‘EnFemme’: un documental para conocer el ‘crossdressing’

Fotograma de la serie de Amazon 'Transparent'.
Fotograma de la serie de Amazon 'Transparent'.

El protagonista de Transparent, el marido de Una nueva amiga… son cientos de veces en las que hemos visto cómo se transvisten en la pantalla. El personaje de Jeffrey Tambor nos hizo conocer cómo se vive un proceso en el que toda la familia se vio implicado al conocer cómo su padre / exmarido decidía cambiar su nombre a Maura ya que se sentía mujer. Cada uno de los hijos se tomará la inesperada revelación de una forma diferente pero, esto no ocurre solo a través de las cámaras y no siempre es como nos los cuentan.

EnFemme es mucho más que un documental sobre cross-dressing en el contexto catalán. EnFemme (en mujer) es el nombre del club que ha acompañado a muchas personas a llevar esta práctica de manera colectiva, como comunidad y, al mismo tiempo, ha servido para mantener el secreto (el término en sí implica y se vertebra en cierta confidencialidad, aquello que todo el mundo puede saber pero de lo que nadie habla). Dirigido por Alba Barbé i Serra, la cineasta nos muestra los vínculos en el interior del club, la socialización, los afectos y la ayuda que se proporciona a la imagen y la identidad del colectivo, ayudando a dar pasos adelante, también en los núcleos familiares. “Busca fortalecer alianzas entre personas y colectivos que trabajan para el reconocimiento de una libre presentación del cuerpo y expresión del género, y para la erradicación de las violencias de género y la LGTBIfobia”, cuentan en su web.

Una vivencia oculta que se hace visible

Del travesti en la Transición al cross-dresser actual han pasado muchos años y este colectivo que no se identificaba con un término como ese, con el boom de Internet consigue encontrar una forma de vivir esta práctica y de conocer cómo la viven otros. El cross-dressing en sí es una contemplación y expresión del género de manera no persistente. Muchas de las personas que lo practican se definen como hombres heterosexuales, hay personas que viven estas dos esferas masculino-femenino, y otras que sí que viven el travestismo como un inicio hacia un posterior tránsito hacia el transgenerismo o la transexualidad.

El documental es un intento de desvelar los silencios de una vivencia que durante años se ha mantenido oculta.

“Se introduce en la complejidad de las decisiones al “salir del armario” después de veinte, cuarenta o sesenta años. Navega entre las dudas, temores y oportunidades que se abren en las familias cuando emerge a la luz “el Secreto”: “me gusta vestirme de mujer”. Aborda la dificultad que supone sostener la ambivalencia de género en nuestra sociedad”, cuentan en su página de crowdfunding, que finalizó con éxito hace unos meses.

¿De qué modo se pueden establecer alianzas que en su cotidiano día se encuentran en situaciones parecidas en cuanto a esta práctica? En EnFemme se habla de esto, sobre todo, para que afloren sentimientos compartidos, la solidaridad y las prácticas de atención colectiva en el club. Muestra la importancia de lo erótico, del gozo y el placer a la hora de negociar la expresión del género y de la identidad. Pese a que la experiencia y el secreto es lo que las une en un primer momento, el club va deviniendo con el tiempo, una segunda familia.

úsameCreative Commons Nokton Magazine

Comments

comments