Geografía a través de los mercados navideños

Como setas. Llegada cierta época salen como setas. Tejaditos de madera con espumillones y ramas verdes colgando. Nieve de cartón-pluma que cubre las casetas para darle aspecto invernal aunque en la ciudad de turno rara vez caiga un copo y no se baje de los 20 grados. Luces de colores cegadores y muchos olores ricos que te llevan a picar. Mareas humanas que obligan a cerrar salidas de metro para evitar episodios tristemente cercanos. Todo eso y mucho más es (en parte) la Navidad.

Parece que toca comprar, quieras o no, el típico detalle tonto o el regalo de los sueños de esa persona indicada y un buen recurso, más allá de los grandes centros comerciales y las tiendas que te conoces a la perfección, son los mercadillos navideños y el comercio de barrio. Llegan estas fechas de finales de año y los comerciantes echan el resto para luchar contra los grandes dragones empresariales. Os vamos a dar unas pistas para que no tengáis que escribiros el número de teléfono y la dirección en el brazo. Con nuestras indicaciones no os vais a perder, la historia de Chencho no será más que el argumento de esa peli que han puesto doscientas veces en televisión.

Madrid

En la capital hay un mercado casi en cada plaza. El más histórico y casi de paso ineludible es el de la Plaza Mayor. Sus puestos estarán abiertos hasta el día de Reyes, pero sobre todo es cita obligada en los días previos a los Santos Inocentes. Todos los artículos de broma están allí. Si te entra un ataque de gula, en la Plaza de Jacinto Benavente o en la de Ópera puedes dejarte tentar con una amplia muestra de productos regionales. Todos abren de 10:00 h a 22:00 h. También los barrios se mueven, como por ejemplo el céntrico barrio de las Letras que tienen programadas un montón de actividades para vecinos y extraños.

Captura de pantalla 2013-12-11 a las 19.19.42Barcelona

Para históricos, los vecinos de la capital catalana. Una referencia en el mundo de los mercados navideños está en el barrio Gótico de la ciudad que lleva organizando la Fira de Santa Llucia desde hace más de 225 años frente a la catedral. Las estrellas de los puestos son las figuras del belén, incluyendo el clásico básico caganer. No sólo es comprar, la organización incluye una serie de actividades como cuentacuentos, música y pasacalles que exploran tradiciones de estos días.

Bilbao

Y si un inglés viene a Bilbao ahora se dará cuenta de que no sólo comparten el (mal) tiempo y el amor por el fútbol, la Noble Villa también se llena de mercados navideños al empezar diciembre. Eso sí, como buenos vascos que son, saben comer y si algo abunda en sus casetas es un repertorio de viandas que llenan las barrigas del más pintado. Destacaremos el que se sitúa en la calle Bailén, que aúnan comida y artesanía y abren hasta las 23:00h, y el del Museo Diocesano, con productos de monasterios de la zona y conciertos de canto gregoriano y abren hasta las 20:30h. Apuntad una fecha: 21 de diciembre, Santo Tomás, día internacional de la chistorra, el pan de talo y el txakolí.

Captura de pantalla 2013-12-11 a las 19.34.38

Málaga

Hay una tradición muy arraigada en la capital de la Costa del Sol: pasear arriba y abajo el paseo del Parque sorteando gente y bombas fétidas y petardos. Una de las calles que vertebran la ciudad se llena de puestecitos con todas las cosas, de todos los colores y olores imaginables. Otra cosa no, pero están de lo más organizados. Si quieres productos típicamente navideños, es decir figuritas, productos de broma, pelucas y demás accesorios de broma, basta con que hagas la mitad del recorrido. El resto de la amplia acera se llena de puestos de artesanía y tenderetes de comida. Entre el calor climatológico y el calor humano, en Málaga no pasas frío. Puedes acercarte hasta las 23:00 h.

Murcia

6513002623_f9858ca1dc_mLos de la tierra de las huertas (huerticas) se lucen cada navidad con los puestos que encontramos en el paseo del Alfonso X. Como buenos hijos de la tierra de Salzillo, los casi 20 artesanos belenistas que se reúnen allí muestran sus piezas más cuidadas. Completan la nómina creadores de otras artes manuales que intentan aportar alguna idea a aquellos indecisos a la hora de elegir regalos. El horario de apertura es de 11:00 a 14:00 h y de 17:00 a 22:00 h.

Fotos: Rod Castro (cc)/Daniel Julia (cc)/Draxus (cc)/ El primer paso (cc)

úsameCreative Commons Nokton Magazine

Comments

comments

2 Comments

Comments are closed.