Extendido 2013: Arte Emergente en Cuenca

extendido_2013_portada

Acudo a la inauguración del Festival Extendido 2013, plataforma para el arte emergente en la ciudad de Cuenca. Se celebra en el centro de la Fundación Antonio Pérez y eso implica subir hasta la parte alta, al casco antiguo, cerca del Arco de Bezudo y en medio de las piedras centenarias que conforman los edificios. Allí tengo que encontrarme con el fotógrafo, Adrián. No lo conozco. Mientras espero sentado en las escaleras que conducen a la puerta del Convento de las Carmelitas Descalzas, me pregunto qué aspecto tendrá. Es sábado y el casco antiguo está tomado por cientos de turistas ataviados con gorras. Ciudadanos asiáticos deambulan entusiasmados mientras europeos atestan las terrazas, graznando en pos de otra jarra de cerveza helada.

Entro al edificio y me identifico como periodista. Se acerca José Luis Vieco, uno de los integrantes del Colectivo La Goma, organizadores del evento. José Luis es un hombre joven de metro noventa, ojos grandes y tiene esa característica barba pelirroja de las personas que son de pelo muy negro. Me presenta al resto de la agrupación, Vanessa Sánchez, Patricia Barrera y Héctor Fernández De Luco. Jóvenes artistas, guapos y contemporáneos. No en vano, Cuenca posee una facultad de Bellas Artes de gran prestigio. Admiramos fotografías, collages, paisajes naif, intrincados dibujos e incluso los paisajes enlatados de Vieco.

extendido_exteriores

Exteriores de la Fundación Antonio Pérez. Cuenca.

Entre las obras de la exposición, comenzamos la entrevista:

Nokton Magazine: ¿Cómo se forma el colectivo La Goma?

Héctor Fernández: Surgió primero por una amistad previa. Somos dos parejas y nos conocemos desde hace tiempo. La verdad es que surgió un poco a consecuencia del festival, por necesidad de juntarnos para aunar fuerzas a la hora de emprender este proyecto. La Goma como colectivo no ha desarrollado una línea artística, sino que su primer punto ha sido actuar como colectivo organizador.

NM: ¿Qué es el Festival Extendido?

HF: Es una propuesta que el año pasado sorprendió, a manos de otro colectivo, Piso Pasillo, que fueron los organizadores del evento. Tiene como propósito sacar a la luz el arte emergente que hay en la ciudad de Cuenca y tratar de seguir la estela del foco cultural que fue antaño.

NM: ¿Qué es el arte emergente?

HF: Es una pregunta bastante amplia…

José Luís Vieco: Nosotros lo definiríamos como el arte que está en continuo movimiento y que está empezando a ver la luz. La mayoría son jóvenes artistas pero no nos hemos querido centrar solo en estudiantes de Bellas Artes sino que hemos abierto el campo de recepción de propuestas y tenemos tanto artistas jóvenes como gente mayor que se dedica al arte en sus ratos libres pero que no tienen una fama reconocida. El festival pretende darles un empujón para que el público conozca las piezas que van saliendo.

NM: ¿Qué tal fue la experiencia del año pasado?

JLV: Pues muy bien. Nosotros este año lo estamos viendo desde otro punto porque el año pasado exponíamos. Piso Pasillo nos trató muy bien y fue un festival bastante grande. Para ser el primer año podríamos decir que se trataba de un festival de carácter nacional.

NM: ¿Qué esperáis conseguir con esta edición?

HF: El año pasado creo que el festival no se configuró con la idea de que perdurase en el tiempo. Fue una propuesta aislada en vista de obtener lo que se esperaba de ello. Lo importante de este año ha sido coger el testigo y reconocer la importancia de lo que sucedió el año pasado, actuar como enlace y tratar de ser el punto de desarrollo de un festival que perdure. Otro punto fundamental, aparte de toda la gente que está trabajando ‘en la sombra’ para que salga todo este arte emergente, es que alguien tome el testigo después de nosotros.

JVL: Desde un principio nosotros creímos que es nuestro deber y nuestra obligación promover el arte emergente. No solo de la juventud sino también de la gente que se está moviendo por el entorno artístico de la ciudad, ya sean de aquí o de fuera, promocionando ese círculo con la ilusión de alcanzar la Cuenca de Millares, de Saura o de Tàpies.

equipo_extendido_2013

Integrantes del colectivo La Goma, organizador de Extendido 2013. De izquierda a derecha: José Luis Vieco, Vanessa Sánchez, Patricia Barrera y Héctor Fernández De Luco.

