Festival Eñe, la literatura se sale del molde

Más que un simple fin de semana. El Festival Eñe de este año, en el que celebramos la novena edición de la cita ya clásica de otoño con las letras, ha decidido desmelenarse y llenar Madrid de actividades, con la literatura en su significado más amplio en el punto de mira, durante más de una semana, del 23 de octubre al 5 de noviembre. Casi dos semanas en las que tener una deliciosa cita con 139 autores, en más de 50 actos, acogidos en 22 sedes. La edición más grande y más extensa con un amplio programa de actividades que, por primera vez, serán gratuitas para todos.

A diferencia de otros años, este año el festival no tiene eje temático. La única premisa es hacer referencia y homenaje de lo que realmente significa festival: una auténtica fiesta. Y para que una fiesta salga bien no hay mejor manera para hacerlo que elegir con cuidado los invitados. El poeta y periodista Antonio Lucas, comisario de esta edición, se ha esmerado en ello.

Entre las múltiples sedes, donde no faltarán la Biblioteca Nacional de España, el Instituto Cervantes, la Casa de América, la red de Bibliotecas de Madrid, la Casa del Lector o, como no, el Círculo de Bellas Artes, donde estarán los cabeza de cartel de este Festival Eñe, podremos ver pasar nombres como Javier Marías, Arturo Pérez-Reverte, Javier Cercas, Manuel Vicent, Agustín Díaz Yanes, Rosa Montero, Félix de Azúa, Juan Mayorga, Elvira Navarro, Luis Landero, Juan Manuel de Prada, Bernardo Atxaga, Edurne Portela, Manuel Jabois, Marta Sanz, Julieta Valero, Agustín Fernández Mallo, Sergio del Molino, Fernanda Trías, Niño de Elche, Isaac Rosa, Martín Caparrós, Marina Garcés, Mongolia, Javier Gomá, Manuel Borja-Villel,…

Durante las próximas semanas se podrán encontrar en estas sedes combinados cuidados con toques cine, teatro, humor gráfico, música, fotografía, filosofía, política, periodismo y, por supuesto, literatura.

Una propuesta de nuevos formatos que rebase los límites y reviente las costuras, se salga del molde, para seguir alimentando las ganas de aquellos y aquellas que no se conformen con las charlas literarias al uso. La sal y la pimienta en mesas redondas, encuentros y conversaciones que dejen poso en los que hablan y en los que escuchan. Y como toda buena fiesta, habrá música de la mano de Vetusta Morla, en cuyas letras no falta la inspiración literaria.

El festival presenta como novedad el Premio Festival Eñe, que reconoce la obra y trayectoria de un escritor en español. En su primera edición el Festival ha querido reconocer la figura de José Manuel Caballero Bonald, quien recibirá este galardón en un acto que se celebrará en el Círculo de Bellas Artes el sábado 28 de octubre.

Como toda la ciudad se vuelca, en el contexto del festival se celebrará la Feria de Editoriales y Librerías de Madrid en la Plaza Mayor, coincidiendo con la celebración de su IV Centenario del foro madrileño. Además, por primera vez se ha organizado un programa especial para el público infantil, Eñe minúscula, en la Casa del Lector y la red de bibliotecas de la Comunidad de Madrid. Porque cuando un niño o niña coge un libro por iniciativa propia, ya nunca más lo soltará. Y hay que ir creando cantera de lectores y lectoras.

Puedes reservar tu entrada de manera gratuita en la tienda online de La Fábrica y consultar el programa completo en la web de Revista para leer.

úsameCreative Commons Nokton Magazine

Comments

comments