Foro Arte Cáceres: mesas redondas, estudios abiertos y más

vista panoramica caceres
Panorámica de Cáceres. Foto: Boni Sánchez

Debatir, analizar, encontrar las coincidencias y las distancias entre los puntos y, sobre todo, ver el arte en perspectiva, una práctica necesaria se mire como se mire. Esto se propone Foro Arte Cáceres, el encuentro artístico que arranca mañana en esta ciudad extremeña y que no va a dejar a nadie por el camino.

Sí, durante los próximos 23, 24 y 25 de octubre Cáceres se convertirá en un laboratorio en el que profesionales y público harán del arte su objeto de estudio y de reflexión. Para ello, esta iniciativa de la Junta de Extremadura ha habilitado varios espacios urbanos en los que se sucederán las diferentes actividades de entrada libre programadas.

Tercer espacio: entre tradición y modernidad

fotograma video nacionalismo domestico mateo mate

‘Nacionalismo doméstico’, de Mateo Maté.

El Museo de Cáceres, la Sala de arte El Brocense, la Fundación Mercedes Calles-Carlos Ballestero y la Filmoteca de Extremadura serán los espacios de diálogos de obras procedentes del Centro de Arte Dos de Mayo (CA2M) y de la Fundación ARCO que servirán para analizar aquellos espacios sociales donde se cruzan distintas culturas: el museo, la ciudad y la historia.

Foro de debate

Los días 24 y 25 de octubre la Filmoteca de Extremadura acogerá los debates abiertos a la ciudadanía que propone Foro Arte Cáceres para este año. Con la pintura como eje temático, se abordarán temas como el dominio de la técnica, su supervivencia tras la entrada en juego de la fotografía y su capacidad para redefinirse. Entre los participantes, reconocidos artistas como Antonio López, Darío Urzay y Juan Ugalde y jóvenes creadores como Alejandra Freyman, Emilio Gañán e Ignacio Pérez Jofre.

Gabinete Pintura. Presentar Batalla

obra artista ruth moran gravitaciones

Galería Ángeles Baños (Badajoz). ‘Gravitaciones’, de Ruth Morán. 2013.

Desde mañana se darán cita en Cáceres una veintena de galerías españolas y portuguesas. Su misión en tierras extremeñas no es otra que descubrir las claves del medio pictórico a través de una nueva generación de artistas que trabajan para reformular el concepto de pintura y que pretenden provocar una lectura activa capaz de nuevas y sorprendentes interpretaciones.

A puerta abierta

En la línea de iniciativas como Open Studio en Madrid, esta edición incluye como novedad la apertura al público de los estudios de diez artistas extremeños. La jornada de talleres abiertos tendrá como protagonistas a Hilario Bravo, Beatriz Castela, Jorge Gil, Matilde Granado Belvís, Ana H. del Amo, Nacho Lobato, Roberto Massó, Cesar David Moreno, Luis Rosado y Andrés Talavero. 

Por último, Foro Arte Cáceres’ 15 tendrá como artista invitado a Antoni Abad. El referente del net.art español presentará en el Aljibe del Museo de Cáceres la vídeocreación Sísifo, una declaración de principios sobre el medio y su audiencia que podrá verse en la ciudad hasta el 29 de noviembre.

úsameCreative Commons Nokton Magazine

Comments

comments