Festivales de arte post verano, desde Asalto a Intramurs

leila amat en MR Art & Gallery
Leila Amat en MR Art & Gallery. Foto: Hybrid Festival.

Con la llegada de septiembre los festivales de arte parecen reactivarse. Getxophoto lo hace incluso antes de tiempo, desde el 30 de agosto, con un despliegue de exposiciones en la localidad vasca de Algorta, a escasos minutos andando de las preciosas vistas desde su Portu Zaharra, el Puerto Viejo de Getxo. Por su parte, los organizadores del Festival Asalto preparan para el 8 de septiembre la duodécima edición de la cita, que esta vez llevará el arte urbano y las intervenciones de artistas patrios y foráneos (invitados y/o elegidos tras una open call) hasta el barrio de Valdefierro.

Y con una trayectoria menos extensa pero igualmente afianzados, otros festivales vuelven tras el verano para hacer más llevadera la vuelta a la rutina y brindarnos de nuevo el arte contemporáneo como una herramienta de conexión con el mundo y desconexión con nuestro ombligo. Cinco eventos artísticos de obligado cumplimiento para las próximas semanas y meses:

Art Nou. Barcelona, del 5 al 23 de septiembre

Con la sexta edición del festival Art Barcelona, la asociación de galerías de la Ciudad Condal abandona el inicio del verano como fecha de celebración para retomar sus orígenes y apoderarse de las salas de exposiciones barcelonesas a principio de la temporada. Así, inauguran el día 5 de septiembre en los espacios participantes y celebran además la fiesta de entrega del Premio Art Nou 2017 a la mejor obra de la edición en La Capella. A las muestras se suman las actividades paralelas, como el taller gratuito en Arts Santa Mònica o las tres mesas redondas en el centro Espronceda para reflexionar sobre el arte contemporáneo.

Colectivo Ninis en Proa copia

Colectivo Ninis en Proa copia. Hybrid Festival.

Hybrid Festival. Madrid, del 15 al 24 de septiembre

Tras la celebración de su primer formato feria en febrero de este año, Hybrid se convierte en septiembre en un festival multisede de acceso gratuito en el que reivindicar el valor de los espacios de arte híbridos que apuestan por la transversalidad del arte y su convivencia con otras disciplinas. En su segunda edición como festival, Hybrid cuenta con la participación de 40 espacios que forman parte de un recorrido de exposiciones y actividades dentro y fuera del centro de Madrid. Entre ellos, la galería Aspa Contemporary, el espacio autogestionado El Cuarto de Invitados y el Petit Palace Savoy Alfonso XII.

docfield bcn nokton magazine

DOCField BCN 2016.

DOCfield Barcelona 2017. Del 19 de octubre al 30 de noviembre

Pasado septiembre, cuando octubre ya esté registrado en nuestra retina, llegará la quinta edición del festival de fotografía documental de Barcelona, otro renegado de la primavera que ha visto en el otoño un período más reflexivo y proclive a su causa. Gratuito y abierto a todo el mundo, DOCfield pretende una vez más convertir esta ciudad en el centro de referencia internacional de la fotografía documental y del periodismo visual, en esta ocasión con la movilidad urbana como tema principal y a través de las 7 exposiciones que conforman su sección oficial.

Intramurs. Valencia, del 19 al 29 de octubre

El centro histórico de Valencia y sus espacios y locales más representativos se postulan de nuevo como los escenarios del Festival Intramurs en su cuarta edición, que abarca varias disciplinas para tomarle el pulso a la vida cultural valenciana desde su diseño, su arquitectura, su música, sus performances o su arte de acción.

(Bola extra) Festival Panoramic. Granollers, del 22 al 26 de noviembre

Avanzamos hasta noviembre porque en este mes será el bautizo de fuego de un nuevo festival en Granollers. El Panoramic nace para explorar la relación entre el cine y la fotografía y promover la búsqueda de nuevos lenguajes y narrativas audiovisuales. Para ello cuenta con dos espacios de acceso gratuito: Roca Umbert, que acoge las propuestas expositivas y audiovisuales, y el cine de la Asociación Cultural – Cineclub de Granollers, el espacio donde se programan los largometrajes.

Foto (cc): Palau Robert

úsameCreative Commons Nokton Magazine

Comments

comments