arte político de Taño representa conceptos que a simple vista quedan bastante claros con solo verlos.

APA-APA Cómics

Apa Apa es una pequeña editorial independiente sin ánimo de lucro que empezó en 2008 a publicar cómics y desde entonces han conseguido sacar el proyecto adelante en sus ratos libres. Entre sus filas cuentan con autores extranjeros como Dash Shaw, Yuichi Yokoyama, Ron Regé o John Porcellino, a talentos locales como Alexis Nolla, Marc Torices, Ana Galvañ, Los Bravú, Arnau Sanz, Camille Vannier, Sergi Puyol, Irkus M. Zeberio y Chema Peral o Conxita Herrero.

Conxita Herrero

Esta autora que dio un magnífico discurso contra el machismo en el Salón del cómic, publicó Gran Bola de Helado, (nacida en 1993) y empezó construyendo un estilo propio minimalista, de líneas desnudas, perfectas para representar ese mundo que se siente rabiosamente actual, reflejo de las inquietudes y el modo de vida de las veinteñeras de ahora, como Herrero. Una síntesis casi perfecta entre lo hermético y lo íntimo.

 
Gutter Fest #5 se celebra este próximo 19 y 20 de mayo en La Nau Bostik de Barcelona con entradala libre.

úsameCreative Commons Nokton Magazine

Comments

comments

Deja un comentario