Feminismo, ilustraciones combativas y lucha desde las redes para el 25N

'No es no'. Por p.nitas*
'No es no'. Por p.nitas*

El 25 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. La violencia machista es la primera causa de muerte de las mujeres de entre 15 y 44 años en el mundo, la violencia contra las mujeres y las niñas es una violación de los derechos humanos y está ocurriendo sistemáticamente a cada momento en cualquier rincón del planeta. Es más grave que una pandemia de salud pública, el mundo paga ese precio a diario, pero seguimos impasibles y desde las comunidades y los países no se establecen medidas, ni se educa para que esto deje de ocurrir.

Internet se nutre a diario de noticias en las que las protagonistas son mujeres sin rostro ni nombre que mueren a manos de sus parejas y que vemos como simples cifras en los medios de comunicación. No las asesinan, sino que se mueren, la forma de decirlo, en estos casos importa mucho. En España los asesinatos por violencia machista en los últimos 15 años ascienden a más de 900, más que todos los crímenes de ETA en 45 años.

cdgp0a3waaaqz_b

Nos queremos vivas.

Desde Naciones Unidas inician la campaña 16 días de activismo contra la violencia de género que tiene por objetivo sensibilizar y movilizar al público en todo el mundo para lograr un cambio. A lo largo y ancho del mapa que supone Internet, encontramos diferentes movimientos activistas y defensores de la erradicación de los feminicidios, abogando por la prevención y por una implicación de las autoridades más amplia que la que se da en la actualidad, incluso en los países desarrollados.

Lola_vendetta_noktonmagazine

Por Lola Vendetta.

Del “No es no” a “Ni una menos”

Ni Una Menos comienza en Argentina como un grito colectivo contra la violencia machista. “Surgió de la necesidad de decir “basta de feminicidios”, porque en Argentina cada 30 horas asesinan a una mujer sólo por ser mujer. La convocatoria nació de un grupo de periodistas, activistas y artistas, pero creció cuando la sociedad la hizo suya y la convirtió en una campaña colectiva. A Ni Una Menos se sumaron a miles de personas, cientos de organizaciones en todo el país, escuelas, militantes de todos los partidos políticos. “Porque el pedido es urgente y el cambio es posible, Ni Una Menos se instaló en la agenda pública y política”, cuentan desde la plataforma.

convocan-a-marcha-ni-una-menos-ante-la-violencia-contra-la-mujer-92e6b

Campaña en Argentina contra las violencias machistas.

En España la cosa no queda atrás, y este verano pudimos ver de primera mano cómo las agresiones sufridas por una chica en San Fermín destaparon a un grupo de hombres que había actuado de la misma forma, que se sepa, en otra ocasión. P.nitas* se ha hecho eco del suceso desde su perspectiva de ilustradora feminista:
“Es terrible que sea necesario explicar las infinitas maneras que existen de decir NO. En ningún caso debería ser tan complejo entenderlo, pues no hay más que una lectura: N ( ene ) y O ( o ) = NO”.
Pero por si acaso nos hemos quedado con la duda, nos lo resume en este extenso y necesario cuadro.
foto-wwwpnitases_ediima20160816_0343_1

Por p.nitas*

Gracias a la web, las víctimas se pueden sentir menos solas, sabiendo que lo ocurrido no son hechos aislados. Leemos ejemplos y testimonios que, contados en primera persona o bajo el anonimato que proporcionan las redes, nos hacen partícipes de la violencia sufrida; es el ejemplo del Tumblr que llevaron a cabo y pusieron a disposición de las usuarias desde No son depravados, un proyecto de visibilización de acoso y abuso sexual sufrido desde la infancia, mayoritariamente por mujeres. En el que rezan: “no es un caso aislado, son hijos del patriarcado”.

Contenido relacionado:

Miradas de género desde Internet

Habrá marchas por todas las ciudades españolas con motivo de este 25N. En Madrid, además, viernes, sábado 26 y domingo 27 se celebran las Jormadas feministas en Vaciador34 ‘Fuck patriarchy’, encuentros por la insumisión femenina que arrancarán con una marcha-protesta la tarde del viernes contra la violencia machista.  Estarán figuras como Carolina León, Silvia Nanclares, María Llopis, Andrea Momoitio, Isabel Navarro, Lucia Lijtmaer, Cristina Fallarás y Gabriela Wiener; y colectivos como Brujas feministas, Panteras, Scum Girls y la Asociación de mujeres de la UC3M. Más info en su web.

úsameCreative Commons Nokton Magazine

Comments

comments