La experiencia de lo frugal

New York - Grand Central. Gilles Lefeuvre

NUEVA YORK.- Pocas veces uno escucha en los medios americanos las palabras wildly successful (salvajemente exitoso) como descripción de un blog. Sin embargo, es lo que normalmente se lee en letra de molde respecto a The Frugal Traveler, un blog de recomendaciones para viajes que, ocasionalmente, sale también en la edición impresa de The New York Times.

Libedinsky. Por Laura Hodgson

Juana Libedisnky, periodista

La palabra clave aquí es, naturalmente, frugal. Se trata de un cronista – y luego otro que toma la posta tras unos años- que visita lugares lejanos y cercanos controlando la billetera. Pero el público que lee al gran matutino americano tiene fama de culto y sofisticado. Un bocadillo y una coca-cola en una playa abandonada negándose a pagar el bus al pueblo cercano o la entrada a un museo no sería el tipo de viaje de su agrado, ya que tiene que tener un giro que lo haga distinto e interesante, y que agregue algo profundo o memorable a las vivencias.

La teoría detrás del célebre viajero frugal se basa en la creencia de que intentar gastar menos casi invariablemente lleva a experimentar más, y que las mejores experiencias de viajes muchas veces se construyen, justamente, al evitar todo aquello con lo que el marketing y la industria turística quieren seducirnos.

Cuando el viajero frugal pasa por Nueva York, ciudad donde ahora vivo, y da sus recomendaciones, ¡qué delicia! Y, en Madrid, un nueva revista propone hacer algo similar y de manera constante para una ciudad fascinante y que siempre se renueva. Enhorabuena por Nokton Magazine y toda la suerte del mundo que, sin duda por lo atinado y útil del proyecto, ni la van a necesitar.

Juana Libedinsky es periodista del diario La Nación de Buenos Aires y de Vanity Fair (España). Fue New York Observer Fellow en la Universidad de Nueva York (donde cursó una maestría en periodismo y crítica cultural) y Press Fellow del Wolfson College de la Universidad de Cambridge. Trabajó en la sección Cultura de La Vanguardia y es corresponsal del suplemento cultural del diario El País, de Montevideo.

 

Foto: Gilles Lefeuvre (cc)/ Laura Hodgson

 

 

úsameCreative Commons Nokton Magazine

Comments

comments