Entrada libre (I): mi expo de verano

Primavera. Pure Views. Centro Cultural Santa Mònica

Lo sentimos: en unos días te vas de vacaciones. Por mucho que te resistas, en cuanto pongas un pie en el aeropuerto, una mano ‘en off’ te estampará una etiqueta en la espalda en la que se podrá leer con letras bien grandes la palabra: ‘turista’. Ya lo decía Mark Twain, que “viajar es fatal para el prejuicio, la intolerancia y la estrechez de mente”. Estás perdido y, la verdad, no sabemos cómo ayudarte. Solo se nos ocurre amenizarte el viaje con las propuestas artísticas de los centros, instituciones, museos y espacios culturales repartidos por la geografía española. Aquí te dejamos una selección hecha por Nokton Magazine, como no podía ser de otra forma, con entrada libre.

No creas que están todas, ni de lejos… y tampoco pienses que estos espacios no tienen una programación paralela que seguro te interesa consultar. Lo que encontrarás aquí es la parte de un todo. Contactaremos próximamente para una nueva dosis de biodramina cultural.

¡Ánimo!

Madrid

Centro de Arte 2 de Mayo (Móstoles). Hasta el 29 de septiembre de 2013.

Sin motivo aparente.

CA2M. Sin motivo aparente. Foto: Jaime Villanueva.

CA2M. Sin motivo aparente. Foto: Jaime Villanueva.

El centro de arte emplazado en Móstoles espera al atrevido (casi temerario) visitante veraniego por Madrid con la muestra Sin motivo aparente. Comisariada por Javier Hontoria, la expo está vertebrada en torno a una idea central: la obra de arte ajena a un discurso concreto, a un plan curatorial, en definitiva, a una construcción. En esta propuesta el espectador, más que nunca, es quien dota de significado a la obra “out of the blue, de forma inesperada, fortuita”, en la línea del arte a manos del público defendida por Lawrence Weiner y el arte de la “seducción y la espontaneidad” del francés Robert Filliou.

Artistas

Ignasi Aballí, Jesse Ash, Silvia Bächli, Alejandro Cesarco, Étienne Chambaud, Jeremy Deller, José Díaz, Jason Dodge, Lara Favaretto, Robert Filliou, Peter Fischli/David Weiss, Ceal Floyer, Fernando García, Tamar Guimaräes, Fermín Jiménez Landa, Runo Lagomarsino, Joachim Koester, Carlos Maciá, David Maljkovic, Mark Manders, Helen Mirra, Guillermo Pfaff, Kirsten Pieroth, Dan Rees, Jorge Satorre, Nedko Solakov, Daniel Steegmann Mangrané, Julia Spínola, Wolfgang Tillmans, Francesc Torres, Lawrence Weiner.

Barcelona

Centro Cultural Santa Mònica. Hasta el 28 de septiembre de 2013.

Pure views. Transformaciones del arte xino contemporáneo.

Centro Cultural Santa Monica. Pure views

Centro Cultural Santa Mònica. Pure views.

Si tienes la suerte de estar pasando unos días en la Ciudad Condal, con la brisita marina tostando tu espalda y brillando con luz propia en el centro neurálgico del ‘moderneo’, pocas excusas te quedan para acercarte por el Centro Cultural Santa Mònica y visitar la muestra Pure Views. Transformaciones del Arte Chino Contemporáneo. La exposición está comisariada por Lu Peng, prestigioso historiador del arte chino y director del Museo de Arte Contemporáneo de Chengdu, y ofrece una amplia revisión del arte contemporáneo chino, una evolución de cómo se ha desarrollado durante los últimos treinta años, “desde el final del realismo socialista, hacia una diversidad de técnicas y estilos que responden a las expectativas de una nueva sociedad que reflexiona intensamente sobre su tradición”.

En el Espacio Archivo encontrarás documentación y catálogos, un vídeo documental sobre esta evolución de la que hablamos y la proyección del vídeo Panorámica tras la ventana, de Zhang Peil. En Espacio Claustro, el vídeo Xue Dou Mountain in Zhejiang Fenghua de Hong Lei muestra un salto de agua que logra transportarnos “desde el espíritu de la tradición china hacia las obras contemporáneas”. Mientras, en el Espacio Anilla, verás los trabajos de artistas consolidados como Mao Xuhui, Yang Qian, Mao Tongqiang, Fang Lijun y Wang Guangyi combinados con las propuestas de los jóvenes Li Qing, Ti Hongtai, Xie Fan, They y Na Wei. Y en el Espacio Laboratorio se presentan los vídeos interactivos de Jin Jiangbo, además de los vídeos de Zhang Xiaotao y Qiu Anxiong y varias pinturas de artistas emergentes como Li Rui, Shao Wenhuan, Zhang Ya, Shen Na, Zhang Jian y Li Chao.

Castellón

Espacio Arte Contemporáneo de Castellón. EACC. Hasta el 29 de septiembre de 2013.

Una posibilidad de escape.

Una posibilidad de escape. Cortesía: Espai d'art contemporani de Castelló

Una posibilidad de escape. Cortesía: Espai d’art contemporani de Castelló.

