Furia Trinidad: western rock de la bahía

Pocos grupos patrios han tenido un ascenso tan meteórico en la escena alternativa como Furia Trinidad. Surgidos prácticamente de la nada en 2013, en poco tiempo se recorren todo el territorio nacional dejando huella allá por donde pasan con su directo arrollador.

Los gaditanos practican un autodenominado “western rock” con mucha personalidad que, sumado a una autogestión excelente y a mucho trabajo duro, les ha convertido en uno de los grupos más importantes del circuito de bandas de rock en España. También empiezan a llamar la atención en el extranjero: tanto que ya han ido a tocar a lugares tan recónditos como la Isla de la Reunión, en pleno océano Índico.

Con este segundo disco, She and the sunshine, suben aún más el nivel, entre otras cosas, gracias a la mano de Paco Loco, probablemente el productor musical más famoso, reconocido y querido de nuestro país. Hablamos de este disco, más brillante y versátil, con Goli Supersummer y Nur Wong, ambos guitarras y voces en la banda.

Nokton Magazine: Primero, la pregunta que más ganas tengo de hacer: en la letra de Isla de la Reunión, que por cierto es en spanglish, se dice “con mi perro y de extranjero fui en el avión a la Isla de la Reunión”. ¿Es esto cierto?

Nur Wong: ¡Jaja, no! Pero el mismo día que llegamos Goli montó a uno en un paddle surf en la playa y se lo llevó remando mar adentro. Hay documento gráfico en su Facebook personal.

Portada del disco ‘She and the sunshine’.

NM: Me da la impresión de que las canciones del primer disco tenían mucho potencial pero quizás fallaba un poco la producción, no sé si estáis de acuerdo. ¿Creéis que habéis conseguido dar un salto de calidad, no ya sólo en cuanto a la composición?

Goli Supersummer: La producción técnica a nivel de equipo de grabación y mezcla era limitada pero estamos muy contentos con la producción artística que realizamos en ese trabajo. Por supuesto este disco es diferente y superior en calidad de sonido, Paco al margen de ser un gran productor tiene unos cacharritos magníficos y sabe sacarle provecho al máximo.

NM: ¿Habéis sentido presión a la hora de hacer este segundo disco, dado el meteórico ascenso del grupo?

NW: Francamente tenemos que decir que no. Todavía hasta el momento no hemos conocido ni sufrido en todo su significado la palabra presión a la hora de componer nuestras canciones, ni creo que eso nos vaya a suceder, básicamente porque buscamos nuestra propia satisfacción a la hora de hacer una canción.

NM: Entiendo que contar con Paco Loco es una gran baza, pero, ¿habría sido el disco igual con otro productor? ¿Tenéis las canciones 100% cerradas antes de entrar en el estudio o dejáis lugar a la improvisación o sugerencias del productor?

GS: Con respecto a la primera pregunta rotundamente no, no habría sido igual. Paco es un genio y genios no hay muchos.

NW: Las canciones están todas cerradas antes de entrar en el estudio, al margen de algún arreglo. Es curioso porque Goli cambió el estribillo de ‘She and the Sunshine’ el mismo día de la grabación. Se dirigía hacía el estudio a eso de las 7:30 am y no estaba convencido del anterior, sobre la marcha se le ocurrió el estribillo que se quedó definitivo mientras conducía y lo grabó en su móvil para no perder la idea. Estas cosan pasan…

NM: ¿Cuál es vuestra canción favorita del nuevo disco?

GS: Todavía tenemos muchas favoritas pero ambos nos emocionamos mucho con ‘Leave you Tonight’.

NM: ¿Teníais más canciones que se quedaron fuera o decidisteis trabajar únicamente sobre las diez que están en el disco?

NW: Tenemos más que hemos decidido dejar fuera. No sabemos si para el próximo trabajo o no, quizás demos alguna sorpresa.

NM: Este es un disco mucho más luminoso, ya desde la misma portada. ¿Las influencias han sido distintas o creéis que simplemente ha sido una evolución natural?

GS: Yo creo, personalmente, que en este punto son determinantes las emociones y los estados de ánimo a la hora de componer. Somos los mismos, pero sí es verdad que hay un pequeño giro de tuerca a todos los niveles, aunque la esencia permanece y se nota que está ahí.

NM: Por momentos me parece que el disco tiene una línea argumental. ‘Leave you tonight’ cuenta una historia que da la sensación de cerrar un círculo, ¿es así o me lo estoy imaginando?

NW: ¡Eres el que ha estado más cerca hasta el momento! Goli es el que tendría que contestar aquí, pero a veces le gusta jugar con estas cosas. Él no me permite descubrirlo pero te puedo dar una pista: la letra de esa canción cierra la historia de otra canción compuesta e interpretada por un artista internacional que no dejó resuelta la historia de su canción.

NM: Este disco tiene bastante más instrumentación que el anterior, incluso cuenta con la colaboración de Martin Wenk, de Calexico. ¿Cómo lo adaptaréis al directo? ¿Vais a incluir los vientos?

GS: En algunos conciertos habrá sorpresas, por eso no puedo contestar completamente a tu pregunta. Tratamos de ser fieles a las canciones en directo, con respecto a la estructura de las canciones y su instrumentación. Queremos que Martin nos acompañe en algún concierto, ¡pero todo depende de las ganas que tenga de tomar tapas y salir de marcha por España!

NM: Vuestra música y vuestra imagen tienen un marcado carácter cinematográfico, en mi opinión. ¿A qué película creéis que podríais poner la banda sonora?

GS: Sería un atrevimiento por mi parte decidir y decir eso. Sí te puedo contestar en qué películas me habría gustado participar con alguna canción: Forrest Gump, Trainspotting, El Club de la lucha, La muerte tenía un precio, Kill Bill

furia-trinidad-concierto

NM: Sois un grupo que ha crecido muy rápido, con las ideas muy claras y mucha determinación, basándoos principalmente en la autogestión. ¿Teníais experiencia anterior en la industria musical?

GS: En producción, management y comunicación no, nunca. Sí es cierto que al margen de estar todos en muchas bandas, siempre nos hemos fijado en las carencias, los errores y también las virtudes de otros grupos.

NM: Para terminar, como portuenses, ¿qué os ha parecido el traslado del Monkey Week a Sevilla? A mí me parece que en Sevilla perderá el encanto que tenía en El Puerto de Santa María…

GS: Yo soy de Jerez pero amo El Puerto. Lo del Monkey a nivel empresarial (gestión, promoción, ejecución) es un acierto llevarlo a Sevilla, a nivel de encanto no puedo opinar de manera fehaciente y objetiva, ya que nos pilló tocando en Zamora. El Puerto, su marco y su entorno me parecían una absoluta pasada.

Furia Trinidad estarán presentando She and the Sunshine por todo el territorio nacional. Fechas disponibles en su página web.

úsameCreative Commons Nokton Magazine

Comments

comments