Entrada libre (II): mi expo de verano

Marcel Dzama (Winnipeg, 1974). The Great Gesture Became Tragic, 2011

Contactamos contigo hace unos días para solidarizarnos con tu estatus de homo in vacation y te prometimos que volveríamos con una nueva dosis de biodramina cultural que te ayudara a soportar estos días de desconexión y paz espiritual que seguramente estés experimentando. Si el equipo de Nokton te debe dinero, puedes sentarte a esperar y algún día, con suerte, quizás te invitemos a unas cañas pero, cuando se trata de un salvavidas cultural, y más si es low cost, el plan de rescate no se hace esperar.

Vayas por donde vayas y te quemes en la playa que te quemes, recuerda que este verano tiene reservadas para ti una selección de exposiciones gratuitas que no nos gustaría que te perdieras. Esta es la continuación de Entrada libre (I): mi expo de verano.

Vitoria

Centro Cultural Montehermoso. Hasta el 6 de octubre.

Non Stop.

Non Stop. Centro Cultural Montehermoso

‘Non Stop’. Centro Cultural Montehermoso.

Vitoria. Gazteiz. No hace falta ponerse tópico, pero los pintxos son un buen reclamo y las calles de su Casco Medieval, un lugar en el que perderse y olvidarse de todo. Caminante, si al salir de ellas todavía te crees de este siglo, te aconsejamos que repongas fuerzas en el Centro Cultural Montehermoso, más en concreto durante una visita a la muestra Non Stop, en la que siete voces emergentes, artistas noveles que comienzan su trayectoria, nos proponen jugar a su guión. Es la función que representan diariamente en esta exposición, en la que, acuciados por un tiempo devorador, una ‘vida líquida’ que diría Bauman en la que se impone la individualización, se proponen el cometido de diferenciarse. Como dicen en su presentación: “Una puesta en escena donde el guión global se sustituye en favor del guión individual”.

A continuación, os dejamos a los artistas y sus proyectos:

Artistas

Celia Eslava, Elena Fernández Rico, Pau Figueres, Lara Montoya, Cristian Villavicencio, Colectivo Into your mind y Cássio Markowski. Ellos conforman Non Stop.

Santander

Fundación Botín. Hasta el 29 de septiembre.

El arte en la época de Altamira.

Mammoth-Palart-Altamira

Propulsor de lanzas con forma de mamut. Magdaleniense Montastruc, Bruniquel, France. © Trustees of the British Museum.

Hace un tiempo Rocío Gómez nos lo contaba en Nokton Magazine: la época de Altamira no es solo historia, es puro arte. Por ello hemos decidido rescatar esta muestra ubicada actualmente en la capital cántabra, una cita que recomendamos a todo el que vaya a estar por allí próximamente. Basada en Arte en la Edad de Hielo, la expo que se pudo visitar en el British Museum de Londres hasta el pasado mayo, El arte en la época de Altamira es un minucioso paseo por el desarrollo del arte de Europa occidental, en concreto por un período de 10.000 años en el que comenzó su cognición moderna. Grabados, utensilios decorados y esculturas procedentes de España, Francia y Alemania que muestran el despertar de todas las formas de arte y técnicas artísticas, desde las pinturas rupestres que revelan una extraordinaria destreza en santuarios como el de Altamira a obras de arte de la época moderna que ponen de relieve el valor de las piezas prehistóricas. Entre estas pueden contemplarse obras de Matisse, Hecht, Pasmore y tres cuadros de Miró, quien, tras visitar Altamira, decidió prescindir del caballete en sus trabajos.

Cáceres

Fundación Helga de Alvear. Hasta el 12 de enero.

Sobre papel.

Sobre papel. Fundación Helha de Alvear. Vista de la exposición. Obras de Jorge Galindo y Ernesto Neto. Foto. Joaquín Cortés

Sobre papel. Fundación Helha de Alvear. Vista de la exposición. Obras de Jorge Galindo y Ernesto Neto. Foto. Joaquín Cortés.

Si huyendo de la masificación playera has optado por aprovechar los últimos coletazos del verano en La Ciudad Vieja de Cáceres, Patrimonio de la Humanidad desde 1986 por ser uno de los conjuntos urbanos de la Edad Media y del Renacimiento más completos del mundo, enhorabuena por tu buen gusto. Y enhorabuena también porque durante tu visita podrás acercarte a la Fundación Helga de Alvear y ver la muestra Sobre papel, una interesante colección en la que se celebra y se revaloriza la obra en papel, su carácter casi efímero, de conservación frágil e intimidad latente.

Comisariada por Estrella de Diego, esta exposición recorre el arte del siglo XX y el XXI a través de la emergente importancia de la obra sobre papel, en especial del dibujo, en la escena actual. Es una mirada amplia, que no se olvida del arte internacional y que repara particularmente en el nacional, en un conjunto de nada menos que 285 obras.

Artistas

Entre muchos otros: Francis Bacon, Miquel Barceló, Fernando Bryce, Sonia Delaunay, Marcel Duchamp, Equipo Crónica, Rebecca Horn, Vasili Kandinski, Lygia Pape, Marcel Dzama (imagen portada), Ester Partegàs, Antoni Tàpies, Rachel Whiteread.

Málaga

Centro de Arte Contemporáneo de Málaga. CAC. Hasta el 13 de octubre.

The imaginary order of the things. Subodh Gupta.

CAC Málaga. The imaginary order of the things. Subodh Gupta

CAC Málaga. The imaginary order of the things. Subodh Gupta.

Nos consta que muchos de vosotros habéis elegido Málaga como destino veraniego, el lugar en el que soltar bien de adrenalina entre calitas, feria y mucho morenito de colacao. ¡¡Mentira!! Todo postureo… Si estás en Málaga es porque la oferta artística de esta ciudad está estupendamente. En el Museo Picasso, Dennis Hopper en el retrovisor y en el CAC, amiguitos del big size: primera exposición individual en España del artista indio Subodh Gupta. The imaginary order of the things es una continua teatralización del arte y la obra presentada por Gupta una dicotomía de, por un lado, el mundo urbano, lo material, el desarrollo y, por otro, el mundo rural, lo espiritual, la tradición y los rituales religiosos de la India.

19 piezas entre esculturas, instalaciones, vídeos y pinturas que se refieren a la cotidianidad de una familia, en un contexto y con uso diferentes, lejos de los estereotipos convencionales de la India. Según Fernando Francés, director del CAC Málaga, Subodh Gupta: “es una especie de Robin Hood moderno que se apropia del drama indio, lo recodifica, lo dota de una carga emocional y lo devuelve como un regalo para los ojos y el pensamiento”. Poesía, exageración y barroquismo que no deberías perderte antes de volver a casa.

Imagen portada: Cedida por Fundación Helga de Alvear. Sobre papel. MARCEL DZAMA (Winnipeg, 1974). The Great Gesture Became Tragic, 2011. Tinta y gouache sobre papel. 35,6 x 55,9 cm./Fotografía El Arte en la época de Altamira. Crédito completo: Palart. 551. Propulsor de lanzas con forma de mamut / Mammoth spear thrower c.14,000-12,000BC – Magdaleniense Montastruc, Bruniquel, France. © Trustees of the British Museum

Las imágenes que ilustran este artículo han sido cedidas amablemente por las instituciones a las que mencionamos en él o descargadas de las salas de prensa que algunas de ellas incorporan en sus sitios web. Gracias a todas ellas por hacernos el trabajo un poco más sencillo.

úsameCreative Commons Nokton Magazine

Comments

comments