Emergentes: acentos artísticos que se entrelazan al sur de España

Emergentes 2017 - Encuentro Internacional de Jóvenes Creadores de las Artes Escénicas

Finales de julio. Mairena del Alcor, un pueblo de poco más de 20 mil habitantes situado a apenas media hora de Sevilla. Calor. Mucho calor. Calles y plazas invadidas por teatro, exposiciones, performance… ¿Os imagináis que pudiera ocurrir? Pues existe y estamos hablando de EMERGENTES, un Encuentro Internacional de Jóvenes Creadores de las Artes Escénicas,  que nació en 2012.

Participantes del Encuentro y vecinos de la localidad durante la representación “Mairena. Una historia de amor” – Emergentes 2016

La 6ª edición se celebra este año del 27 al 30 de julio. Son muchos los artistas valientes que se atreven a enfrentarse a las altas temperaturas para pasar una semana de verano en las calles de Mairena, llevando su cultura y compartiéndola con todos los que quieren acercarse a vivir esta experiencia. Entre los lugareños con acento sevillano, destacan estos días acentos de todas partes del mundo, “forasteros” que llegan para poner un toque de color a la cotidianidad de la vida vecinal.

En 2011 el departamento de Cultura del Ayuntamiento de Mairena del Alcor propone a José Manuel Navarro, Juan José Morales “Tate” y Lucía Hernández, del Colectivo Teatro Habitado, la labor de organizar un certamen nacional de teatro. Pero estos dos maireneros y la alcalareña quisieron ir más allá e hicieron su contra-propuesta: un Encuentro Internacional de Artes Escénicas. El resultado es EMERGENTES, que se ha convertido en todo un referente cultural más allá de nuestras fronteras. Las razones de querer ir más allá eran simples, aunque atrevidas: querían dar voz a todas las culturas y realidades sociales y pensaron que era la única forma de acercar a sus vecinos una programación cultural que de otra forma no tendría cabida. De esta manera, el proyecto nace como una red profesional de jóvenes creadores, como una unión de culturas por un mismo fin: las Artes Escénicas.

Espectáculo participante en Emergentes 2016

Con un recorrido de cinco ediciones a sus espaldas y una gran acogida desde el primer año, sus organizadores han podido comprobar que su objetivo está más que cumplido. La sinergia que se crea entre los distintos grupos y la oportunidad que supone para las compañías, incluso a nivel nacional, ha comenzado a echar raíces y dar sus primeros frutos. Gracias a EMERGENTES, Alba Valldaura y su Iaia. Memoria Histórica, han podido salir de su Barcelona natal y viajar a distintos puntos de la geografía española por los contactos surgidos de su estancia en la primera edición del encuentro. O La Tarara, esa compañía sevillana que ha cosechado éxitos en Polonia y México por medio de los amigos que han forjado durante sus representaciones. O el caso de Raúl Cortés, un director y dramaturgo de Morón de la Frontera que acabó marchándose a Colombia para dirigir al Grupo Experimental Fontibón.

En esta cita tienen cabida espectáculos teatrales, danza, coloquios, talleres, exposiciones, performance… No se trata de una cita puntual donde acudir a ver una obra de teatro y poco más. EMERGENTES consigue contagiarte de la ilusión de sus organizadores y de sus participantes y convierte los cuatro días que dura en un modo de vivir la cultura desde dentro.

Más de 4000 espectadores se han dado cita cada año a lo largo de sus cinco ediciones. Montar un encuentro de estas características no es fácil y para eso se cuenta con un apoyo imprescindible en los voluntarios. Más de 20 personas, que sumadas a los participantes hacen un equipo de hasta 100 personas, se encargan de que todo esté preparado. Rusos, coreanos, alemanes, brasileños, mexicanos, polacos, chilenos… se convertirán esa semana en maireneros. Nieves Rosales (Málaga), Alba Valldaura (Barcelona), Alejandro Carillo y Ricardo Mena (ambos de México), se han convertido en vecinos de adopción, repitiendo todos los años e involucrándose cada vez más en un festival que sienten como propio.

Paloma Hurtado - Emergentes 2016

Paloma Hurtado – Emergentes 2016

Los organizadores aseguran que a lo largo de estos seis años han contado con una media de más de 170 solicitudes para participar, doblando esta cifra en la presente edición. Con más de 340 propuestas, la labor de elegir se hace cada vez más difícil. Este año tampoco van a decepcionarnos. 17 funciones únicas que podrán disfrutarse al sur de España, en más de diez escenarios diferentes, la mayoría de ellos al aire libre. 13 compañías llegadas de distintos puntos de todo el mundo, que cuentan también con diversidad geográfica entre sus componentes, serán los encargados de llevar a cabo una programación muy cuidada.

El Encuentro estará precedido del 24 al 26 de julio por una programación previa (conocida como el “pre-encuentro”) con distintas actividades que van sirviendo de acogida a los participantes. En él se ponen en marcha las dos Producciones Propias que tendrán lugar este año, espectáculos creados y financiados en su totalidad dentro del marco de EMERGENTES en el que participan artistas tanto de la presente edición como de ediciones pasadas, dando como resultado dos espectáculos que servirán de apertura y cierre del evento.

Durante la gala de Inauguración, que tendrá lugar el próximo 27 de julio, se rendirá homenaje a la bailarina y coreógrafa Rocío Molina, recién premiada con dos premios Max por su obra Caída del cielo, como una de las máximas exponentes de creación joven.

EMERGENTES supone una alternativa cultural y de ocio refrescante para todos, un verano más. Un soplo de esperanza en el panorama cultural a nivel internacional. Y por supuesto, un punto de encuentro de artistas, aficionados, espectadores e incluso veraneantes.

EMERGENTES se celebra entre los días 27 y 30 de julio de 2017 en Mairena del Alcor (Sevilla). Podéis ver el programa completo en su página.

úsameCreative Commons Nokton Magazine

Comments

comments