Feminismo macarra y mucho humor en Princesas y Darth Vaders

Pintada de Monstruo Espagueti.
Pintada de Monstruo Espagueti.

El humor y el feminismo deberían ir de la mano casi siempre, de hecho, es la marca que ha impregnado las dos ediciones anteriores de Princesas y Darth Vaderscomisariado por Lucía Lijtmaer, el festival cumple su tercera edición en La Casa Encendida de Madrid y lo hace como mejor sabe,  poniendo en el punto de mira a mujeres con algo que decir, cantar o contar. El cartel que se extiende durante los tres días del 8, 9 y 10 de junio completa este año otra faceta no vista, la del pensamiento entendido como tal de la mano del creador Bruce LaBruce. Aquí destacamos algunas de las asistentes que nos han gustado más:

Teruriru

La youtuber Ter mezcla en su discurso a las Kardashian con Britney Spears, los videoclips de Ariana Grande con El Padrino y todo lo que huela a cultura pop. Redes, música y mucha chaladura para un monólogo creado para la ocasión. Las redes sociales centran un discurso donde vemos cómo aboga para que veamos que Internet en sí mismo no es superficial sino que somos las personas las que lo hacemos así, cayendo en tópicos y centrándonos en mensajes que no siempre nos acercan al otro.  A Ter la acompañará la mujer del momento en el mundo del trap, Somadamantina también conocido como Slim Kawasaki.

Feminismo para torpes

Nerea Pérez de las Heras (Madrid, 1982), feminista y periodista pone en marcha este taller de autodefensa donde si las palabras que están a la orden del día como mansplaning, machirulos o micromachismo te suenan a chino te podrás poner en forma (feministamente hablando), además, Feminismo para torpes pone sobre la palestra las contradicciones de nuestro entorno: revistas femeninas, sexismo en el trabajo, depilación, piropos, cómo evitar la cárcel si en Twitter te has metido con algún columnista de pacotilla de la prensa cipotuda y un largo etcétera, la locura se mezcla con la parodia. La acompañará ese día Lidia Damunt, la murciana presentará su último trabajo ‘Telepatía’ con el que ha vuelto después de un parón y donde deja claras sus intenciones de romper con lo establecido en temas como La caja o Bolleras como tú.

Monstruo Espagueti

Anastasia Bengoechea impartirá un taller sobre el humor a través de la viñeta y de todas las facetas de la vida en general. Denuncia, queja y necesidad de expresar algo convergen para que esta ilustradora exponga su trabajo que ya es más que conocido. En las directrices del taller podemos leer que “se profundizará en conceptos y recursos humorísticos como el ridículo, el patetismo, la ansiedad social y la autocrítica para transformarlos en chiste e incluso disfrutar de su experimentación con los mismos”. Seis horas en las que conocer a Monstruo Espagueti, filósofa moderna con dos libros de ilustraciones publicados y con sus viñetas dando la vuelta a la red.

Lucía Lijtmaer

Las figura del comisariado a cargo de Lijtmaer no pasa desapercibida, en estas tres ediciones la periodista y escritora ha sabido llevar a cabo un evento tan divertido como reivindicativo, después de su primera novela Casi nada que ponerte, la autora acaba de publicar el ensayo Yo también soy una chica lista, donde habla del sistema que nos rodea, diseñado por y para el capitalismo y el patriarcado y donde “desfilan estereotipos con respecto a las bodas, los úteros que piden hijos, los desafíos de las revistas de moda y, por supuesto, todo aquello que se ha construido para hacernos sentir mejor o peor y que, invariablemente, siempre requiere que cambies”, cuenta en su sinopsis.

El festival Princesas y Darth Vaders se celebra los próximos 8, 9 y 10 de junio en La Casa Encendida de Madrid. Entre las actividades hay talleres y conciertos grauitos y otros por 5€.

úsameCreative Commons Nokton Magazine

Comments

comments