Girl Power y fanzines: el colectivo Sisterhood dice adiós

Tras un tiempo dando guerra, el colectivo Sisterhood se despide tal y como nació poco a poco y de manera natural, y lo hace con el número #4 de su fanzine Aprendizajes y un extra de dinero, generado en estos años como colectivo, para quien quiera montar un ‘sarao’ con la filosofía que les caracteriza. Desde hace más de dos años, los dientes del colectivo feminista mordieron fuerte en la capital bajo las premisas fanzineras, de DIY y con un marcado sentido reivindicativo que no han dejado de mostrar en todo lo que han ido organizando.

Sisterhood nace con el propósito de dar voz a grupos del undergroud y ponerlo por escrito con un fanzine de por medio, promoviendo así una escena con mucho movimiento de grupos de chicas en Madrid, organizando conciertos y fiestas. MA, Ágata (Las Odio) y Toña (Cabeza) son el núcleo duro del colectivo, el último concierto lo llevaron a cabo con Fräulein Hona y Ruiseñora el pasado 3 de junio en el Club Maravillas de la capital.

Solas no podemos, juntas sí

El número #4 del fanzine del colectivo necesita la ayuda de quien se quiera sumar al proyecto o colaborar en un cuestionario, como ellas mismas cuentan en su web: “Este zine es una compilación de aprendizajes y experiencias que creemos que pueden ser útiles para diseñar, organizar, producir o disfrutar fiestas, festivales y eventos culturales. Lo escribimos tras varios años y muchas aventuras poniendo nuestros cuerpos en ello, viviendo los debates, las contradicciones, las alegrías y las bajonas. Desde el convencimiento de que todo lo que va a pasar pasará sin nuestro permiso, de que todo lo que dejemos aquí escrito será cuestionable, pero también con la idea de que quizá pueda contribuir a hacer más fáciles algunas iniciativas y evitar piedras con las que hemos tropezado demasiadas veces. Gasolina para que estallen más rápido más fuerte más bonito las fiestas del mañana“.

En este tiempo nos han dado a conocer cientos de grupos compuestos por mujeres, han impulsado bandas como Le Parody, Juana Chicharro, Violeta Vil, Shit Pony, Meconio, Luto y rabia o Árida, entre muchas otras. Además, también pusieron su granito de arena para la ficción feminista junto a la editorial Ofegabous bajo el título de Pulpería, este primer número titulado Vanth lo llevaron a cabo la escritora Cristina Jurado y la ilustradora Ana Galvañ.

Los Básicos del feminismo se llaman así porque suelen ser cosas que deberían estar ya interiorizadas por la sociedad, pero el patriarcado no se tumba de un día para otro, así que estos básicos siguen siendo imprescindibles allá donde se tercie. Desde Sisterhood crearon estos videos para acompañar a los fanzines de forma online, una fotonovela donde se nos ilustra con unas gafas violetas, la sororidad y el Test de Bechdel, no tienen desperdicio.

El legado y lo que dejan desde Sisterhood va más allá de algo tangible, aunque siempre podremos volver a leerlas en formato físico u online, la hermandad, la filosofía DIY, la colectivización… seguirá viva en otros formatos, festivales, fiestas, manifas o lo que se tercie y esperamos con ansia el último número para despedirlas por todo lo alto.

Puedes ayudar a Sisterhood respondiendo a este cuestionario, más info en su web y página de Facebook.

úsameCreative Commons Nokton Magazine

Comments

comments

Deja un comentario