Google incorpora el flamenco a su patrimonio

Google incorpora el flamenco a su patrimonio
Imagen de José Manuel Cuéllar (cc).

“Ya era hora”, murmuraron muchos para sí cuando la UNESCO se decidió a señalar el flamenco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2010. Y ya era hora de que Google, el gigante tecnológico que también construye el patrimonio cultural de muchos con sus doodles y sus resultados de búsqueda, hiciera algo por reconocerlo. En colaboración con el Instituto Andaluz del Flamenco, el Google Cultural Institute ha inaugurado una exposición virtual sobre un arte que es eso y mucho más.

Familia, cante, baile y toque son los cuatro pilares de esta muestra, dividida, como cualquier otra, en paneles que explican cómo, desde su nacimiento en el sur de España, el flamenco se ha propagado por hogares y escenarios de todo el mundo como una forma de expresar la alegría, pero también el dolor; como una vía de escape, pero también de resistencia. Duende, magia, actitud, éxito, hambre, indignación, consuelo, pureza y fusión son otras formas de definirlo, sin llegar, nunca, a conseguir explicarlo del todo.

El flamenco, patrimonio cultural de la humanidad está muy lejos de querer ser una historia enciclopédica de este arte. Compuesta por fotografías, vídeos y cortes de audio en los que aparecen figuras como Enrique Morente, Paco de Lucía, Camarón de la Isla, Cristina Hoyos y Sara Baras, entre otros, reúne algunos de los documentos que la Junta de Andalucía, la de Extremadura y el gobierno de la Región de Murcia presentaron a la UNESCO para convencer a sus representantes de que el flamenco es patrimonio vivo e intangible. Esta exposición es una muestra de por qué lo consiguieron.

Foto: José María Cuellar (cc)

Accede aquí a la exposición virtual El flamenco, patrimonio cultural de la humanidad.

úsameCreative Commons Nokton Magazine

Comments

comments