La gastronomía desde la cultura y el sabor en el Gastrofestival

Dentro de la gastronomía los maridajes conforman un ámbito insaciable en el que siempre hay nuevas apuestas creativas. Pero es la propia gastronomía la que marida con múltiples artes y tendencias. Así lo plantea el Gastrofestival que se celebra en Madrid del 24 de enero al 9 de febrero, coincidiendo también con la cita para los profesionales de Madrid Fusión (del 27 al 29 de enero), y donde el paladar se unirá al disfrute del resto de sentidos.

La gastronomía en la cultura

Ningún ámbito cultural puede decir que no haya bebido en algún momento de la gastronomía. Para no olvidarlo el festival propone diferentes rutas. Dentro de la interrelación con la pintura las exposiciones, algunas incluyen catas, repasan diferentes puntos de vista, de los bodegones al cómic. En el Museo del Traje recorren el mundo del cóctel a través de los trajes destinados a lucirse en estos eventos con entrada gratuita. También gratuita y con inscripción previa se presenta el viaje a la tradición de las técnicas culinarias japonesas con un taller de sushi en el Museo de Antropología. El espacio dedicado a los dulces y el vino tendrá su epicentro en el Museo del Prado todos los fines de semana del festival con un itinerario a través de diferentes obras de la pinacoteca, se podrá acceder con la entrada normal.

Saltando a la pantalla se celebran diferentes charlas en la librería Ocho y Medio sobre la relevancia de la comida en el cine. Y en el apartado teatral es en el espacio de Microteatro por dinero donde se desarrolla la propuesta escénico gastronómica con cuatro microobras en seis pases de sesión continua. Su punto en común, la relación con la comida. Las charlas y coloquios también sirven para debatir la relación de la literatura con la alimentación en A punto. Librería Espacio Gastronómico y en La buena vida-café del libro.

Pero la gastronomía es también imagen y en ella se aproxima a una moda que muchas veces la toma como inspiración. Diferentes marcas ofrecerán en sus tiendas menús o caterings especiales mientras otras adaptarán a la temática culinaria sus escaparates.

Degustando la gastronomía

Gastronomia

En el ámbito más propio, el de las meras propuestas culinarias, estos días tiene lugar Degustapas en el que decenas de bares y restaurantes de la ciudad ofrecen su propia creación en forma de tapa, a un precio de 3€ con botellín de cerveza. Para un trago más elaborado también hay un itinerario por bares que se han unido en una ruta coctelera para estos días; para uno más calentito está la ruta del café y, para uno más goloso, una ruta que recorre las pastelerías más populares. Todas las propuestas con precios especiales o descuentos.

En total más de 300 actividades en las que vuelve a demostrarse que la gastronomía, como cultura alimentaria, es foco de múltiples disciplinas de las que también se alimentan sus creaciones.

Fotos: Sandro Botticelli, La historia de Nastasio degli Onesti© Museo Nacional del Prado / Comedor©Museo_Romanticismo / Gastrofestival

úsameCreative Commons Nokton Magazine

Comments

comments