Google es tu cazador de tendencias de moda

Google Fashion Trends.

La moda que se lleva ya no la impone Vogue en sus páginas de estilo, no lo hacen las semanas de la moda ni en sus pasarelas ni en el front row, ni siquiera Inditex en las calles… Las tendencias las generan los propios consumidores e interesados, al menos si atendemos al big data. Para analizar las tendencias en moda a través de las búsquedas online Google acaba de publicar su estudio Google Fashion Trends en el que a través de 6.000 millones de búsquedas realizadas entre enero de 2012 y febrero de 2015 desgrana las prendas de la temporada, las que lo fueron y los estilos o colores que más se demandan.

Los coolhunters pasaron de moda y es la red la que impone qué y cómo vestir mañana, lo hace a través de blog, plataformas que comparten looks de los usuarios, revistas especializadas o redes sociales, pero para llegar a ellas es común pasar por Google. El estudio se divide en tres categorías; la primera parte con los ganadores y perdedores de la temporada, la segunda con las claves de estilo para esta primavera 2015 y la tercera con una lista completa analizando las búsquedas relacionadas por prenda.

Pantalones palazzo, faldas de corte midi, pantalones jogger y faldas de tul son la declaración de intenciones de la moda actual, cada una con sus particularidades. Las faldas midi, una de las apuestas del actual estilo british, han multiplicado sus búsqueda por 9, búsquedas que suelen ir relacionadas con palabras como ‘cómo llevarla’, ‘outfit’ o ‘crop top’ (que no aparece por sí mismo a pesar de ser una de las tendencias destacadas). Los colores para estas emoji-dress-flickrfaldas que sobrepasan el largo de las rodillas giran en torno al negro, rojo, blanco, verde o azul, y pasan por estampados como el escocés. Respecto a las faldas de tul, cuyas búsquedas han aumentado un 34%, suelen acompañarse de ‘diy’, ‘tutorial’, ‘Carrie Bradshaw’, o ‘cómo hacerla’, demostrando que no solo interesa la mera compra sino que los usuarios pretenden indagar sobre las combinaciones y fabricación de la prenda que, en este caso, se busca en negro, blanco, rojo y rosa. Los pantalones de chándal tipo jogger se buscan junto a palabras de género; chico, hombre, mujer, niño o junto a marcas deportivas o ampliamente comerciales en colores caqui, negro o blanco principalmente, pero también con estampados emoji, piel, o camuflaje.

Esta temporada bajan los vaqueros pitillo y las camisetas customizadas. La primavera que ya está aquí comienza a relegar del corte peplum, los bikinis tanga, lo vintage, o el estilo extremadamente informal y de apariencia desinteresada normcore. Suben los bikinis de talle alto, los vestidos blancos de encaje, los monos y, seguramente de forma temporal, las camisetas estampadas con emoticonos (el estudio no es concluyente sobre si los iconos de Whatsapp serán o no tendencia) y los trajes de baño de cuello alto.

En la tercera parte, centrada en prendas concretas, se deduce que dentro de los vaqueros continúan imponiéndose el estilo boyfriend, o los vestidos jeans, mientras los cortes de talle alto o los que se revisten de brillantes pierden su valor. En el área de vestidos una curiosidad, el vestido negro y azul / blanco y dorado se cuela en la lista con un aumento de más del 200% en búsquedas y, quizás por incidencia del viral, destacan las búsquedas de vestidos negros y dorados. Los pantalones se centran en los jogger, los emoji y los color caqui (estos pueden estimarse como tendencia real y no consecuencia de la curiosidad), mientras los shorts parecen haberse estancado y no consiguen un gran aumento en búsquedas en ninguno de sus formatos.

El estudio permite analizar así no solo las prendas que se imponen en internet y, por ende, en las tiendas, sino las costumbres y los intereses de los seguidores del día a día de la moda que buscan cómo hacer sus propias prendas o con qué combinarlas.

Foto: Adam Cohn (cc)

úsameCreative Commons Nokton Magazine

Comments

comments