El Festival Explora o perderle el miedo al arte

explora-contrastes-nokton-magazine-portada
Festival Explora Contrastes, el 24 y 25 de septiembre en Bilbao.

Los próximos días 24 y 25 de septiembre Bilbao tiene una cita con el arte más emergente en el Espacio Open de Zorrotzaurre, en el edificio de ladrillo rojo que albergó la Fábrica Artiach hasta las inundaciones de 1983. Nos referimos a la tercera edición del Festival Explora, una cita que se suma al fin de semana electoral en Euskadi esperando que los bilbaínos hagan un hueco para descubrir sus propuestas.

La antigua galletera de la ciudad, enclave recordatorio del Bilbao industrial de otra época y testigo mudo de los cambios que se han obrado desde entonces en el Botxo.

Explora Contrastes es un encuentro con las obras de creadores afincados en Euskadi, seleccionados tras una convocatoria abierta para exponer en la antigua galletera de la ciudad, enclave recordatorio del Bilbao industrial de otra época y testigo mudo de los cambios que se han obrado desde entonces en el Botxo. Aquí, en el número 70 de la Ribera de Deusto, a orillas del Nervión, hasta 20 artistas darán a conocer su trabajo en diferentes disciplinas: videomapping, música, intervenciones, creaciones multidisciplinares, videoarte, nuevos sonidos, fotografía, ilustración, performance

festival-explora-pintura-nokton-magazine

Para vivir mejor la experiencia e implicarnos de lleno en los contrastes que nos propone esta edición de Explora, sus organizadoras, el equipo del Colectivo Vita, han incluido como una de las novedades de este año el papel de una mediadora. Así se estrena como integrante del festival “la única que viene de Madrid” – como nos han chivado -, Ana Belén Corrales. Hemos aprovechado para preguntarle sobre cómo planteará los talleres de mediación de Explora y sobre otras cosas que se nos pasaban por la cabeza sobre la importancia de su trabajo.

Nokton Magazine: ¿Cómo te planteas tus intervenciones en los talleres de Explora, desde qué perspectiva?

Ana Belén Corrales: Las organizadoras del festival me propusieron participar en él desde mi formación como educadora artística/mediadora, lo cual me pareció una oportunidad muy interesante para poner en práctica un formato diferente sobre lo que puede ser acercar al público un espacio artístico, sin caer en el modo tradicional de la visita guiada. Entiendo mi intervención desde la idea de un agitador cultural, como dirían compañeros del ámbito de la profesión (como el artista Jordi Ferreiro y la investigadora en educación disruptiva María Acaso).

NM: El diálogo y la creación son los pilares fundamentales por los que apuesta Explora para hacer más accesible el arte a quienes se acerquen al festival. Para ello, claro, se le presupone al público un interés previo. Si finalmente este interés no existe, ¿hay un plan B?

AC: Siempre se tienen en cuenta otro tipo de recursos que apelan a las distintas inclinaciones del público, más allá de los artísticos, para hacer que la gente conecte, o bien con las obras o bien entre ellos, dando lugar a la creación de espacios de discusión estimulantes.

festival-explora-instalacion-nokton-magazine

Se trata de hacer, en la medida de lo posible, que se sientan cercanos a los temas que plantean los proyectos artísticos de una forma accesible, tomando como punto de partida los intereses de estos y sus necesidades para que, en última instancia, pueda crearse en ellos esa vinculación necesaria que les motive a interesarse por lo que ven.

Me propusieron participar en Explora desde mi formación como educadora artística/mediadora. Entiendo mi intervención desde la idea de un agitador cultural.

NM: En Explora tienen cabida disciplinas relativamente nuevas para el público como las instalaciones, la performance o el vídeoarte. ¿Son estas ‘asignaturas’ los verdaderos retos de la mediación?

AC: Pienso que para determinado público que no esté tan interesado en el arte actual y no suela acercarse a este tipo de formatos artísticos más contemporáneos, el hecho de enfrentarse a ellos supone un reto mayor y, por ese motivo, considero que como mediadora puede también suponérmelo.

festival-explora-talleres-nokton-magazine

NM: ¿Cómo crees que entroncan actualmente arte y educación en España?, ¿cuáles sientes que son las carencias más inmediatas?

AC: La educación y el arte deben comprenderse como campos cruzados necesarios para proporcionar a las personas estrategias emocionales, personales y críticas que les permitan entender su presente de forma crítica e irónica, promoviendo formas de pensar y actuar alternativas a las convencionalmente propuestas.

Una de las carencias más evidentes que existen en España en relación al arte contemporáneo y a la educación tiene que ver con la brecha generada entre estos campos dentro del sistema educativo. A este respecto, recuerdo las palabras del ex ministro de educación Wert, en las que decía: “la educación artística distrae de las demás asignaturas”.

Así fue la tercera edición del Festival Explora: EXPLORAContrastes.

úsameCreative Commons Nokton Magazine

Comments

comments