Gentleman Clef: “La clave no está en el número de instrumentos”

Juan y Germán Serrano, los componentes de Gentleman Clef.
Juan y Germán Serrano, los componentes de Gentleman Clef.

Todavía no tienen videoclip ni LP, pero ya están sonando, y muy fuerte, en las emisoras, blogs y salas del circuito alternativo. Y eso que, de momento, solo llevan piano y guitarra y, cuando se presta, un ukelele. El empeño, el fin que justifica los medios, de los Gentleman Clef es el de hacer música que contagie emociones y sentimientos reales. Así fue cómo pasaron la noche de San Juan, cuando estuvieron presentando en el Maravillas de Madrid las canciones de su EP Storm, y así es como quieren pasar el año que viene. El disco y Europa están en el punto de mira.

Nokton Magazine: Sois hermanos, pero no fundáis Gentleman Clef hasta 2013, porque vuestros caminos iban por separado ¿Dónde estuvisteis antes de estar juntos?

Gentleman Clef: Antes de comenzar el proyecto de Gentleman Clef estuvimos dos años componiendo piezas por separado. Germán llega a Madrid en 2003 y comienza a crear temas con guitarra acústica y voz bajo las influencias de grupos como Ben Harper y Damien Rice. En ese momento, Juan, aún en Sevilla,  empieza a tocar el piano de forma autodidacta y a componer solos, influenciado por los sonidos de artistas como Ludovico Einaudi y James Newton Howard.

NM: ¿Qué aprendisteis en esos caminos que ahora forme parte del sonido Gentleman Clef?

GC: Durante esa época mejoramos nuestra capacidad creativa y de composición. Ese tiempo nos sirvió también para madurar musicalmente y explorar otros estilos que nunca antes habíamos probado.

NM: Habéis apostado por piano y guitarra. ¿Menos es siempre más?

GC: No pensamos que menos siempre sea más, pero sí que, para llegar a obtener un gran resultado, la clave no está en el número de instrumentos. Si haces un regalo de cumpleaños a alguien importante para ti, lo primero que piensas no es en comprarle muchas cosas, sino en algo que realmente signifique algo para esa persona. Con la música nosotros buscamos generar ese sentimiento. Si consigues componerla, una buena canción puede llegar muy adentro con pocos instrumentos. Por supuesto, en muchos casos, el poder disponer de una banda detrás ayuda a ensalzar los temas y generar más impacto, por eso en nuestro EP y en algunos conciertos sí llevaremos una banda, pero nuestra base siempre será la de conseguir primero una buena composición entre los dos.

Juan y Germán Serrano, los componentes de Gentleman Clef.

NM: Pasasteis hace poco por el Ukelele Festival de Ribadavia. ¿Por qué os gusta este instrumento?

GC: Nuestro interés por el ukelele se remonta a nuestra adolescencia. Nuestro padre tenía un timple canario (algo parecido, también de 4 cuerdas). Tan pronto como lo probamos lo incluimos en las composiciones. Germán asistió a un concurso de cantautores en Madrid, hace ya 8 años, al cual lo llevó y la gente se quedó sorprendida… Años después llega el ukelele y ofreciendo tanta variedad y diferentes calidades, no dudamos en hacernos con uno.

NM: ¿Por qué diríais que cada día tiene más fans?

GC: El sonido del ukelele va de la mano de lo dulce y del “buen rollo”, es un instrumento fácil de tocar, accesible y que puede lograr muy buen encaje en algunos temas. Adicionalmente, también creemos que en una sociedad que cada vez alimenta más la superficie, la moda vive sus mejores momentos, y esto desgraciadamente nos afecta a todos. Hoy en día parece que es “cool” tener o tocar un ukelele, al igual que una tabla de surf… Puede que sea algo pasajero o no, pero bueno el lado positivo es que ha acercado este instrumento a muchos que lo desconocían o que no podíamos acceder a él. Ya no tendremos que ir a Hawaii para poder tocar uno, aunque esa idea siempre lo hace más especial… Puede que seamos algo “románticos” en ese sentido.

NM: Sin embargo, pese a vuestro gusto por el acústico, os declaráis cercanos a la electrónica. ¿En qué aspecto de vuestra música se traduce esta afinidad?

GC: Creemos que de la electrónica se pueden obtener unas melodías que encajen muy bien con nuestros sonidos acústicos. Es un género muy amplio y que te permite investigar una barbaridad de opciones y sonidos.

NM: ¿Qué grupos del género os gustan?

GC: Últimamente hemos escuchado grupos como Jaime XX, M83 y James Blake.

NM: Usáis dos formatos de directo. ¿Lo hacéis indistintamente con todos vuestros temas? ¿Cómo diríais que los transforman?

GC: El proyecto tomó forma partiendo de los dos únicamente, y haber crecido así hace que sea más cómodo, además de permitirnos ser libres a la hora de idear y crear las canciones. Creemos que es bueno porque a su vez exige que las composiciones sean lo más completas posibles para suplir la falta de otros instrumentos, si somos dos, lo que compongamos nos exige creatividad y personalidad. De momento queremos apostar por esta idea, sobre la que siempre se podrá sumar una banda para ensalzar más los temas, como hemos hecho en nuestro primer EP. Es posible que en un futuro incorporemos banda al proyecto, pero nos gustaría que la base de la composición continuara como hasta ahora.

NM: Las cuatro canciones del EP evocan momentos muy distintos. Hay, sin embargo, un sentimiento que las tiñe a todas: la esperanza. ¿Os gusta ser optimistas?

GC: Para nosotros es muy importante ser positivos. Leer las cosas desde este punto de vista te ayuda siempre a mejorar y a afrontar los retos con más energía. Es probable que esa lectura afecte a la música que hacemos y a lo que intentamos transmitir a la gente.

NM: Ya tenemos EP. ¿Cuándo podemos esperar un larga duración?

GC: De momento queremos darle algo de tiempo a este trabajo, ver cómo va funcionando y al mismo tiempo “disfrutar” del mismo. Nuestra idea es poder grabar un disco en el medio/largo plazo si todo va bien.

NM: ¿Tenéis conciertos previstos para este verano?

GC: Estamos preparando varios conciertos para la vuelta de verano con la idea de rodar bastante por la capital y con vistas a planear una gira a nivel nacional a partir del año que viene. Mientras tanto, nos involucraremos en cualquier evento en el que la música pueda tener lugar y de cara a finales de este año, comenzaremos a trabajar sobre nuestro primer videoclip. Europa siempre estará en nuestro punto de mira, pero aún falta mucho por recorrer.

Juan y Germán Serrano, los componentes de Gentleman Clef.

Puedes seguir a Gentleman Clef en su web oficial, en Facebook, en Twitter y en Spotify.

 

úsameCreative Commons Nokton Magazine

Comments

comments