NM: ¿Cómo está la situación de los artistas para exponer sus obras aquí en Cuenca?

Vanessa Sánchez: Como os he comentado, pese a la fama que tiene Cuenca de cultural y de que tiene mucho movimiento, en realidad nosotros no tenemos tanta facilidad para exponer. En realidad lo que hacemos los de la facultad es exponer dentro de la facultad, pues nos brinda muchas facilidades. Pero más allá de la facultad es muy difícil.

NM: ¿Cuánto cuesta, en términos monetarios, montar una exposición como ésta?

JLV: Todavía no hemos hecho cuentas de cuánto ha costado realmente… Lo que hemos hecho es trabajar mucho con el pequeño comercio, tirar de colaboración… Por ejemplo, Vinos de Uclés nos pone el vino para el catering, Ferreterías San José nos proporciona el material de montaje… A base de pequeños trabajos de empresas de amigos hemos conseguido tirar adelante con muy poco presupuesto.

HF: Lo importante es la aportación de la gente que no está vinculada al arte o la gente que nos ha cedido los espacios, que ha respondido positivamente. Tal como está la situación hoy en día, han concedido su apoyo, su aportación, para montar un evento de este tipo.

NM: ¿Cómo es montar un festival de bajo presupuesto?

JLV: Es… Largo. Llevamos trabajando en esto desde principios de abril… La gente ha respondido bastante bien, tenemos 69 artistas. Es bastante trabajo para cuatro personas, hay que hacer la recepción de dosieres, seleccionamos las obras que iban a estar dentro del circuito, recibimos las piezas y esta semana la hemos dedicado al montaje de las piezas. Hemos echado de media unas 12-14 horas diarias. Es un gran esfuerzo pero estamos muy contentos.

HF: Aunque es low cost, lo interesante quizás es que gracias al apoyo de gente que nos ha aportado lo que podía, se ha hecho bastante profesional y bastante digno. En ese sentido no se aprecia tanto el coste.

VS: Era la idea de mostrar que sin presupuesto, partiendo de la nada, puedes conseguir algo como esto.

JLV: Lo que hay que hacer es trabajar. Trabajar, trabajar, y darte con nueve muros en la cabeza, que el décimo ya se romperá.

extendido_antonio_perez

En la imagen: José Luis Vieco, uno de los integrantes de La Goma, junto a Antonio Pérez, director de la Fundación Antonio Pérez y coleccionista de arte.

NM: Tengo entendido que además de las exposiciones tenéis más actividades.

Patricia Barrera: Sí, junto a las exposiciones tenemos planeados encuentros con los artistas en los lugares de exposición, para que los autores tengan oportunidad de hablar de su obra con otra gente, explicarles de qué va la obra y que todo el público se pueda acercar. Gente que a lo mejor no  está muy familiarizada con el mundo del arte puedan preguntar  y ‘acoplarse’.

Concluye la entrevista y Antonio Pérez, que ha estado escuchando atentamente, aprovecha para mostrar su descontento con la respuesta que nos ha dado Vanessa en cuanto a la proyección de los artistas en las salas de exposición. Lamenta que haya un pensamiento poco comprometido con el Arte en la sociedad. Explica que ya no va gente a las exposiciones, ni siquiera profesores o alumnos. Recuerda que en su juventud (tiene 79 años), si se tenía que viajar al extranjero para contemplar arte, se hacía. Anima pues a visitar cualquier muestra de arte que se tenga a mano.

Se cierne una tarde fresca. El grupo Tweet & Weight ejecuta una performance sonora titulada Dimension Machine ayudados de un MPC, un diminuto Hammond y una pandereta. Sea lo que sea que quisieron expresar, se me queda grabada la imagen del teclista abarcando el micrófono con la boca en medio de un grito grunge. Variopintas decenas de personas rodean a los intérpretes, colocándose en las escaleras frente a la Fundación.

Extendido 2013 – Festival de Arte Emergente Ciudad de Cuenca se celebra desde el pasado 19 de octubre y hasta el próximo fin de semana del 2 y 3 de noviembre, cuando se despedirá con una fiesta de clausura en Dosymedio y Fundación Antonio Pérez.

 

A continuación, una muestra fotográfica de Extendido 2013 – Festival de Arte Emergente Ciudad de Cuenca:

Fotografías realizadas por Adrián Gómez – Pieronius. Flickr.

úsameCreative Commons Nokton Magazine

Comments

comments