Desde el Espacio Arte Contemporáneo de Castellón nos invitan este verano a Una posibilidad de escape, un proyecto comisariado por Agustín Pérez Rubio con la colaboración del MUSAC. La muestra reúne la obra de una treintena de artistas nacionales e internacionales pertenecientes a la Colección MUSAC y tiene como referencia los postulados del escritor, artista, director de cine y rostro más que conocido de la Beat Generation William Burroughs. Su objetivo es hacernos “re-pensar nuestra actual realidad, de-construyéndola y transformándola en aras de una ficción que tiene que ver con esa otra realidad del subconsciente que supone una vía de escape en el terreno de las artes plásticas”. En un momento de frustración motivada por problemas económicos, políticos y sociales, es hora de que a través del arte se nos ocurran nuevas estrategias que nos ayuden a avanzar.

Artistas

Julieta Aranda, Txomin Badiola, Luis Camnitzer, Carles Congost, José Damasceno, Jimmie Durham, Jon Mikel Euba, Esther Ferrer, Philipp Fröhlich, Dora García, Paul Graham, Federico Herrero, Christian Jankowski, Terence Koh, Jorge Macchi, Julie Mehretu, Itziar Okariz, Damián Ortega, Tony Oursler, Nicolás Paris, Paul Pfeiffer, Jorge Pineda, Fernando Renes, Nicolás Robbio, Ugo Rondinone, Néstor Sanmiguel Diest, Fernando Sinaga, Cerith Wyn Evans, Akram Zaatari, Carla Zaccagnini.

Vigo

Museo de Arte Contemporáneo de Vigo. MARCO. Hasta el 8 de septiembre de 2013.

Project Moscow.

F.-Vladimir-Strate. Project Moscow. MARCO

MARCO. Project Moscow. Federico Vladimir Strate Pezdirc. Vladimir x3 el Grande, 2012.

Al amante de la terra galega que vaya a pasearse por Vigo este verano, el Museo de Arte Contemporáneo de la ciudad, MARCO, le recibirá con una muestra muy alejada de soles tórridos y alertas naranjas. Project Moscow está comisariada por Alberto Carton y se concibe como una obra única compuesta de cuatro videocreaciones. En cada una de ellas el espectador asiste a las experiencias en la capital rusa de cuatro artistas que durante meses “recorrieron, grabaron, fotografiaron y vivieron la ciudad de Moscú a través de sus calles y habitantes”. Un espacio geográfico desconocido captado por cuatro miradas distintas que convergen en un discurso sobre la “agresión de lo extraño” – lejos de lo cotidiano e inmediato -, su impronta psicológica y su reflejo en la plástica.

Artistas y obra

Marta Alvim (Oporto, 1979), The Death of an Owl, 2012, vídeo HD, cor, son, 9’45’’.

Christian García Bello (A Coruña, 1986), Los Tres Estanques, 2012, vídeo HD, b/n, son, 8’25’’.

Jacobo Bugarín (Santiago de Compostela, 1983), Carta a las generaciones futuras, 2012, vídeo HD, b/n, son, 10’46’’.

Federico Vladimir Strate Pezdirc (Buenos Aires, 1983), Vladimir x3 el Grande, 2012, vídeo HD, cor, son, 24’.

Salamanca

Domus Artium 2002. DA2. Hasta el 22 de septiembre de 2013.

Visiones Contemporáneas. Álex Reynolds.

Oveja, buey, viento. Álex Reynods. DA2 Salamanca

Oveja, buey, viento. Álex Reynods. DA2 Salamanca.

Para terminar esta primera parte de Entrada libre, os recomendamos que si pasáis este verano por Salamanca, en letargo lectivo propio del período estival pero con la misma oferta de ocio que en plena orgía universitaria, visitéis el recién estrenado espacio dedicado al audiovisual contemporáneo español en el centro de arte contemporáneo de la ciudad. La nueva propuesta de DA2 es una selección de tres obras audiovisuales de la artista bilbaína Álex Reynolds, realizadas entre los años 2009 y 2012.

Visiones Contemporáneas se compone de Spinario, donde lo que se supone el eje de la historia resulta ser la interpretación que una joven hace de un texto como parte del programa de actividades de una compleja terapia; Una chica, un coche, una pistola, en la que la protagonista, desdoblada en dos performers, va construyendo el espacio escénico haciendo presente en un mismo momento diferentes tiempos y Oveja, buey, viento, el proceso de documentación del viaje de la artista a Cerdeña, que termina convirtiéndose en un encuentro entre Álex y Virginia, la operadora de cámara que le acompaña y que pasa a ser protagonista al otro lado del objetivo. Así, en las tres obras presentadas, el dispositivo narrativo utilizado tiene una doble lectura, un doble reto para el espectador que se acerque hasta ellas.

Foto portada: Primavera. 2009- 2012. Pure Views – Arts Santa Mònica, 2013

Las imágenes que ilustran este artículo han sido cedidas amablemente por las instituciones a las que mencionamos en él o descargadas de las salas de prensa que algunas de ellas incorporan en sus sitios web. Gracias a todas ellas por hacernos el trabajo un poco más sencillo.

úsameCreative Commons Nokton Magazine

Comments

comments