‘Banzai’, el grito de Gata Cattana

Gata Cattana falleció hace seis meses, con tan solo 26 años y teniendo todo por hacer. Ana Isabel García ya había cosechado un buen número de canciones, un poemario y mucho ruido dentro del rap en español. Se abrió puertas en un mundo endogámico, machista y lleno de letras misóginas para demostrar que el rap está más vivo que nunca y que la poesía y el spoken word (palabra hablada, o performance poética) lo llevaba en la sangre.

Ana podría haber sido la Kate Tempest española si es que no lo era aún. (Las comparaciones son odiosas pero Tempest, británica y con unos años más, comenzó con una trayectoria similar a la de Ana en la poesía y en el rap). Feminista, “rapeadora de noche, poetisa de día, politóloga a ratos”, podíamos leer en su bio de Twitter. Su primer disco ‘Banzai’ se publicará en octubre para que el recuerdo de Gata Cattana no se olvide nunca. Un trabajo de trece temas producido por D. Unison y con Silvia Bianchi a cargo de la dirección de arte.

Explicaba Ana en una entrevista para WAG Magazine, que ‘Banzai’ es el grito que se hacía en Japón antes de una batalla y también antes de morir, qué rabia que ese grito no haya podido ser escuchado antes de su fallecimiento. También decía que su sitio en el rap se lo había ganado con creces y que nunca se había sentido intimidada a pesar de ser un mundo de hombres. En la entrevista para WAG, que podemos ver aquí abajo grabada, explicaba cómo siempre se encontraba entre dos mundos: el de la poesía y el de rap. Hace poco había publicado un poemario bajo el seudónimo de Ana Sforza (como homenaje a la italiana Caterina Sforza) con el nombre de La escala de Mohs.

Lo cierto es que con letras como Lisistrata, Gotham o Cuatro monedas, demostraba no ser una más en esto de la música. Apenas dos semanas antes de su fallecimiento, actuó para la fiesta-aniversario que Radio 3 Extra había organizado en la madrileña Sala Joy, en el vídeo de la actuación podemos ver cuatro temas completos y la fuerza que transmitía su directo.

Había publicado cuatro trabajos de corta duración hasta la fecha, todos disponibles en su Bandcamp (donde también se pueden comprar): ‘Los siete contra tebas’, ‘Anclas’, el sencillo ‘Samsara’ e ‘Inéditos 2015’, estos dos últimos del pasado año que anticipaban la mezcla de géneros entre los que se movía la rapera como pez en el agua y con una producción muy cuidada. ‘Cuatro monedas’ fue el tema que se perfilaba como single para ‘Banzai’ y es el único que se ha podido escuchar.

Los referentes de Gata Cattana

Como cordobesa, el flamenco lo vivió siempre de cerca, desde su niñez, por eso contaba que es lo que más le influenciaba. Desde Morente a Triana. Tampoco podían faltar entre sus referentes mujeres fuertes “de Nina SimoneAretha FranklinLauryn HillAmy Winehouse, a cosas contemporáneas, rollo Kali Uchis o Princess Nokia”, decía Ana para Tentaciones. 

Ni tú ni yo, lo veremos pero pasara algún día
mientras tanto, peleamos por nuestra comida
las cosas aquí abajo están bastante jodidas
nos han dividido por cuatro monedas y ya no nos queda
ni el miedo , ni tiempo, nos queda 8 horas al día 
(Gata Cattana, ‘Cuatro monedas’).

‘Banzai’ verá la luz el próximo 7 de octubre. / Actualización, el LP se puede escuchar entero en Spotify e incluye colaboraciones con Bejo, entre otros.

úsameCreative Commons Nokton Magazine

Comments

comments